Asume la intendencia en el 2003 siendo la candidata menos votada, con algo más que el 16% de los votos; pero la ya extinta ley de Lemas le dio el poder. Con una imagen austera, fue dando pasos sigilosos hasta que durante el kirchnerismo aumentó considerablemente su patrimonio y se convertiría con el tiempo en la mandataria eterna debido a la tibia e inepta oposición y el clientelismo político. Contradictoria y vehemente a veces; estuvo a favor del campo enfrentando al gobierno K y en paralelo hacía convenios con De Vido y José López. Su estilo de gobernar la ciudad, jamás le permitió tener otro cargo político que el de intendenta de Cañada de Gómez. Ahora renueva su mandato por 4 años elegida por el 66 % de los cañadenses.
Por Emanuel N. Soverchia
Stella Clerici, titulada en abogacía pero de profesión indefinida: intendenta de Cañada de Gómez. Siempre mostró una imagen sobria pero hasta hoy en día, todos se preguntan si es por verdadera idiosincrasia o porque quiere aparentar un retrato de sí misma como la “abanderada de los humildes”; aunque asumamos que no sería ni la primera ni la única en querer plagiar a la llamada “Jefa Espiritual de la Nación”, sin embargo en vez de vestir con Christian Dior, a Stellita la vemos en todas la fotos y videos de difusión con la misma chaquetilla negra y una pollera del mismo color. Pero la ropa solamente, no hace a la mujer, ¿verdad?
No muy popular
En el año 2003, sin ser elegida por la mayoría de los ciudadanos, Clerici asume la intendencia de cañada de Gómez, solo superando en pocos dígitos el 16% de los votos; situación que favorecida por la caduca Ley de Lemas sería la máxima mandataria de la sureña localidad santafecina.
Temperada en los primeros años de su mandato comenzó a estudiar casi como los grandes líderes absolutistas un modismo que la llevó a ser amada y temida, puesto que como el César su pulgar en ambas dirección, arriba y hacia abajo, definía y aún lo hace, el futuro de muchos empleados y funcionarios de su gabinete.
¿Cómo se convirtió en una matriarca tan poderosa?
Construyó todo su poder implementando un sistema de endulzamiento económico con el 99% de los medios locales, regionales y hasta incursiona aún medios nacionales; la cooptación de las instituciones más más notables y hasta las menos ostentosas, como clubes, establecimientos educativos y las agrupaciones culturales y juveniles que aparecen en la escena social de la ciudad. Uno de los puntos débiles de Clerici son las vecinales; infiltrando un “topo” de sus color político entre las filas de la comisión para tener los datos de lo que ocurre en los barrios, a través de un “vocero”, y cuando las elecciones a presidente vecinal la ganaba un vecino no clericista, la mandataria hacía lo posible para romperla y se forme una nueva vecinal a su merced, o en otros casos una paralela, violando la ordenanza local.
A través de la manipulación de los jóvenes y adolescentes alentó agrupaciones militantes (Jóvenes por Cañada, Agrupación Evita, La Cámpora, Movimiento 27 de octubre entre otros) que utilizaba como muchedumbre en sus actos políticos y los embarcaba en un adoctrinamiento de persecución y desacreditación falaz de todo aquel que se oponía a las ideas de su gobierno. Hoy la mayoría de esas agrupaciones ya no existen o al menos no sobresalen en las acciones de Clerici como años anteriores.
Durante la era “K” su caudal patrimonial aumentó considerablemente, tanto así que en el año 2010 fundó junto a su esposo, que en aquel entonces ya era también su elegido a dedo, Secretario Legal y Técnico (nepotismo) la empresa SPECCLER LLC, una compañía ubicada en Miami, Florida; Estados Unidos; ¿Un poco contradictorio para una funcionaria peronista, no? Pero además, mientras factura cerca de 190 mil dólares en el Norte del mundo, en Argentina, precisamente Cañada de Gómez, jamás declaró, al menos en las DDJJ ante el Concejo Deliberante esta propiedad ni los capitales con que la iniciaron y luego obtenían como ganancias. En nuestra ciudad, facturaban como meros abogados monotributistas con categoría “E”.
