Vamos a aprender a ver el SOL como la fuente de vida para todo el planeta y lo que en él hay, poniendo en valor sus virtudes y desechando los fundamentos errados sobre su función.
Por Ivana Isasa
Desde el inicio de la humanidad, la adoración al sol estuvo presente como una rutina, gracias al sol tenemos vida, y todo lo de la tierra, microorganismos, humanos, y todo ser vivo se nutre de él para subsistir. Una estrella tan poderosa, cuyos rayos pueden navegar por el espacio por miles de kilómetros y dar energía, la pueden almacenar en las plantas, y al consumirlas la convertimos en nuestro interior en otro tipo de energía para vivir.
Desde el sol provenían o nacían los diferentes dioses, era el supremo: Helios, el dios sol de Grecia, Ra en Egipto, los chinos creían en la existencia de diez soles que los alumbraba, los mayas adoraban a Kinich-Ahau, en la India y Caldea antigua Zoroastro, fundador de “Culto al sol”, pedía a sus seguidores conservar la tierra, el agua y la atmósfera puras, así como su alma, mente y corazón.
Cuando Dioscreo al sol y la luna, según la biblia, ya había creado todo lo demás, incluso la vida vegetal. Pero es importante destacar que, para que las plantas desarrollaran sus semillas y se multiplicaran los animales del mar se necesitaba de la luz solar y de la luna, ¡¡sabiendo así la creación toda de en qué momento lo debería hacer, sin interferir una especie con la otra, realmente maravilloso, único!!
La cantidad de energía que el sol envía a nuestro planeta es 35.000 veces superior a la que usamos o producimos, un porcentaje menordel total son las ondas que llegan a la tierra. El sol organiza todos los cambios climáticos de la tierra, las lluvias, las temperaturas, nubes, etc., y según vaya girando es la intensidad de los rayos ultravioletas, que hacen que cada forma de vida tenga su ciclo de crecimiento y renovación. Conozcamos más sobre los rayos UVA, es un espectro electromagnético de la luz solar visible para el ojo humano, tiene la longitud más corta. Otro tipo de radiación son los rayos visibles y los infrarrojos.
Muchos profesionales de hoy no recomiendan ninguna exposición al sol si no se realiza con protector solar, porque aluden a muchas enfermedades de la piel, pero no hay estudios que digan que los rayos del sol son dañinos para la salud, por el contrario, se está descubriendo y estudiando que la escasa exposición al sol es lo que produciría una enfermedad. Cerca del año 1930 se promovía en Europa la exposición al sol como un medio de tratamiento para algunas enfermedades, esto se llamó helioterapia, luego con el uso de vacunas y demás fármacos se perdió su uso curativo. En la actualidad, tenemos muchos atenuantes de los rayos solares, las casas, los lentes con protección UV,protectores, cremas, vidrios polarizados, todo sirve, según nos dicen, para “protegernos” de lo dañino de nuestro astro rey, pero en realidad necesitamos un tiempo de exposición solar óptimo si queremos tener una vida saludable.
La enfermedad es un estado de dolencia, un desequilibrio, una alteración del estado natural de la persona, afectado por un agente interno o externo que lo debilita, le crea falta de firmeza o fuerza para seguir con su vida diaria. Además, cualquier ser vivo puede tener una afección ante la falta de la luz solar. La OMS en el año 2023, dijo que cerca de 60.000 personas mueren por año por diferentes enfermedades relacionadas con el sol, recordemos que este organismo es promotor de la Agenda 2030. Dice el informe que “casi todas las enfermedades no mortales se podrían evitar mediante una exposición adecuada a las radiaciones ultravioletas, con un tiempo mínimo de exposición necesario para la producción de vitamina D», sin embargo, la OMS nos recomienda permanecer a cubierto, y podemos preguntarnos ¿por qué? ¿Porque tiene negociados con farmacéuticas y laboratorios que requieren de seguir vendiendo sus cremas y demás productos, realmente es necesario para el hombre esto? Como todo tema relacionado con el cambio climático, es muy debatible.
