• »MÁS NOTICIAS
    • Sociedad
    • Política
    • Policiales
    • Empresarial
    • Deportes
    • Cultura
    • Humor
  • ∘ Locales
    La Municipalidad de Cañada de Gómez dejó inaugurado el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo

    La Municipalidad de Cañada de Gómez dejó inaugurado el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo

    La Municipalidad de Cañada de Gómez avanza con la obra de construcción de nuevos sanitarios en el predio del Museo Histórico Municipal

    La Municipalidad de Cañada de Gómez avanza con la obra de construcción de nuevos sanitarios en el predio del Museo Histórico Municipal

    La Municipalidad de Cañada de Gómez invita a participar de la reapertura del Museo Histórico Municipal “Elías Bertola”

    La Municipalidad de Cañada de Gómez invita a participar de la reapertura del Museo Histórico Municipal “Elías Bertola”

    Cañada de Gómez: 149° Congreso Maderero de Faima en Santa Fe: los protagonistas se reúnen en la “Capital provincial de la industria del mueble” para analizar el presente y proyectar el futuro del sector

    Cañada de Gómez: 149° Congreso Maderero de Faima en Santa Fe: los protagonistas se reúnen en la “Capital provincial de la industria del mueble” para analizar el presente y proyectar el futuro del sector

    CAÑADA DE GÓMEZ IMPULSA ACCIONES CONJUNTAS ANTE AMENAZAS VIRTUALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    CAÑADA DE GÓMEZ IMPULSA ACCIONES CONJUNTAS ANTE AMENAZAS VIRTUALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    Cañada de Gómez: Le tocaron timbre y cuando la propietaria le abrió la puerta le robaron el auto y joyas

    Cañada de Gómez: Le tocaron timbre y cuando la propietaria le abrió la puerta le robaron el auto y joyas

  • ∘ Región
  • ∘ Opinión
  • ∘ El País
  • ⚫ FARMACIAS
  • ⚫ FÚNEBRES
  • ⚫ CLASIFICADOS
CONTACTO
Diario La Imprenta
EDICIÓN IMPRESA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
viernes, abril 24, 2026
Diario La Imprenta
Sin Resultado
Ver todos los resultados
Diario La Imprenta
Inicio Elecciones en el Sindicato de la Madera

Elecciones en el Sindicato de la Madera: Las propuestas de Lista CAOBA

Emanuel Nicolás Soverchia por Emanuel Nicolás Soverchia
22 abril, 2022
5 min. de lectura
0
Elecciones en el Sindicato de la Madera: Las propuestas de Lista CAOBA
210
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

Elecciones en el Sindicato de la Madera

Fernando de los Santos encabeza la lista Caoba que participará en las elecciones sindicales del próximo 29 de abril. El joven trabajador maderero explica que “la Lista Caoba está integrada en su totalidad por trabajadores madereros que no son parte de la conducción del sindicato”. La lista de los trabajadores, como se nombra a la lista Caoba, se presenta como alternativa a las dos listas oficialistas (la Roja, y la Celeste y Blanca) integrada por dirigentes sindicales que hace 20 años están en la conducción del sindicato.

¿Quiénes integran la lista Caoba?

La Lista Caoba está integrada en su totalidad por trabajadores madereros que no son parte de la conducción del sindicato. Somos trabajadores y trabajadoras de empresas de distintas localidades de la provincia, que sabemos lo que es estar en la fábrica, cobrar un magro sueldo y no llegar a fin de mes; padecemos la falta de prestaciones médicas de una obra social mal gestionada. Queremos construir un sindicato que nos represente, que luche por un salario digno y por mejoras integrales de las condiciones para las y los trabajadores madereros. Me acompañan más de 20 compañeros/as, entre ellos Soledad Benavidez, candidata a Secretaria Gremial y Cristian López como adjunto.

¿Cuáles son las propuestas de la Lista que encabezás?

Construir un sindicato protagonista que contenga a sus trabajadores y no una organización vacía, ineficiente, que sostiene una dirigencia parasitaria.Además de las mejoras salariales y de la obra social, es prioritario regularizar la situación de los trabajadores en negro, contratados y/otercerizados.

Con todos los compañeros/as incluidos el otro punto urgente es la lucha genuina por un salario que supere la canasta básica, como mínimo. Actualmente en promedio nuestro salario es la mitad de la canasta básica. Por ejemplo; en mi caso particular,  hace 6 años que trabajo y saco de bolsillo $46.000 por mes, cuando según datos oficiales la canasta básica (para no ser pobre) es de $76.146. Esta realidad atenta con la dignidad de toda la familia trabajadora de la madera, es indigno trabajar y seguir siendo pobre.Los sindicatos que creó el peronismo tenían como propósito exactamente lo contrario. Esto va de la mano con los despidos, consideramos prioridad garantizar la protección de los compañeros cuando son atravesados por esta situación, en la actualidad quedan totalmente desamparados frente a los empleadores y no dan ningún tipo de auxilio, ni legal, ni económico, ni filial, quedamos a deriva. Nosotros siempre vamos a estar con el trabajador porque  vivimos esas injusticias en carne propia.

