En diálogo con el Dr. Ángelo Rossini, el letrado ofreció su opinión sobre la política local y dio detalles sobre uno de los temas que atraviesan la actualidad en materia de las innovaciones de la nueva gestión municipal que está implementando el intendente Matías Chale. En ese contexto Rossini habló sobre la revisión de los pases a planta del personal administrativo y profesional de la gestión anterior. “Matías Chale nunca entendió que dejó de ser oposición…”, declaró a La Imprenta.
Por Emanuel N. Soverchia
Ya en septiembre del año pasado, Chale quien aún era edil del bloque radical, presentó por escrito el pedido de información al municipio. Sobre el listado de personal en planta permanente, por fecha de ingreso, acto administrativo y nombramiento, también el listado de personal contratado de manera temporaria contratado de manera regular o irregularmente vinculado, el listado de profesionales contratados para servicios municipales y otros.
Y el 26 de diciembre, el ya intendente Matías Chale anunció la revisión de los pases a planta del personal administrativo y profesional de la gestión anterior. «En este nuevo gobierno no hay privilegios para nadie», destacó.
Por su parte, el Dr. Ángelo Rossini declaró con respecto al gobierno de Chale: “Si bien aún es una etapa muy temprana, porque llevan algunos meses de gobierno; démosle el beneficio de que todavía estamos en una ‘luna de miel’; a mí me da la impresión de que están muy improvisados. Falta de equipo, falta de asesoramiento, y sobre todo el área legal, que es mi especialidad y desde ese lugar puedo hablar, veo que le falta mucho asesoramiento y van improvisando sobre la marcha».
Continuó el letrado: “No se puede sacar a Cañada del contexto coyuntural que existe a nivel nacional, donde hay una baja de consumo enorme, aumento de precios, no hay plata en la calle y las municipalidades chicas deberían tener esa conciencia y tratar de proteger a sus conciudadanos, que no lo van a poder hacer del todo, porque hay un contexto nacional que se impone; pero dar la mayor cantidad de protección posible y para lograr esto, no se puede actuar improvisadamente, como lo está haciendo la gestión actual”.
“Es un gobierno que no sabe bien lo que está haciendo, la gestión de Matías Chale no sabe bien lo que está haciendo. Yo no sé si hablar de debilidades, porque yo soy partidario de hablar del gobierno si tiene que ser estratégico o fuerte… que en realidad, más que gobierno es la gestión, y ésta tiene que ser moral por sobre todas las cosas. Algo así como un perro persiguiendo autos, si los alcanza no sabe qué hacer”, añadió.
En referencia a los despidos y cesantías a empleados municipales, que el Gobierno de Chale está llevando a cabo en estos meses, Rossini especificó: “Apenas asumió Matías Chale, ya lo venía anunciando, puso en crisis el pase a planta permanente de muchas personas; o no tengo el listado pero deben ser al menos unas 60 personas… puso en crisis estos pase a planta permanente, según él porque no tuvieron concurso; hasta ahí uno podrían entenderlo, pero el problema es que se queja de que no hubo concurso, sin embargo el concurso no le interesa porque avisó antes mediante una carta abierta y algún que nota periodística, de que tampoco iba a convalidar ningún concurso…”
“La verdadera intención de Matías Chale y de la gente que lo asesora, sobre todo en legales, no es no aprobar los pase sin concurso, sino no aprobar absolutamente nada de lo que hizo Stella (Clerici). Es decir, sacar a una persona para poner otra…”, agregó Rossini, quien además formuló: “Porque si vos me decís, que todas estas cesantías se dan en un contexto de achicar el Estado; puedo estar de acuerdo o no ideológicamente, pero es una postura válida; acá se saca a una persona y se ponen dos. O sea, se aumenta el gasto, en vez de disminuirlo y se da una circunstancia donde se deja a un montón de gente sin trabajo, en época festiva, los primeros días del año; personas que era el único ingreso que tienen para darle de comer a su familia”.
Remató el reconocido abogado: “… y no lo dejaron sin trabajo porque no se le podía pagar, sino para meter gente propia, para cumplir promesa de campaña. Yo creo que (Chale) nunca entendió que dejó de ser oposición; todavía no entiende bien el rol de oficialismo”.
“Yo lo que veo es que hay un desvío moral en la gestión de Matías Chale, cuando deja sin trabajo a alguien que sus ingresos dependía de esto y en su lugar pone a dos personas nuevas que no tienen experiencia en ese puesto, que está cumpliendo promesas de campaña y que al fin y al cabo lo único que logra es mantener o aumentar el gasto, quitar experiencia al operador, y por sobre todo deja a una familia sin su ingreso, y más en este contexto nacional, muy grave… esto es una falta de gestión, una falta de humanidad y una falta de moral en la administración de Matías Chale”, aseveró el letrado cañadense.
Continuando con su visión sobre las acciones que tomó Chale al respecto de los “despidos” o desvinculaciones de empleados municipales, Ángelo Rossini opinó: “Desde lo jurídico cometieron errores muy groseros en forma previa a asumir porque antes d asumir ya dijeron que no iban a corroborar ningún pase a planta permanente ni concurso, y ahora como no hubo concurso prácticamente, dicen que no corroboran pase a planta permanente porque no hubo concurso; y si hubiese habido concurso ya había avisado que tampoco lo corroboraban; nos está mintiendo”
“El gobierno de Chale podría tener una cataratas de acciones por parte de algunos empleados, porque acá hay muchos empleados a quienes se le suspende el pase a planta permanente; si se revoca este pase a planta permanente y vuelven a ser contratados, después se le puede renovar el contrato o no, pero ya hay varios casos que no se le renovó el contrato arbitrariamente, a dedo… Todas estas personas, ya sea que se les renueve o no el contrato, los que han perdido es la calidad de empleado de planta permanente, pueden iniciar un juicio contencioso administrativo, que yo creo que bien trabajado y aportando las pruebas de las declaraciones previas, la municipalidad lo va a perder. Y eso va generar un gesto que lo pagamos todos los ciudadanos”, alertó el abogado.
Y finalizó Rossini: “Me imagino que el sindicato algo estará haciendo en su rol, al respecto de esta situación, pero lo desconozco. Pero son demandas que el Estado va a perder de acá a 4 o 5 años, o quizás no le importe, porque tal vez proyecte un gobierno de 4 años, pero cuando la pierda va a ser una catarata de plata; sobre todo en honorarios de abogados, porque la gente que pierda van a tener que pagar salarios caídos, y así se tendría que pagar dos veces, al empleado que pusieron ellos y al caído… y aparte van a tener los honorarios de los abogados. Por lo tanto no solamente le están mintiendo a la gente, no solamente están dejando a familias sin sus fuentes de ingresos, sino que también están perjudicando a la administración”.