La Bonarda, cepa un poco olvidada y muy poco elegida por los consumidores vinofilos…
Por Adrián Dichiara
Sommelier
Se la conoce en el mundo con varios nombres, la Bonarda piamontesa en Italia, también la Corbeau Noir y Charbono como se la denomina en Estados Unidos.
Según varios estudios ampelográficos aquí la llamamos Bonarda Argentina y proviene de un clon de la Bonarda de Saboya, Francia, su lugar de origen.
Sus racimos suelen ser cónicos y compactos con bayas de medianas a pequeñas, su color negro azulado y de una tanicidad media.
En Argentina es la segunda cepa tinta mas plantada después de la Malbec con 18.000 hectáreas de la cual el 80 % se encuentra en la zona cuyana.-
También se la encuentra en el norte argentino y hay varias bodegas que producen exquisitos vinos.
Es una cepa que se la utilizo mucho tiempo para producir vinos de corte o blend, pero los enólogos más arriesgados se jugaron a producir vinos varietales con muy buenos resultados, mencionamos algunos ejemplos como Bodega Nieto Senetiner que elabora desde hace tiempo Bonarda de producción limitada y alta gama, otro caso es el vino Emma de Bodega Zuccardi y por ultimo Colonia Las Liebres Bonarda varietal joven y su espumoso muy elegante.
La Bonarda es una cepa fantástica que nos da vinos muy frutales con una tanicidad media y una acidez un poco más marcada, organolépticamente huele mucho a ciruela, a cereza, a mermelada de higos y su nota particular a mina de lápiz, en líneas generales un vino bien jugoso que nos invita a seguir disfrutando de una segunda copa.
Su maridaje perfecto son las salsas rojas livianas, los quesos semiblandos como el Fontina y el Gouda, y también va muy bien con los postres a base de chocolate.
¿Todavía no probaste un vino Bonarda…?
Siempre puede ser el momento, llegate a Vinicius Vinoteca podes encontrar algunos exponentes de excelente relación calidad-precio.- Te esperamos…
Salud… Y hasta el mes próximo…