Estamos convencidos que el sindicato va a volver a ser de los trabajadores y recuperaremos la participación activa de un delegado por fábrica y comisiones paritarias de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. Todos estos años la entrega de útiles escolares para nuestros hijos en edad escolar, fueron disminuyendo en cantidad y calidad, hay que mejorar este punto.

Un detalle insólito es nuestro Día del Trabajador maderero, el cual se conmemora siempre el primer domingode Agosto, en conmemoración al primer discurso del entonces Presidente de la Nación el Gral. Juan D. Perón, quien emitió el primer comunicado dirigido específicamente a nuestro gremio un 1º de agosto de 1947. Proponemos que quede fijo ese día para resignificar dicho aniversario.

Resumiendo, proponemos construir un sindicato de trabajadores, y para trabajadores, que brinde  beneficios a sus afiliados, como proveeduría, servicios mutuales, turismo sindical, recreación social y planes de viviendas; pero fundamentalmente que garantice la protección y defensa de sus derechos, que es simplemente cumplir con la función para la que fueron creadas las organizaciones gremiales.

 

¿Cómo viene la campaña?

Como era de esperar las dos listas oficialistas se manejan como vienen haciéndolo desde hace 20 años, de espaldas a los trabajadores/as. Una de ellas usa los vehículos y las redes sociales oficiales del Sindicato para hacer campaña. La otra  lista, como ahora que están peleados, se acordaron de hablar de los servicios cortados en la obra social, del abandono de los edificios de las sedes sindicales, todas cosas que se ven desde hace tiempo y de las cuales son tan responsables como cómplices, ya que todavía son parte de esa conducción.

La mentira adquiere el disfraz de renovación o transformación, pero la única lista que quieren proscribir es la compuesta por verdaderos trabajadores.Ninguno de los integrantes de la Lista Caoba somos parte de esta gestión que abandonó y traicionó la defensa de los derechos delas y los trabajadores madereros.

La junta electoral ni siquiera nos recibió la lista, hacen esa artimaña para que  nuestra lista no tenga la posibilidad de hacer campaña. Le tienen miedo a los trabajadores.Lamentablemente nada de eso sorprende, el día que echaron trabajadores en la empresa Delos,el 7 de octubre del 2021, nunca se acercaron para nada, durante los 5 días de huelga ni Rodríguez ni Orona, se presentaron para acompañar  el conflicto de nuestro sector. Nos abandonaron, nunca les preocupó los trabajadores/as ni les va a preocupar, lo único que se disputan ellos es la continuidad de sus propios privilegios.

Nosotros hicimos todas las presentaciones en tiempo y forma como corresponde, a pulmón,  y haremos la campaña con los recursos que puede contar un grupo humilde de  trabajadores/as precarizados y con altos niveles de explotación, que es lo que somos, pero vamos a dar la lucha porque somos parte de un proyecto colectivo, que padece todos los días estas injusticias y desamparo. Tenemos la certeza de que esta lucha va a dejar un llama encendida que ya no van a poder apagar. Esta enorme familia de trabajadores y trabajadoras de la madera tendrá también que poner en valor su tarea, ahora tendrá una opción verdadera.

Suponemos que ya que las dos listas se pusieron de acuerdo para que no participemos no perdemos la fe en que el Ministerio de Trabajo va a tomar nuestro justo reclamo y vamos a poder participar.Frente a una organización gremial aislada de sus afiliados, nosotros garantizamos la lucha, y esa ya es nuestra primera victoria.

 

Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales


  • Facebook


  • Whatsapp


  • Linkedin


  • Messenger


  • Blogger


  • Pinterest



  • Twitter



  • Threads



  • Telegram



  • Gmail



  • Outlook

Tags: Elecciones en el Sindicato de la MaderaLista CAOBA
CompartirTweetEnviar
ANUNCIO
Post Anterior

Chale: «Necesitamos que el Municipio presente la Ejecución Presupuestaria 2021 en tiempo y forma»

Siguiente Post

FESTRAM y el reclamo de recursos para la Caja de Jubilaciones de la Provincia

Posts Relacionados

El socialismo destacó la nueva ley de municipios: “Es un paso histórico para modernizar nuestros gobiernos locales”
Política

El socialismo destacó la nueva ley de municipios: “Es un paso histórico para modernizar nuestros gobiernos locales”

