Esta desafortunada frase habría sido lo que le dijo una obstetra del Hospital “San José” de Cañada de Gómez, a Lucía, una joven cañadense embarazada que acudió al nosocomio local por dolores abdominales. Aimé conversó con La Imprenta y explicó los pormenores de lo que transcurrió.
Por Emanuel N. Soverchia
Una mujer de 29 años que lleva un embarazo de 3 meses, comenzó con dolores en su vientre y al no aguantar más, su hermana decidió llevarla al Hospital “San José” de nuestra ciudad para ser asistida. Según cuenta Aimé (28) hermana de Lucía, una obstetra del nosocomio se habría dirigido a ellas de mala manera e incluso habría efectuado frases violentas contra su bebé.
Aimé S. dijo que “Todo comenzó ayer sábado 14 a las diez de la noche, mi hermana (embarazada) comienza con dolores entonces la llevo al hospital y le colocan una Buscapina (para calmar el dolor). Hoy domingo 15 a las 19.30 horas, se levanta hinchada con mucho mas dolores la vuelvo a llevar la atiende la misma partera la cual llamada B. Johana y le pido que la revisen y le hagan una ecografía para quedarnos tranquilos, que el bebé esté bien y me contesta si se muere el bebé se muere…”
“Solo me dice que ella hace su trabajo y que en el hospital (San José) medican porque saben y nadie puede decir nada, a lo que nosotras le pedíamos por favor una ecografía para quedarnos tranquilas que el bebé esté bien y venirnos tranquila a mi casa; cosa que no quiso hacer, nos volvimos sin ninguna repuesta sobre el bebé”, profundizó Aimé.
ASÍ LO PUBLICÓ AIMÉ EN SU CUENTA DE FACEBOOK
La hermana de la mujer embarazada dio detalles del diálogo que mantuvieron dentro de hospital con la profesional que la atendió.
“La que hable fui yo porque mi hermana se puso a llorar, lo cual yo le respondí que como nos iba a decir eso, si ella no tiene corazón para decir eso. Nadie desea la muerte a nadie, y la obstetra respondió que es su trabajo y nadie tiene derecho a opinar sobre eso”, relató Aimé S.
Le consultamos a la hermana de Lucía si habían intentado al menos dialogar con las autoridades del nosocomio local para obtener algún tipo de respuesta, y ella nos explicó que “no, porque no quisieron llamar a nadie y tampoco quisieron darnos el libro de quejas. Pero mañana vamos hablar con algún director. Pedimos el libro de quejas y la repuesta fue que no lo pueden dar sin ninguna orden”.
“Mi hermana sigue con muchos dolores que por momento llora del dolor que tiene y el bebe no sé nada por eso mi enojo y mis nervios , fue lo que señaló Sobre el actual estado de salud de Lucía, Aimé, quien por otra parte indicó que “Primero a las chicas que están embarazas y sienten dolores o algo fuera de lo normal que vayan que no se queden y pidan por favor que las atiendan como las tienen que atender, y a la gente en general que no se callen cuando los atiendan mal o algo que si nos unimos entre todos y empezamos a contar las cosas capas que lleguemos a una repuesta”.
Lucía volvió a su casa sin saber en qué estado y situación se encontraba su bebé y a demás según la narración de su hermana Aimé, fueron maltratadas por quien debería aconsejarla, calamara y asistirla. La mujer explicó que aún no han realizado la denuncia porque su Lucía no se encontraba en óptimo estado de salud.
“No denuncia no hicimos porque mi hermana se puso nerviosa y lloraba lo cual me la traje directo a mi casa; solo queremos que atiendan bien como se debe atender a la gente…”, definió.
ACLARAMOS
Aclaramos aunque no haya necesidad de hacerlo, que tanto la obstetra a la cual se hace alusión en este testimonio como a las autoridades del Hospital «San José» poseen su derecho a réplica para explicar, refutar o ampliar su versión de los hechos; en este mismo medio. Sin ningún tipo de restricciones.