Renata tiene 11 años, circulaba con su bicicleta por calle Juan B. Justo y al llegar a la esquina de Rawson un canino de raza galgo comienza a perseguirla e inmediatamente le propina mordeduras en su pierna izquierda dejando los colmillos enterrados. Su mamá dialogó con La Imprenta para narrar lo que vivió la pequeña.
Por Emanuel N. Soverchia
La tarde de ayer viernes 13 era una más para Renata (11) que manejaba cerca de las 18 horas, como de costumbre, su bicicleta cuando volvía de la casa de su tía y se diría a su hogar, un perro de casta Galgo se le cruzó en su camino y clavándole los colmillos le provocó heridas en su pierna izquierda. Su mamá detalló los pormenores del hecho para nuestro medio.
Laura López, la mamá de la niña mordida por el can, contó a La Imprenta: “Mi hija Renata venia en bicicleta por la calle Juan B Justo cuando dobla por Rawson se le vino un perro, y fue mordida en la pierna izquierda; y tiene tres los colmillos marcado”.
“No sabemos si tiene dueño, me dijo que era un galgo; tampoco sabemos si el perro está vacunado. Se vino llorando a mi casa, Sangrando; La lavé .le puse agua oxigenada, pervinox .Ya tiene puesta la antitetánica…” agregó Laura.
Explicó la madre de la nena sobre el estado de la salud de su hija: “Le di un paracetamol para calmar el dolor, se le pasó pero llego asustada”.
“Siento impotencia, porque yo tengo mis perros encerrados; no lo saco nunca a la vereda; y yo pienso que el dueño del perro (si tiene) es el responsable. Yo mañana voy averiguar”, expresó la madre Renata, quien además alegó “la llevé al hospital y le dieron antibióticos, y a seguir curando, y que haga reposo… Ya estoy más tranquila porque ya tiene la antitetánica desde hace un mes”.
NADIE SE HACE CARGO
El tema de los perros callejeros o aquellos animales que sus propios dueños los acostumbraron a deambular sueltos en la vía pública, se trasformó desde hace varios años en un problema en el que todos opinan pero nadie se hace cargo o al menos ningún funcionario toma determinaciones gubernamentales contundentes.
Ya existen 3 muertes en la ciudad por causas en que los canes sueltos están involucrados y que nadie asumió la responsabilidad, no hay normas que regulen esta problemática y mucho menos el compromiso de las autoridades municipales que desde su institución podrían abordar este concepto como política de Estado. Sin embargo, continúan impunes las muertes, siguen los accidentes y proliferan cada día las personas que son mordidas y lastimadas por un perro en las calles de cañada de Gómez. ¿Esperan que haya una nueva muerte o un nuevo herido grave?