El miércoles 23 de diciembre asumió como nuevo sub-secretario de Servicios Públicos, Raúl Osvaldo Bautista, tras la renuncia a ese cargo de Roque René Bonifacio. El gobierno local nunca informó sobre los detalles de este cambio de puestos. Un documento exclusivo de La Imprenta que sólo habría recibido este medio y dos altas funcionarias locales podría revelar los motivos que llevaron al ex funcionario clericista a tomar esa decisión.
Por Emanuel N. Soverchia
La Municipalidad de Cañada de Gómez intentó hacer pasar por desapercibo el cambio de cargos tras la dimisión de Bonifacio; eventos que la Gestión Clerici siempre hace alardes de estos enroques publicándolos ante la prensa local; sin embargo en este caso, solo se mencionó unas con pocas líneas, pero jamás se vieron imágenes de la asunción del nuevo funcionario que está en la actualidad ocupando el cargo de Sub-secretario de Servicios Públicos municipales. El 22 de diciembre de 2020 el gobierno municipal de la Dra. Stella Clerici publicó el siguiente, único y escueto comunicado que envió a la prensa local:
“Desde el Municipio de Cañada de Gómez se informó que el miércoles 23 de diciembre asumirá como sub-secretario de Servicios Públicos, de acuerdo al Decreto Nº 6309, el Sr. Raúl Osvaldo Bautista, tras la renuncia en dicho cargo del Sr. Roque René Bonifacio”.
¿CARPETAZO O PRUEBA?
El pasado 21 de noviembre pasado una carta escrita de puño y letra dirigida a la intendenta de Cañada de Gómez, la Dra. Stella Maris Clerici que llegó a manos de la mandataria local adjuntando material fotográfico en el que se involucra al funcionario mencionado que derivó en su “renuncia” oficializada el pasado 23 de noviembre de 2020. El documento que también habría sido enviado a Carina Mozzoni y que además llegó a nuestra redacción, hace referencia a graves denuncias hacia el funcionario municipal por parte de supuestos empleados o súbditos de su área laboral. Ese material habría sido elevado a dependencias municipales, lo que inició un proceso de investigación tras caer en las oficinas del Departamento de Personal.
El manuscrito no lleva firma, pero la fuente deja claro su lugar de testigo directo de los hechos en la misma carta, además con tantos datos explícitos se emprendió una investigación para poder obtener certezas sobre lo que se denuncia allí, y/o descartar las acusaciones por si se trataban de falsedades. Con seguridad se puede afirmar que al momento de recibir la documentación, quien redactó la carta se trata de un/a empleado/a de la Municipalidad puesto que en el propio escrito menciona su temor a perder el trabajo y hace alusión al supuesto maltrato que recibían los trabajadores por parte del denunciado; sin dejar de comunicar que otras fuentes vinculadas al acusado dieron detalles similares a los que menciona el documento.
Varias fuentes del ámbito municipal, muy cercanos al funcionario, aportaron mucha información para dar con las averiguaciones fidedignas y todas dan cuenta de lo que está escrito allí es una situación a la que fueron sometidos muchos trabajadores municipales bajo su mando. La carta dejó una fuerte evidencia de los indicios que llevaron a Clerici a deshacerse del Ex sub-secretario de Servicios Públicos municipal y que en ningún momento fue mencionado a los cañadenses; aunque tampoco fue afirmado ni negado.
El texto que habría llegado al despacho de la intendenta por el cual la mandataria habría exigido la renuncia del funcionario; es el mismo documental que reproducimos a continuación textualmente, sin antes mencionar que somos meros emisores de un material que podría ser fundamental para una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes, que está en juego el rol de las máximas jurisdicciones gubernamentales locales; y no lo hacemos en función de efectuar un análisis de juicio editorial; sino, simplemente creemos que estamos obligados a informar a la población sobre este material como meros periodistas que cumplimos con nuestra obligación moral.
Muchos hablan de que este documento se trata de un “CAPERTAZO” como lo llaman en la jerga política a la documentación personal u oficial de alguna persona o funcionario para ser utilizada en su contra con fines de infundir presión y hacerle tomar a ésta decisiones deseadas por el chantajista. Sin embargo, nadie desde el Departamento Ejecutivo local emitió declaraciones al respecto, por lo que ante la aparición de este documental y algunas fuentes testimoniales todo es una gran duda, pero siempre vinculada algún hecho de corrupción.
Lo que van a leer en los párrafos siguientes podría tratarse de una prueba explícita y contundente o al menos es el punto inicial de una investigación de oficio de las autoridades correspondientes, sobre lo que verdaderamente habría ocurrido en las entrañas del gobierno de la Gestión Clerici frente a los sucesos ya conocidos públicamente como un simple cambio de personal más, pero que podría haber algo más revelador.
