SEGUNDA OLA. Le damos pelea.
Promediando ésta segunda ola y en la inminencia del peor momento podemos ahora comenzar a sacar conclusiones que nos sean útiles para atravesarla con el menor costo posible en salud y vidas:
– Tal cual anticipábamos hace un mes la contagiosidad del virus y por ende su circulación es mucho mayor, los cuadros clínicos se observan más rebeldes y con mayor tendencia a la complicación respiratoria y los medicamentos en uso, la totalidad de ellos, ponían de manifiesto una menor respuesta que en la anterior etapa.
– También decíamos en aquel momento que observábamos una mayor cantidad de gente joven con cuadros más severos. Por su parte los pacientes frágiles por edad o co-morbilidades corrían mayores riesgos de complicaciones severas. Todo eso ha sido confirmado.
– Estamos ahora sí, atravesando el peor momento de la segunda ola.
Hemos aprendido en estos días a conocer mejor al virus y sus variantes y estar en condiciones de ofrecerle batalla.
Para ello:
– La agresividad de las variantes nuevas del virus SARS COV 2 con el correspondiente incremento de su carga viral ha obligado a acelerar investigaciones para disponer nuevamente de herramientas eficaces. La conclusión a la que hemos llegado quienes hemos debatido y estudiado el tema es que resulta necesario aumentar las dosis del medicamento antiviral en uso (IVM), tanto en lo preventivo como en el tratamiento de pacientes sintomáticos, y ya se comienza a observar mayor efectividad. El agregado de otros principios activos favorece y refuerza el efecto terapéutico.
– LA AGRESIVIDAD Y CONTAGIOSIDAD DEL VIRUS NOS OBLIGA A AUMENTAR LA DOSIS DE IVM CON LA SEGURIDAD DE SU INOCUIDAD, PORQUE NO PRESENTA EFECTOS ADVERSOS DE IMPORTANCIA. CON ESTAS DOSIS ALTAS BAJAMOS LA CARGA VIRAL COMO LO HACIAMOS CON MENOS DOSIS EN LA PRIMERA OLA. EL VIRUS ES MUY AGRESIVO, PERO LE DAMOS BATALLA.
– El tratamiento propuesto no garantiza resultados, pero ayuda a superar la enfermedad. El sistema inmunológico de cada uno deberá hacer su parte. Por eso resulta de suma utilidad fortalecerlo.
– Los pacientes con tratamiento preventivo con IVM, cuando han contraído el virus, lo han hecho con formas menos graves y no se han complicado en su enorme mayoría.
– Los pacientes vacunados que han contraído COVID, también en su mayoría han hecho cuadros de menor relevancia y no han presentado complicaciones graves.
– Extremar los cuidados preventivos por todos conocidos y seguir esperando que lleguen más vacunas para todos los grupos de edades y en las dosis correspondientes constituirán el final de esta terrible y trágica etapa de nuestra historia.