• »MÁS NOTICIAS
    • Sociedad
    • Política
    • Policiales
    • Empresarial
    • Deportes
    • Cultura
    • Humor
  • ∘ Locales
    Rotary Club Cañada de Gómez celebró su tradicional cena de cambio de autoridades para el período 2026-2027

    Rotary Club Cañada de Gómez celebró su tradicional cena de cambio de autoridades para el período 2026-2027

    CAÑADA DE GÓMEZ: SE PRESENTA “MALDITA FELICIDAD” ESTE DOMINGO 26 DE JULIO EN EL TEATRO VERDI

    CAÑADA DE GÓMEZ: SE PRESENTA “MALDITA FELICIDAD” ESTE DOMINGO 26 DE JULIO EN EL TEATRO VERDI

    (VIdeo) Caja de Jubilaciones: Reunión del Directorio y el Ejecutivo tras la detección de irregularidades en los pagos

    (VIdeo) Caja de Jubilaciones: Reunión del Directorio y el Ejecutivo tras la detección de irregularidades en los pagos

    La municipalidad de Cañada de Gómez abonará este viernes aguinaldos y el martes 30 de junio haberes a empleados, jubilados y pensionados

    La municipalidad de Cañada de Gómez abonará este viernes aguinaldos y el martes 30 de junio haberes a empleados, jubilados y pensionados

    Cañada de Gómez: Aguas Santafesinas (Assa) informa a sus usuarios sobre trabajos programados en diferentes zonas

    Cañada de Gómez: Aguas Santafesinas (Assa) informa a sus usuarios sobre trabajos programados en diferentes zonas

    Chale recibió a Bautista Hernández y lo declaró Ciudadano Distinguido de Cañada de Gómez

    Chale recibió a Bautista Hernández y lo declaró Ciudadano Distinguido de Cañada de Gómez

  • ∘ Región
  • ∘ Opinión
  • ∘ El País
  • ⚫ FARMACIAS
  • ⚫ FÚNEBRES
  • ⚫ CLASIFICADOS
CONTACTO
Diario La Imprenta
EDICIÓN IMPRESA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
sábado, junio 27, 2026
Diario La Imprenta
Sin Resultado
Ver todos los resultados
Diario La Imprenta
Inicio Correo de Lectores

Nuevas denuncias a geriátricos cañadenses: “Escribo desde el dolor y desde la necesidad de que se hable de algo que muchas familias viven en silencio”

FOTO: Imagen ilustrativa.

Emanuel Nicolás Soverchia por Emanuel Nicolás Soverchia
14 mayo, 2026
3 min. de lectura
0
Nuevas denuncias a geriátricos cañadenses: “Escribo desde el dolor y desde la necesidad de que se hable de algo que muchas familias viven en silencio”
981
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

Siguen llegando a la redacción de La Imprenta más denuncias y/o experiencias vividas por personas en geriátricos de Cañada de Gómez. Una carta más enviada a nuestro medio que deja revelado lo que siempre se sospecha, pero de lo que poco se habla. A continuación, reproducimos de puño y letra lo expresado por otra vecina de Cañada de Gómez sobre estas instituciones:

No escribo esto desde el resentimiento. Lo escribo desde el dolor y desde la necesidad de que se hable de algo que muchas familias viven en silencio. Mi papá murió hace tres años y medio. Durante el último año de su vida pasó por distintos geriátricos y lo que vivimos como familia fueron situaciones de abandono, maltrato y deshumanización que todavía hoy me cuesta olvidar.

Quiero aclarar algo porque existe mucho prejuicio: dejar a un padre en un geriátrico no significa abandonarlo. En mi caso jamás fue así. Yo iba todos los días a verlo, a veces una vez y a veces dos. Le llevaba ropa limpia, comida y lo controlaba constantemente, porque cuando una persona ama a sus padres, aunque estén institucionalizados, nunca deja de cuidarlos.

En el primer geriátrico, durante la pandemia, las visitas eran apenas de media hora. Un día sentí un olor muy fuerte a materia fecal. Revisé a mi papá y estaba limpio, pero cuando llevé la ropa a lavar encontré el pantalón completamente sucio, incluso usado para limpiarlo.

También recuerdo haber discutido porque le ponían ropa prestada de otras personas. Mi papá no era un paquete que “estaban preparando”, como me dijeron una vez, mientras yo esperaba para verlo. Tiempo después me enteré de que, en ese mismo lugar, habían asesinado a un interno. Ese día saqué a mi papá, lo bañé en mi casa y no volvió nunca más.