LA CARTA
Cañada de Gómez, 21/11/20
Señora Intendente Stella Maris Clerici.
El motivo de éstas fotos son para comunicarle que la persona que usted designó como “Jefe”, que según él, su puesto es más importante que el de Ángel Novello, se está construyendo una casa en calle “José Hernández” 479 de la ciudad, con materiales que saca abusivamente de la Maestranza. Y disimula de vez en cuando comprando de Romero. También le cuento que cuando se separó y alquiló un dpto. por España al lado de la gomería Pijúan, propiedad de Noemí Alberdi, las rejas las hizo en la herrería de Maestranza y demás trabajos, que los hacía ir a los empleados haciéndoles pasar como horas extras trabajadas por la tarde, los empleados cumplen la orden de los jefes. (Que este Sr. Bonifacio René descaradamente los somete)
Averigüe el portón que se está haciendo en la herrería de maestranza.
Aparte le quiero comunicar el maltrato que recibimos de su persona. Usted está al tanto que le quiso pegar a Ángel Novello y un empleado lo salió a defender. Les ofrece piña a los empleados, sabe que muchos pidieron traslado, por su culpa se van de ahí.
Es un psicópata que maltrata a los EMPLEADOS Y EMPLEADAS. Disculpe no me doy a conocer, es que necesito el trabajo, solo la quiero poner a conocer lo sucedido ahí adentro, aprecio muchísimo su gestión es muy impecable.
Eligió al equivocado, y de paso como pudo entrar la esposa de René… Esas cosas la comenta la gente, una pena…, alguien como usted, tiene una venda en los ojos, que no sepa diferenciar entre el bueno y el malo.
Esperamos justicia de su parte, este individuo no puede ser jefe de nadie. Es un loquito.
También le comunicamos que estas fotos van a ser publicadas para los ciudadanos sepan quien es René Bonifacio por el maltrato que pasamos los empleados.
Saludos
RENÉ BONIFACIO
Con motivo de obtener más información y completar nuestra investigación, intentamos comunicarnos con René Bonifacio, el ex Sub-secretario de Servicios Públicos de la Gestión Clerici; sin embargo hasta el cierre de esta edición no pudimos dar con él; el motivo de querer hablar con quien fuera acusado era básicamente exponer también su versión sobre lo que habría acontecido en la alma del gobierno municipal que derivó en la renuncia del ex funcionario, explicado en sus propias palabras; para ofrecerle su derecho a réplica o al menos un descargo. Aunque tiene las páginas de este periódico siguen a su disposición para cuando lo necesite o exija su derecho a expresarse.
Por otra parte, entrevistado en el programa “Intermedios” del miércoles 30 de diciembre pasado, conducido por Mario Chiappino, el intendente interino Marcelo Casalegno dijo sobre este tema: “No conozco los detalles… hemos compartido algunos asados con él (con René), me parece una persona correctísima, pero la verdad que no sé los detalles, no puedo opinar porque no lo conozco a fondo.
Y continuó: “Sí sé que hubo una denuncia…en eso trabaja la oficina del Personal…
“Creo que aparentemente está trabajando un abogado con él (Bonifacio)… cada uno sabe en su lugar lo que tiene que hacer…; finalizó Casalegno ante las preguntas del reconocido periodista local.
ACLARACIÓN
Es evidente que por más que las fuentes que escribieron y publicaron los documentos, más aquellas que confirmaron desde su versión de lo que allí se menciona, los testigos directos que consultamos para dar con esta investigación, no son ni serán revelados por los motivos que en la propia carta describe, y porque creemos desde siempre en proteger a nuestras fuentes para resguardar su integridad psicofísica y laboral, de ambas partes de este caso.
Pero sí estamos convencidos de que nuestro trabajo como comunicadores es fundamental para que el sistema democrático de nuestra ciudad sea legítimo y que todos los cañadenses tengan la posibilidad de conocer qué sucede “entre bambalinas” del gobierno de turno. No estamos para juzgar, pues de eso deben encargarse los jueces y fiscales; nosotros solo intentamos ser el nexo entre quienes tienen el poder y el pueblo que se los dio. Todo periodista que sabe sobre algún delito o irregularidad y no lo cuenta, se convierte en cómplice de esa ilegalidad y estaría faltando a la ética profesional de su labor. Que se expida la justicia y que la comunidad saque su propia conclusión, pero también, y esto es lo más importante, que las autoridades municipales den las explicaciones oportunas a toda la comunidad.
LA VERSIÓN DE BONIFACIO
El miércoles 13 de enero pasado durante la edición del programa televisivo «Intermedios», su conductor Mario Chiappino aportó más datos y documentos al caso. El periodista mostró una serie de documentos (facturas y planillas) donde Bonifacio mostraría el origen de los materiales que usó para la construcción de su propiedad; y otros elementos. El video del programa a continuación: