La municipalidad de Cañada de Gómez firmó un contrato de locación con la Cooperativa Agrícola Mixta Limitada en el año 2011, referido al préstamo de uso gratuito de un inmueble de la mencionada empresa local para la creación de un Centro de Convenciones. La obra jamás se realizó pero ese predio se utilizó como depósito municipal incumpliendo el contrato. También consultamos al concejal Matías Chale quien ofreció datos sobre el tema y su actualidad, quien explicó que los fondos para esa obra se cobraron pero nunca se ejecutó.
Por Emanuel N. Soverchia
En el año 2011 y estipulado bajo la Ordenanza Municipal Nº 7292 del mencionado año; se firmó El Contrato de Comodato o Préstamo de Uso Gratuito, precisamente 11 de Mayo, suscripto entre la Cooperativa Agrícola Mixta Limitada de Cañada de Gómez, representada por los Sres. Néstor Roque Bessone y Horacio José Luis Torresi, y la Municipalidad de Cañada de Gómez, representada por la Intendente Municipal, Dra. Stella Maris Clérici y el entonces Secretario de Gobierno y Cultura Marcelo Cogno. En dicho Contrato la Cooperativa entrega a la Municipalidad y ésta recibe en préstamo de uso gratuito, el inmueble de su propiedad sito en la calle Bv. López y Ovidio Lagos, manzana G, Parcela 1-2-6/2-7-8 de la ciudad de Cañada de Gómez.
EL EXPEDIENTE
En el Expediente.C.M. nº 8332 -Letra“M” de ese mismo año; se especifica textualmente que « En el inmueble de mención, la Municipalidad de Cañada de Gómez, podrá realizar actividades sociales y/o recreativas y/o culturales y/o de interés general para la comunidad» y «que a tales efectos se debe disponer la ratificación del “Contrato de Comodato o Préstamo de Uso Gratuito”; firmado entre el D.E.M. y la Cooperativa Mixta Limitada». Si bien es un convenio gratuito al Municipio (a los cañadenses) les genera un gasto de mantenimiento evolutivo; que parece no haber sido efectuado nunca.
EL CONTRATO
Textual: «El presente CONTRATO DE COMODATO o préstamo de uso gratuito, se regirá por las cláusulas que siguen y supletoriamente en lo normado por el Código Civil Argentino: PRIMERA: La COMODANTE entrega a la COMODATARIA y esta recibe en préstamo de uso gratuito, el inmueble de su propiedad sito en la calle Bv. López y Ovidio Lagos, manzana G, Parcela 1-2-6/2-7-8 de la ciudad de Cañada de Gómez, Pcia. de Santa Fe. La COMODATARIA declara recibir el inmueble en el estado de conservación en el cual se encuentra, realizando previamente, necesario trabajo de desmalezamiento y limpieza cuya descripción y costo, constara en acta labrada por la Guardia Urbana Municipal antes de la toma de posesión, e integrará el presente contrato. Sin perjuicio de las constancias descriptivas de los trabajos a realizar, se aclara expresamente que: a) la estructura del galpón anexo a la zona de silos está en buenas condiciones estructurales; b) el galpón lateral, lindante a las vías férreas consta de una construcción en estado deficiente, lo cual es de conocimiento de las partes (deterioros de las punteras que están ancladas las mamposterías, inutilidad de tirantes, filtraciones de agua, obsoleta instalación eléctrica, etc.); c) en la zona de silos, las tareas a realizar incluirán el relleno de los pozos de noria y conos subterráneos, aperturas y reforzamiento de placas premoldeadas en sus dinteles futuros, refuerzo de apoyo de perfil metálico a la vista, reparación de cubierta, y todos los demás trabajos detallados en el informe, que como Anexo I forma parte del presente contrato. El importe máximo estimado para cubrir el costo total de materiales y mano de obra, será de pesos doscientos mil ($ 200.000)».
¿PARA QUÉ USARON ESE PREDIO?
En la QUINTA cláusula de contrato establece: «La COMODATARIA no podrá ceder, transferir ni sub-locar en forma total o parcial el indicado inmueble ni el presente contrato, así como tampoco darle otro destino que el indicado en el presente convenio». Sin embargo, los galpones de ese predio fueron y aún continúan siendo utilizados deposito, y obradores. En una oportunidad; se usó ese sitio para el armado y doblado de los hierros del Túnel de Calle Moreno, dejando abandonado allí dentro restos de estos hierros (fotos).
RESIDUOS ELECTRÓNICOS ABANDONADOS
En julio de 2015 nuestro periódico recibió documentación fotográfica referida a una denuncia sobre el lugar preciso donde el Municipio abandonó en junio de 2013 los Residuos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs). Además se citaron ordenanzas, información gubernamental, estadísticas y sistemas técnicos sobre el proceso de reciclaje y los efectos al ecosistema que causa esta “basura electrónica” al ser mal manipulada. El material que llegó a nuestra redacción, graficó explícitamente el abandono y la dejadez extrema con la que el Municipio trató a los desechos duros, pero además ahondando en la investigación se descubrió todo el trasfondo de cómo se empleó la maniobra intentando ocultar el fraude exponiendo la buena voluntad de los niños de una escuela. El 15 de julio de ese mismo año, precisamente tres días después de la publicación de nuestro periódico; el Departamento Ejecutivo ordenó a una cuadrilla de trabajadores municipales retirar del galpón donde funcionaba la Ex Cooperativa Agrícola Mixta Limitada (sitio destinado para el Centro de Convenciones que nunca se realizó) y cargar la basura electrónica para más tarde ser transportada hacia la planta de industrial de reciclaje de la empresa cordobesa ProGeas S.A. Sin embargo según trascendió, estos residuos nunca llegaron a Progeas sino que habrían sido arrojados al basural de calle Colombia.
EL PREDIO HOY (2019)
El edil Matías Chale habló al respecto y dijo que “ En una discusión en el Concejo donde el Municipio allá en el año 2011 sobre una modificación de una ley provincial que deba la potestad a los municipios de incrementar o descontar hasta un 10% de la alícuota de patente única vehicular; quiso hacer uso de ese 10% extra de la alícuota y al no tener mayoría propia, cuando se discutió no estábamos de acuerdo, de hecho en enero o febrero de 2010 se votó en contra por mayoría y se aplicó el 10% de forma ilegal por parte del Ejecutivo vetando esa ordenanza que se le aumentó un 5% de esos 10, entonces para el año 2011, el Municipio se reúne con el Centro Económico y vienen al Concejo a charlar de que ese 10% que en realidad termina siendo un 8, sea destinado para la construcción, reconstrucción o acondicionamiento de los galpones (de la Ex Cooperativa Mixta) para este Centro de Convenciones…”
“La Municipalidad recaudó esos fondos y nunca los destinó al Centro de Convenciones. Ese lugar se arregló, se limpió, se pintó un poco pero nunca se realizó ningún evento ni actividad más que ser usado como depósito de materiales municipales… han pasado 8 años al día de hoy los galpones siguen cerrados y prácticamente abandonados y vayamos a saber en qué estado están adentro. (La gestión Clerici) incumplió estas ordenanzas que son la N°7292 y la N°7466 en la que se crea este fondo destinados para ese lugar”, explicó Chale e indicó que “se hicieron pedidos de informes en el año 2012 y 2013 pero nunca se respondieron y nunca tuvimos información”.
Foto: Diario La Imprenta