10 abril, 2026
FESTRAM COMUNICA: PARO DE 72 HORAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL
Gremios

FESTRAM COMUNICA: PARO DE 72 HORAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

30 marzo, 2026
Sadop Rosario denuncia caída del salario en Santa Fe: del puesto 5 al 13 a nivel nacional
Gremios

Sadop Rosario denuncia caída del salario en Santa Fe: del puesto 5 al 13 a nivel nacional

27 marzo, 2026
Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe
Política

Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe

13 febrero, 2026
Cañada de Gómez: El intendente Chale impulsa ampliar el plan de reequipamiento municipal, pero el concejo bloquea su tratamiento
Política

Cañada de Gómez: El intendente Chale impulsa ampliar el plan de reequipamiento municipal, pero el concejo bloquea su tratamiento

11 febrero, 2026
Lucero: “El gobierno reconoce que el presentismo es injusto, pero profundiza la crueldad”
Gremios

Lucero: “El gobierno reconoce que el presentismo es injusto, pero profundiza la crueldad”

4 febrero, 2026
Siguiente Post
FESTRAM y el reclamo de recursos para la Caja de Jubilaciones de la Provincia

FESTRAM y el reclamo de recursos para la Caja de Jubilaciones de la Provincia

Chale y Travaglino

Chale y Travaglino proponen el programa Gobierno Abierto CDG

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Impresa N°118 (Marzo 2026)

HUMOR – POR FECHU

El Fragmento Noticias

Publicaciones Recomendadas

Esta noche: Adeo Vs Unión de Totoras

Esta noche: Adeo Vs Unión de Totoras

2 agosto, 2019
El Municipio de Cañada de Gómez realizará un relevamiento a comercios, servicios e industrias de la ciudad

El Municipio de Cañada de Gómez realizará un relevamiento a comercios, servicios e industrias de la ciudad

17 septiembre, 2025
Cañada de Gómez: Una pareja fue aprendida por circular en una moto robada

Cañada de Gómez: Una pareja fue aprendida por circular en una moto robada

8 agosto, 2023

Entradas Populares

  • Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • [Video] Cañada de Gómez: Violenta pelea entre jóvenes en una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Covid-19: Filtran audios de médico cañadense advirtiendo que “en poco tiempo van a estar eligiendo a quien sí y a quien no”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez (Macabro): Detienen a una mujer sospechada de abortar, asesinar y enterrar a sus hijas de 7 meses

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez: Fue detenido el propietario de una conocida empresa local donde había una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
Facebook Twitter Instagram

La Imprenta es un periódico local y regional de investigación y denuncia periodística, de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Su director es el periodista Emanuel Nicolás Soverchia.

La idea de nuestro sitio web y periódico en versión impresa, es garantizar a través de nuestras investigaciones periodísticas, toda la información de lo que otros medios de comunicación no brindan o deciden no mostrar.

Entradas recientes

  • Andino: Dos menores que viajaban en motocicleta sufrieron graves heridas tras colisionar contra un automóvil
  • Rotary Club de Cañada de Gómez distinguió a una vida dedicada a la ilusión de los más chicos
  • La Municipalidad de Cañada de Gómez dejó inaugurado el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo

Categorías

  • Actualidad
  • AGROACTIVA
  • ANSES
  • ASÍ ERA ANTES…
  • Búsqueda de personas
  • CAMPO
  • Capital Humano
  • Casa Rosada
  • Clasificados
  • Comunicado
  • CONVOCATORIA
  • Coronavirus
  • Correo de Lectores
  • Covid-1980
  • Cultura
  • Denuncia
  • Deportes
  • Derecho
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • EDITORIAL
  • Educación
  • Efemérides
  • El País
  • ELECCIONES 2021
  • ELECCIONES 2023
  • ELECCIONES 2025
  • Elecciones en el Sindicato de la Madera
  • Empresarial
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Gremios
  • Historia
  • Humor
  • Informe
  • Internacionales
  • Investigación
  • Iriondo
  • Judiciales
  • La Provincia
  • Locales
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
  • Misterios
  • Oferta laboral
  • Opinión
  • Pipas y Pasiones
  • Pipas y Puros
  • Policiales
  • Política
  • Presidencia de la Nación
  • Región
  • Salud
  • Seguridad
  • Servicios
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Video
  • Vinos y sabores

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • EDICIÓN IMPRESA
  • REALIZAR COLABORACIÓN
  • NOTICIAS
    • Locales
    • Policiales
    • Política
    • Video
    • Región
    • Sociedad
    • Deportes
    • Opinión
    • Empresarial
  • FARMACIAS DE TURNO
  • FÚNEBRES
  • CLASIFICADOS
  • CONTACTO

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital