Tras violar las fajas de clausura al galpón de la ex curtiembre Verona de Cañada de Gómez, por parte de los representes de la empresa donde funcionada de manera clandestina la labor de cueros, por autorización del juez Rizzardi y con presencia de la Jueza de Faltas local se realizaron varios allanamientos dentro del edificio ubicado al sur de la ciudad. La Imprenta estuvo en el momento de los procedimientos llevados a cabo los días 25 y 26 de noviembre pasados.
Por Emanuel N. Soverchia
FOTOS: Diario La Imprenta
Luego de las denuncias de los vecinos y de nuestro medio, por el ilegal funcionamiento de actividad del tratado de cueros dentro del galpón de la ex curtiembre Verona ubicada en la intersección de calles Atlántico y Oncativo de la ciudad de Cañada de Gómez. El pasado 6 de noviembre luego de nuestra publicación y tras denuncias de los propios vecinos, por intervención de la Municipalidad de la ciudad se efectuaron los mecanismos de inspección y elaboración de informes que luego fueron elevados a la justicia de faltas, al MPA y al Ministerio de medio ambiente de la Provincia de Santa fe. Situación que determinó la clausura del lugar de manera inmediata, bajo el Expediente N° 4311/2019, intimando al responsable de la curtiembre, el Sr. Rafael Jimenez Saez, por infracción.
Días siguientes personal de la empresa perteneciente a la Curtiembre violó las fajas de clausura rompiéndolas e ingresando con camiones al establecimiento (Galpón) para continuar con algunas actividades relacionas con el trabajo de cueros; lo que llevó a tomar medidas aún más contundentes de parte de las autoridades.
Sin embargo, durante los días que el galpón estuvo cerrados y sin actividad dentro del mismo habían quedado unos mil cueros en estado de descomposición, montículos de sal y residuos de sangre por doquier, lo que agravó la situación ya que los olores nauseabundos podían percibirse hasta de más de 200 metros a la redonda, motivos por el cual los vecinos comenzaban a intoxicarse y descomponerse.
El 25 y 26 de noviembre pasado comenzaron los allanamientos autorizados por el Juez Jesús Rizzardi dentro de la estructura edilicia de la ex curtiembre Verona. Estuvieron presente en el operativo personal de la PDI; funcionarios del Área de Bromatología y Guardia Urbana de la Municipalidad de Cañada de Gómez; Alejandra Marini Jueza de faltas municipal interviniente, personal de la empresa en cuestión y vecinos del lugar.
Durante los allanamientos se llevaron a cabo medidas de limpieza, y control de higiene; además del secuestro y decomiso de cueros, residuos y elementos con que se estarían realizando las actividades ilegales.
El material incautado se secuestró, se retiró, y su disposición final determinada en la orden judicial del mismo fue ubicada en un relleno sanitario de la localidad de Pérez, el cual se encuentra en condiciones para este tipo de residuos bajo cumplimientos de las normas que impone la Provincia de Santa Fe.