Esa y otras medidas fueron comunicadas a través de una conferencia de prensa realizada desde la Quinta de Olivos. El presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández informó la efectiva suspensión de clases en todo el territorio argentino. “Hemos cerrado las fronteras de la Argentina”, destacó También Fernández. Mirá el video de la conferencia a continuación.
Por Emanuel N. Soverchia
El plazo que se estimó en primera medida fue desde mañana lunes 16 de marzo hasta el 31 de marzo próximo. Destacó además que mañana se darán a conocer con más detalles todas las resoluciones específicas para distintos sectores de la sociedad.
“Tuvimos hoy una nueva reunión con la parte del gabinete que está dedicado al tema del Coronavirus y con los expertos en infectología, y los expertos médicos que nos están ayudando a sobrellevar este tema… como les dije hoy a la mañana con un medio con el que hablé todo este problema es un problema dinámico; es un problema que estamos conociendo el mundo, que se ha desarrollado de un modo virulento en muchos lugares del mundo, y donde nosotros seguimos muy de cerca las experiencias que se están dando en el mundo y las recomendaciones que hace las OMS que para nosotros es una fuente muy válida como para saber por dónde andar…”, comenzó su alocución el máximo mandatario del país.
Continuó: “Todo indica que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus, es decir, hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros. Sabemos hasta aquí que todos los casos que hemos tenido, son casos importados y debemos tratar de que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono; algo que en algún momento tal vez ocurra; pero tal vez podemos hacer mucho más lento ese episodio; y en el mientras tanto ganar tiempo es muy importante; porque ganado tiempo podemos administrar la cuestión sanitaria, la cuestión de la salud…”
Luego, con respecto a las clases, Alberto Fernández aclaró que: “En el día de hoy analizamos puntualmente, a partir de una recomendación de la OMS de esta mañana, que es que se tomen medidas drásticas y se ataque en conjunto todo lo que se pueda atacar para impedir la proliferación del virus. Entonces analizamos el tema de las clases, de los alumnos de educación primaria y secundaria; con la idea de que podemos hacer algo para evitar la circulación del virus en menores, que en verdad, todos están contestes en decir que su riesgo de contagio no es importante; no se ha dado hasta aquí como un factor de riesgo para menores, que no ha causado números transcendentales de casos letales, pero que muchas veces son portadores y terminan contagiando a familiares y adultos…Entonces con esa idea hemos tomado una decisión que es la de suspender las clases a partir de mañana hasta el día 31 de marzo; lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito de todos estos alumnos, y de ese modo también minimizar el tránsito del virus”.
“Que no se dicten clases no quiere decir que las escuelas van a estar cerradas; las escuelas van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales que las escuelas tienen, que tienen que ver con el alimento de muchos de esos chicos. Y también la colaboración que los maestros puedan dar a sus alumnos que lo necesiten; lo que está claro es que durante 14 días, los alumnos no van a tener clases…” agregó Fernández.
Por otra parte hizo referencia a otras medidas que han tomado desde su gobierno. El presidente de los argentinos dijo: “Hemos tomado también otras decisiones; la más importante es que hemos cerrado las fronteras de la Argentina. Durante los próximos 15 días, período este que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del Coronavirus ya no viene solamente de Europa; está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos; y además porque también hemos observado que por las fronteras terrestres, en un trabajo importante que hizo Migraciones en Misiones; por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo, que nosotros calificamos como zona de riesgo; así que hemos tomado la decisión de que en los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar a la Argentina; salvo obviamente los argentinos nativos o los extranjeros residentes en Argentina”.
También adicionó: “No se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente; un número importante de gente…tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.
“Vamos a disponer también mañana el licenciamiento de todos los mayores de 65 años, que es la edad que nosotros consideramos de mayor riesgo; por lo tanto a las personas de más de 65 años les vamos a pedir que se queden en sus casas, tranquilas, que disfruten de sus casas…vamos a asignarles horarios de atención específica para estos mayores en bancos, en centros de salud; lo que ellos puedan necesitar, fijarles un horario de atención para que ellos en esos horarios puedan ir, no tengan que tener esperas; y fundamentalmente no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente donde podrían llegar a sufrir algún tipo de contagio”; dispuso el presidente argentino.
También habló sobre las disposiciones que llevará a cabo el gobierno en el día de mañana con respecto a “medidas económicas” que se tomarán “para paliar los efectos de esta pandemia”. Las mismas serán anunciadas oficialmente y con detalles a través de todos los recursos de comunicación y difusión del Estado Argentino.
Desde nuestro medio La Imprenta seguiremos de cerca las medidas y disposiciones que el propio Gobierno de la Nación Argentina vaya informando oficialmente.