Luego vino otro geriátrico. Mi papá había sufrido una fractura. Entró bien alimentado y todavía caminaba. Con el correr de los días lo fui viendo cada vez peor: desnutrido, inmóvil, abandonado en una silla de ruedas. No lo hacían caminar. La “colación” era un vaso de agua con chizitos. Muchas veces le llevaba comida y no se la daban. Yo aparecía fuera de horario porque necesitaba saber qué pasaba cuando los familiares no estábamos. Más de una vez encontré a mi papá acostado sin haber cenado.

Recuerdo especialmente el día de la final del Mundial. Mientras millones festejaban, yo estaba en el geriátrico viendo a mi papá encerrado en una habitación, transpirado, sin higiene y muerto de calor. La empleada se puso nerviosa al verme porque no esperaba que fuera. Escuché gritos. Vi maltrato. En una oportunidad tuve que intervenir porque una cuidadora quería pegarle a mi papá. También vi cómo golpeaban a la madre de otra mujer internada allí.

Después lo trasladé a otro geriátrico, mucho más caro, un lugar que nos costaba muchísimo pagar y para el que hacíamos un enorme sacrificio económico porque creíamos que iba a estar mejor atendido. Nos prometieron atención de excelencia, pero cuando fui a verlo unos días después, estaba destruido. Llamé a una ambulancia y el médico me dijo algo que jamás voy a olvidar: que hacía aproximadamente 48 horas que mi papá no tomaba agua. Estaba deshidratado, desnutrido y con sarna. Y todo esto ocurrió mientras yo iba todos los días.

Por eso también, quiero hablar del juicio social. Hay personas que critican livianamente a quienes tienen a sus padres en geriátricos, como si fueran hijos perfectos. Pero muchas veces no existe otra posibilidad. No todas las casas están adaptadas para una silla de ruedas, para una persona con Alzheimer o con demencia senil. No todas las familias pueden dejar de trabajar para cuidar las 24 horas. Y contratar personal en domicilio tiene costos imposibles para gran parte de la sociedad.

Nadie deja a un ser querido en un geriátrico porque quiere desprenderse de él. Muchas veces se hace buscando, justamente, cuidado profesional, contención y dignidad. El problema es cuando detrás de puertas cerradas aparecen, el abandono, la indiferencia y el maltrato hacia personas que ya no pueden defenderse solas.

Nuestros adultos mayores merecen respeto. Merecen controles reales. Merecen alimentación adecuada, higiene, medicación y humanidad. Y las familias merecen poder confiar. Yo todavía cargo con imágenes que no voy a olvidar nunca y escribo esto porque no quiero que otras personas tengan que pasar por lo mismo.

Beatriz S.R.

Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales


  • Facebook


  • Whatsapp


  • Linkedin


  • Messenger


  • Blogger


  • Pinterest



  • Twitter



  • Threads



  • Telegram



  • Gmail



  • Outlook

CompartirTweetEnviar
ANUNCIO
Post Anterior

El municipio cañadense habilitó dos nuevos puntos verdes para separación de residuos en la ciudad

Siguiente Post

La educación pública no se negocia – Por José Mayero

Posts Relacionados

Cañada de Gómez: ¡Cada vez peor! Otra exempleada del geriátrico “Shalom” también dio su testimonio
Correo de Lectores

Cañada de Gómez: ¡Cada vez peor! Otra exempleada del geriátrico “Shalom” también dio su testimonio

26 mayo, 2026
La palabra de una ex empleada del geriátrico “Shalom” de Cañada de Gómez
Correo de Lectores

La palabra de una ex empleada del geriátrico “Shalom” de Cañada de Gómez

20 mayo, 2026
Una madre cañadense que nunca dejó de luchar: “Finalmente aprobaron la internación involuntaria de mi hijo”
Correo de Lectores

Una madre cañadense que nunca dejó de luchar: “Finalmente aprobaron la internación involuntaria de mi hijo”

10 mayo, 2026
¡Negligencia! Otra denuncia en Cañada de Gómez: “Eso no es un geriátrico, es un matadero de ancianos”
Correo de Lectores

¡Negligencia! Otra denuncia en Cañada de Gómez: “Eso no es un geriátrico, es un matadero de ancianos”