Este astro no se ha vuelto repentinamente maligno y peligroso para los seres humanos, si no ha sufrido ninguna transformación seria en los últimos tiempos, debe tratarse entonces de un cambio en la atmosfera terrestre o en el comportamiento de los humanos lo que esta alterando nuestra susceptibilidad a las radiaciones solares. Algunas instituciones médicas y organismos internacionales llevan tiempo sugiriendo que la alteración radica en la atmosfera terrestre y en el ozono y no en el humano, están convencidas que la luz ultravioleta es la causa del cáncer de piel. Su teoría se basa en que la reducción de la capa de ozono permite demasiado a los rayos UVA que lleguen a la tierra y causen todos estos daños. Pero si por tantos miles de años, el sol no sufrió modificación alguna, ¿podemos pensar que fue creado para hacer daño? Hagan la prueba de buscar en internet rayos UVA (son los rayos ultravioleta que menos energía tienen, son los responsables del fotoenvejecimiento cutáneo. Representan un 95% de la radiación ultravioleta) y UVB (tiene más energía que los rayos UVA pero se queda en la epidermis, Son los responsables de que se active la melanina) verán que los resultados son a primera vista, todos negativos, pero en realidad es todo lo contrario amigos.
Ampliamos un poco este tema para tener mayor conocimiento. Rápidamente veremos algunos detalles: los clorofluorcarburos son emitidos y lanzados a la atmosfera, llegan a la estratosfera y liberan átomos de cloro activo, que destruye el ozono y lo reduce. Si la capa de ozono se reduce, penetran más rayos UVA, y esto produce mayor incidencia en la piel produciendo enfermedades. Esto planteado así no es fehacientemente comprobado.
Algunos estudios realizados por Dirk de Muer y H. de Backer muestran que las emisiones de dióxido de azufre, una sustancia muy contaminante, pueden interferir en las emisiones de ozono; esto se debe a que ambos gases absorben los rayos UVB, y los cambios del dióxido en la atmosfera pueden malinterpretarse como cambios en la capa de ozono. Así, la tendencia a disminuir la capa de ozonocomo se entiende en Europa y EEUU desde 1960, por la contaminación que realizan se interpreta erróneamente como una disminución de ozono.
El agujero de ozono del Antártico se trata de una reducción temporal durante la primavera antártica en octubre, es un fenómeno real; pero se produce cada año y no es relativo contabilizarlo como un cambio anormal.
Resumiendo, sepamos que todo el planeta tierra y lo creado está en perfecta armonía con los seres humanos, no hay nada que indique una alteración en la creación. Veamos también cuales son los riesgos deno estar expuestos al sol:
- Primeramente, falta de vitamina D. Las personas de piel blanca necesitan más sol que las de piel negra.
- Si se produce una falta de vitamina D los huesos serán más frágiles, lo que puede provocar raquitismo en los menores y osteomalacia en adultos
- Hay más probabilidades de contraer cáncer por estar expuesto a luz fluorescente que al sol, además provoca cefaleas, problemas de visión, fatiga, irritabilidad, cáncer de mama y de próstata (según la Univ. Haifa de Israel)
- Problemas oculares.
- Preferir el aire acondicionado antes que el aire natural hace que el cuerpo quede desprotegido de bacterias y hongos, y tenga falta de humedad la piel, (es preferible el ventilador antes que el aire acondicionado para el cuerpo, provoca adición y no tenerlo es una abstinencia dolorosa)
- Piel seca, sensible, falta de sistema inmunológico fuerte.
- Falta de producción de melatonina.
- En los niños Causa más resfriados.
- Ante una enfermedad, la persona tiende a resguardarse en su casa y evitar el sol, consume muchos medicamentos que reducen la inmunidad natural del cuerpo.
- Aumentan los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
¡En la nota del próximo mes, conoceremos más sobre la gran lumbrera, nuestro SOL!
Bibliografía: “Auto curación con la luz del sol”, Andreas Moritz. Primera Edición 2015.