El viernes se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, allí estuvieron presentes los concejales de la UCR Matías Chale y Luciano Travaglino. “Los Municipios tienen que tener una actitud más activa en cuanto a prevención de seguridad, prevención del delito y del control urbano. Este es el rol que tiene la municipalidad, más allá de las competencias de la policía provincial, del ministerio de seguridad, y de la seguridad Nacional”, señaló Matías Chale al salir de la reunión.
En el marco de la situación de violencia ocurrida en los últimos tiempos en Rosario, donde han llegado fuerzas Federales y Nacionales, los concejales de la UCR presentaron un proyecto de Resolución para pedir al gobernador y al ministro de Seguridad un plan provincial integral de seguridad que contemple a todo el territorio como una unidad y no solamente a ciudades individualmente. “Tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que migre el delito hacia el interior y hacia nuestra localidad”, había destacado el edil.
En la reunión se presentó un cuadro estadístico sobre el delito en la ciudad. “Celebramos que se pueda tener estadísticas públicas para desarrollar políticas de seguridad”, manifestó Chale y recordó que el año pasado “planteamos en el Concejo crear la secretaría de Seguridad; para que se ocupe de todo esto: trabajar en prevención del delito, tener estadísticas, ir monitoreando, coordinando y controlando a las fuerzas de seguridad provincial y nacional cuando tengan presencia en el territorio, trabajar con las diferentes Áreas municipales y dar inicio a un Observatorio de Seguridad, para poder concentrar toda las estadísticas de las agencias públicas nacionales, provinciales y municipales para poder formar estadísticas, base de datos y tener un desarrollo de políticas públicas de prevención”.
Dentro de los proyectos presentados por los concejales radicales está la Ordenanza Anti Lavado como la tiene Rosario o Buenos Aires, “o presentada en localidades vecinas como Casilda y Funes”, completó el concejal y explicó: “porque la economía del crimen organizado se hace de plata en negro que de alguna manera tratan de blanquear. Si nosotros no tenemos ordenanzas que nos defiendan de esto, es obvio que tendrán un terreno más fértil para que esa economía delictiva se radique en nuestra ciudad”. Y remarcó que “es imperioso que se trabaje en forma coordinada para tener legislación, organizaciones y funcionarios que trabajen de manera seria y comprometida con la ciudad”.