8 mayo, 2026
Cañada de Gómez: continúan las denuncias de familiares de ancianos sobre maltratos y desidia en una residencia para mayores
Correo de Lectores

Cañada de Gómez: continúan las denuncias de familiares de ancianos sobre maltratos y desidia en una residencia para mayores

6 mayo, 2026
¡Escalofriante! (Cañada de Gómez): Familiares de ancianos denuncian públicamente maltratos y desidia en una residencia para mayores
Correo de Lectores

¡Escalofriante! (Cañada de Gómez): Familiares de ancianos denuncian públicamente maltratos y desidia en una residencia para mayores

3 mayo, 2026
Siguiente Post
La educación pública no se negocia – Por José Mayero

La educación pública no se negocia - Por José Mayero

Comenzó la formación de gasistas domiciliarios para potenciar el empleo regional

Comenzó la formación de gasistas domiciliarios para potenciar el empleo regional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Impresa N° 121 (Junio 2026)

HUMOR – POR FECHU

El Fragmento Noticias

Entradas Populares

  • Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • [Video] Cañada de Gómez: Violenta pelea entre jóvenes en una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Covid-19: Filtran audios de médico cañadense advirtiendo que “en poco tiempo van a estar eligiendo a quien sí y a quien no”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez (Macabro): Detienen a una mujer sospechada de abortar, asesinar y enterrar a sus hijas de 7 meses

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez: Fue detenido el propietario de una conocida empresa local donde había una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Publicaciones Recomendadas

Covid-19: Dió positivo un detenido de la Alcaidía de Cañada de Gómez

Un rosarino que poseía pedido de paradero fue hallado en Cañada de Gómez

19 noviembre, 2020
La Municipalidad Cañada de Gómez está realizando obras de tendido de red cloacal en el norte de la ciudad

La Municipalidad Cañada de Gómez está realizando obras de tendido de red cloacal en el norte de la ciudad

3 junio, 2022
Coronavirus: Últimos datos oficiales sobre la situación actual en Argentina

Covid-19: 5 casos en Venado Tuerto, 2 en Ceres, 1 en Elortondo y 1 de Rafaela pero con domicilio en Bs.As.

22 junio, 2020
Facebook Twitter Instagram

La Imprenta es un periódico local y regional de investigación y denuncia periodística, de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Su director es el periodista Emanuel Nicolás Soverchia.

La idea de nuestro sitio web y periódico en versión impresa, es garantizar a través de nuestras investigaciones periodísticas, toda la información de lo que otros medios de comunicación no brindan o deciden no mostrar.

Entradas recientes

  • Falleció Ernestina Pais
  • Rotary Club Cañada de Gómez celebró su tradicional cena de cambio de autoridades para el período 2026-2027
  • Carcarañá: En las etapas de reconstrucción del Puente se logró la extracción del acoplado que había caído al río

Categorías

  • Actualidad
  • AGROACTIVA
  • ANSES
  • ASÍ ERA ANTES…
  • Búsqueda de personas
  • CAMPO
  • Capital Humano
  • Casa Rosada
  • Clasificados
  • Comunicado
  • CONVOCATORIA
  • Coronavirus
  • Correo de Lectores
  • Covid-1980
  • Cultura
  • Denuncia
  • Deportes
  • Derecho
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • EDITORIAL
  • Educación
  • Efemérides
  • El País
  • ELECCIONES 2021
  • ELECCIONES 2023
  • ELECCIONES 2025
  • Elecciones en el Sindicato de la Madera
  • Empresarial
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Gremios
  • Historia
  • Humor
  • Informe
  • Internacionales
  • Investigación
  • Iriondo
  • Judiciales
  • La Provincia
  • Locales
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
  • Misterios
  • Oferta laboral
  • Opinión
  • Pipas y Pasiones
  • Pipas y Puros
  • Policiales
  • Política
  • Presidencia de la Nación
  • Región
  • Salud
  • Seguridad
  • Servicios
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Video
  • Vinos y sabores

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • EDICIÓN IMPRESA
  • REALIZAR COLABORACIÓN
  • NOTICIAS
    • Locales
    • Policiales
    • Política
    • Video
    • Región
    • Sociedad
    • Deportes
    • Opinión
    • Empresarial
  • FARMACIAS DE TURNO
  • FÚNEBRES
  • CLASIFICADOS
  • CONTACTO

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital