En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Política, Economía y Gestión en la Salud -a cargo de Rubén Torres- la Diputada Nacional Mónica Fein, analizó las políticas de salud pública y puso énfasis en la necesidad de realizar una reforma en el sistema nacional.
Según la legisladora, la pandemia CoVid-19 dejó en claro el déficit en el área salud, por lo que incita al “estado a asumir su rol con la participación de distintos actores políticos, gremiales, académicos, la comunidad misma y priorizar la elaboración de una estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS)”.
Fein, que cuenta con una vasta trayectoria en la salud pública, abogó por una modificación en la formación profesional del personal de salud, así como también la promoción de la industria nacional de medicamentos, entendiéndolos como un bien social.
Cabe destacar que, desde el Congreso, la comisión que preside se encuentra ultimando detalles de la ley de Promoción de la Formación y el Desarrollo de la Enfermería, y ya fueron aprobadas las legislaciones de Respuesta integral a HIV, Hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual, ITS y tuberculosis; Cuidados Paliativos y Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
La ex intendenta de Rosario contó la experiencia realizada en la provincia de Santa Fe con los diferentes gobiernos socialistas, manifestando que estos cambios deben llevarse adelante con la participación de los distintos sectores de la sociedad: “Cuando no somos activos, las reformas las realizan los grupos e intereses económicos y las personas sufren», destacó.