Ante tan contundente resultado electoral, el poder municipal se vuelve a afianzar en nuestra comunidad, en nuestra sociedad e instituciones, y por ende la pregunta ante tan evidente expresión de la mayoría, es ¿tendrán el afán de que estos resultados traigan el concepto superior de conciliar o corregir lo que aún no se ha podido obtener en cuatro periodos ejercidos?
Por Roberto Mario Enrique Chirino
Jubilado municipal
El poder del mandato del voto es ineludible, y a mi parecer, multiplica la responsabilidad del que lleva las riendas de la ciudad, y si bien gobernar es tratar que los sectores postergados y menos poderosos sean abarcados bajo el mismo paraguas de la protección, el verdadero político, debe aceptar hasta la más débil voz de reclamo y buscar permanentemente el bienestar del ciudadano, del habitante, tal como reza la Carta Magna, LA CONSTITUCIÓN.
Dicen algunos estudiosos, que estos fenómenos de éxitos en lo personal, en lo profesional y en lo político siempre llevan consigo, o la componen, una faceta despiadada de la cual en todos los procesos afloran y se manifiestan. A mi real entender y después de observar todo el contexto también agregaría, que esa incesante búsqueda de perpetuarse, sin quererlo, propicia la también llamada SOLEDAD DEL PODER y la gente que está aplaudiendo y victoriando sólo lo hace por que recibe el aporte, el subsidio, el empleo y cuando hay un pequeño disentimiento o idea contrariada abandonan al designado electoralmente y se transforman en críticos acérrimos.
Entonces las antenas del poder se activan y buscan en otros grupos, en otros círculos, consenso y siempre esgrimiendo promesas que tal vez sí o tal vez no, se vayan a cumplir. Hoy se observa que acompañan, en actos públicos y patrióticos, líderes religiosos, que participan activamente en esas reuniones de FE, las cuales son realizadas en espacios importantes de conglomerar a muchísimas personas. Y a todo esto, y para terminar, le debemos agregar los subsidios y colaboraciones express, que tanto el reelegido Senador y la reelegida Intendente otorgaran a diestra y siniestra en las últimas semanas de la elección definitiva. Solo me queda por comentar, ¿en qué estado habrán quedado las partidas del presupuesto municipal? Esa que se llama SUBSIDIOS Y COLABORACIONES, ¿se podrá ver cuánto fue lo presupuestado y cuánto se lleva gastado? ¿Habrá reconducción en agosto?
ELECCIONES DE DIRECTOR JUBILADO
Retomando el eje central de estas columnas avanzo con el propósito de estar comunicado con los Jubilados y Pensionados Municipales, y lo que puedo decirles es que el intento de llamar a elecciones del Jubilado Director ya se está gestando para fin del mes de AGOSTO , cuando cobremos el sueldo, y ahí votaremos para elegir al tan postergado representante, hay que destacar la actuación efectiva de los 2 directores representantes de SITRAM ocupados y preocupados por cumplir con la Ord N° 7023|2010 la cual modificara el modo de elección del representante Jubilado. Seguramente se convocará a reuniones a los queridos “viejos” para asistir.
FORMULARIO 572
Y por último también decirles que el Directorio, a través de su secretaría , nos comunicó que todos los JUBILADOS presenten el Formulario 572 de AFIP, el requerimiento , es el de cumplir con el bendito tema del IMPUESTO A LAS GANANCIAS, el trámite se puede hacer por Internet, pero no es tan fácil , hay Jubilados que no tienen CLAVE FISCAL ni dirección, este trámite hay que propiciarlo con gente que se mueva y conozca de dichos asuntos y deberán ser asistidos, por este medio les pido a todos que me consulten , como ya lo han hecho algunos, para encontrarle la solución total y general de lo requerido sin que tengan que GASTAR dinero, porque este sería el colmo de PAGAR para NO PAGAR, aunque parece paradójico o contradictorio, debemos avisarles a la AFIP que los pasivos Municipales están sujetos a descuentos por los incesantes aumentos otorgados en paritarias, vaya razonamiento tan poco aplicable, que va a revolucionar la tranquilidad de los “VIEJOS” en conseguir completar el trámite, aunque ni por asomo llegarían, en la mayoría de los casos, a los montos alcanzados. Sólo se entiende que debemos avisarles a la AFIP que somos Jubilados y la aplicación de la normativa no alcanza a 6 (seis) sueldos mínimos, por cierto la liquidación de junio la recibimos con el 3,2 % obtenido como cláusula gatillo.
Entonces saben dónde encontrarme, estoy a su disposición para resolver el tema de Formulario 572 y por qué no ir organizando la reunión para elegir al Jubilado DIRECTOR , HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA IMPRENTA…