Una intendenta k que nunca fue
Además, elogiando al gobierno Kirchnerista desde las redes sociales y con sus súbditos a la par; el clan Clerici firmaba convenios con el secretario de Obras Públicas de la Nación; José López (El hombre de los bolsos en el convento) y Julio De Vido (ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina), ambos procesados y detenidos por hechos irrefutables de corrupción. Las obras convenidas entre estas partes hasta el día de hoy no fueron culminadas, sin embargo frondosas sumas de dinero llegaron a nuestra ciudad para ser ejecutadas, entres éstas: La Planta de Reciclaje de Residuos (Girsu), el Túnel de Calle Moreno, Viviendas sociales denominadas “Construcción de 24 viviendas” y “Construcción de 10 viviendas municipales”; colocación de cloacas y algunos sectores de pavimentación, entre otras grandes obras inconclusas, hasta la actualidad. Pero ante la caída del kirchnerismo en el año 2015, Clerici intentó despegarse de esta figura, pues ya no le atraía voluntades y temía quedar “pegada” a un gobierno corrupto, por lo que comenzaron una cruzada en todos los medios para deslindarse del rótulo “K”, quienes los mismo Clerici y Speca (SpecCler) negaron ser kirchneristas, y por supuesto su gabinete emulaba esta práctica cuando le pregunta algún atrevido periodista si eran kirchneristas, ellos respondían entre sonrisas cínicas: “Nosotros peronistas…”;situación que ante las cuestiones de la prensa hacia Clerici sobre el gobierno de Macri, la actual mandataria, siempre repetía que ellos tratarían de conciliar en pos de los cañadenses, lo que dejaba a la luz que el clericismo no tiene convicciones ideológicas sino que “va para donde el viento le un poco de reparo…”
Por otra parte, durante los gloriosos años Néstor y Cristina, el clan de la Dra. y sus lacayos se paseaban por los medios “comprados voluntariamente” denunciando a la gestión provincial por sus actos de inoperancia y vinculados a actos delictivos con el narcotráfico, llamaban al socialismo, el “narcosocialismo”; los mismos que para Clerici no enviaban las partidas de coparticipación para obras menores en la ciudad. Hoy la prestigiosa abogada cañadense y esos lacayos, posan abrazados al actual gobernador socialista Miguel Lifschitz, que por miedo a quedarse sin aportes, el socialismo para la actual mandataria, ya no es más “Narco”. Es obvio que el macrismo ya no le dará los billetes dulces que el kirchnerismo le enviaba para los retornos, así que cualquier colectivo para el clericismo viene bien.
Matriarcado Feudal
Según el reconocido sitio Wikipedia; el «feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media; caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.). Este término también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal, ».El feudalismo para el marxismo, consistía en que «el poder estatal se fragmenta y es asumido por los grandes propietarios de tierras, los señores. Cada señor se convierte en juez, administrador, cobrador de impuestos y líder militar de la comarca que controla. Este poder de los señores feudales recibía el nombre de ban. Los campesinos ofrecían sus servicios en trabajo o pagaban un impuesto o tributo al señor feudal a cambio de protección, para poder protegerse…».
El clericismo, no está muy lejos de asimilarse a este sistema político medieval, ya que casi como una patrona de estancia, Clerici infunde temor y a través de un carisma especial genera fanatismo en sus seguidores y subordinados, a cambio de retener sus puestos de trabajo, un salario “digno” y un buen pasar para la mayoría de sus funcionarios, a cambio de un tributo por protección económica o social. Asumiendo así, el control total de las instituciones (Escuelas, Teatros, Bibliotecas y clubes), de la oposición (Consejo Deliberante), de los medios de producción (Las Fabricas), de la clase obrera (Los sindicatos) y de los medios masivos (radios, diarios, sitios webs y televisión).
El 16 de junio de 2019, Clerici es reelegida por el 65,65% de los votos confirmando su etiqueta de “Baronesa de santa Fe”, título que se ganó gracias a sus largos años en el poder local como intendenta de la ciudad. En diciembre de este año asumirá su 5 mandato, con su compañero Omar Perotti como gobernador la provincia, su poder aumentará más que nunca; y será para el 2023 que cumplirá 20 años en su eterno e infalible rol de matriarca feudal en Cañada de Gómez.