Con registros fílmicos y fotográficos documentamos el estado de abandono y desidia en que se encuentra calle Castelli intersección México al sur de Cañada de Gómez, en las inmediaciones del Cementerio municipal. Restos de residuos hogareños, industriales y hasta propaganda de la Gestión Clerici son el actual escenario hostil del predio del mencionado campo santo.
Por Emanuel N. Soverchia
La mañana del 23 de agosto, recorrimos la ciudad para dar algunos indicios del estado de desinterés en que se encuentra el ejido urbano y predios frecuentados por los vecinos. Aunque ya es parte del paisaje de Cañada de Gómez, los microbasurales en todos los puntos cardinales de la ciudad encontramos residuos arrojados por doquier; aún seguimos sorprendiéndonos del grado de inmundicia con que algunas arterias lucen.
Un ejemplo contundente es lo mencionado es todas las arterias que rodean el cementerio municipal. Compuestas por las calles Castelli, México, Bolivar y Juan B. Justo. Podemos ver en las imágenes fílmicas que en la totalidad de estos caminos (no pavimentados aún) restos de residuos domésticos, industriales y hasta pudimos notar presencia de propaganda de la gestión del actual gobierno local.
Entendemos que la gran mayoría de esta basura es arrojada por los vecinos de la zona y algunos que viajan desde otros puntos de la ciudad para deshacerse de sus residuos en estos lugares aislados pero que son urbanos. Vemos restos de trastos, plásticos ropa, juguetes, utensilios, botellas rotas; desperdicios de maderas y muebles, papeles, ramas y hasta propaganda que la municipalidad usa para decorar la localidad.
Lo más indignante es que este basural, se encuentra tras los muros del cementerio municipal y que precisamente su mayor densidad de basura está alojada en un acceso del campo santo, que es frecuentado por los operarios de lugar; lo que hace sospechar sobre la falta de limpieza de ese sitio, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué la municipalidad no limpia ese lugar, que está simple vista de los transeúntes y de los empleados municipales del cementerio? ¡No considera parte de la ciudad a ese sector del barrio sur? ¡Podemos tener a la periferia del cementerio en ese estado deplorable y de abandono?
Pareciera que a las autoridades locales no les importa como se ve nuestra ciudad, sin mencionar la falta de respeto por los familiares de las personas que descansan el ese cementerio, pues no se comprende porque no se mantiene higienizado un lugar de transito tan sensible como ese.
Además es un foco profundo de contaminación y productor de alimañas y bacterias muy peligrosos tanto para los vecinos de alrededores como para los animales y macotas de la zona, siendo trasmisores de enfermedades; y por sobre todo se ha trasformado en un lugar riesgoso por las botellas rotas y vidrios que trazan toda la calle Castelli.
Las fotos y filmaciones dicen todo; la responsabilidad es de todos. No podemos dejar de mencionar que ese basural es creado por los propios vecinos cañadenses, pero tampoco podemos descartar la falta de compromiso de gestión de Clerici, ante tal escenario nauseabundo en varios puntos de Cañada de Gómez. Si la gente arroja basura, es hora de tomar medidas contundentes, pero también es hora que las autoridades comiencen a limpiar las calles de la ciudad que se están trasformando en meros vertederos ilegales ignorados y acrecentados por el municipio; ya que cartelería, residuos y propaganda clericista aparecen en todos estos basurales desperdigados por todo el ejido urbano.