Caso Giles
“ESTAMOS EN CONDICIONES DE PEDIR QUE LA CAUSA SEA ELEVADA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO”
Este 24 de octubre se cumple la prisión preventiva para Jorge Giles, el instructor de ciclismo de Cañada de Gómez que fue imputado por abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación de la víctima. El Dr. Ángelo Rossini abogado representante de una de las víctimas y querellante en la causa dialogó con La Imprenta para anunciarnos la continuidad del caso.
Por Emanuel N. Soverchia
-¿Dr. cuáles son los avances de la causa?
-A.R.: En esta causa nosotros estamos haciendo nuestra propia investigación como querellantes, en forma autónoma y separados de la fiscalía en este caso, no compartimos la forma de trabajar de la fiscal Lescano por lo tanto decidimos hacer la investigación por nuestra cuenta. Jorge Giles está imputado por varios delitos con diversas víctimas. Yo tengo acceso solamente al legajo fiscal del cual represento a la querella; a la víctima, que somos querellantes. Pero no conozco como están las otras causas.
-¿Con respecto a las pruebas y testimonios que nos puede decir?
-A.R.: En relación a la causa; con mi clienta, nuestro estudio ha juntado las pruebas suficientes como para prácticamente cerrar la investigación. Estamos en condiciones de pedir que la causa sea elevada a juicio oral y público; presentar la acusación. Hemos tomado distintas entrevistas testimoniales, juntado informes psicológicos, me falta tomar una o dos entrevistas testimoniales más que las tomaré en los próximos días y para el 24 o 25 de octubre, que se vence la Prisión Preventiva de Giles, estimo tener toda la evidencia reunida para presentar la acusación y pedir que la causa vaya a juicio oral y público; también acá tendríamos que contemplar cómo evolucionan las otras causas de las otras víctimas, porque lo ideal sería ir a ajuicio con todo junto.
-¿Jorge Giles estuvo y está detenido en la Alcaidía local?
-A.R.: Tengo entendido que se encuentra detenido en la Alcaidía de la Unidad regional X, aquí en Cañada de Gómez, en condición de Prisión Preventiva. Tiene un proceso abierto, está detenido, no tiene una condena firme, así que no es culpable aún según la ley; o sea, el estado de inocencia es una ficción legal, donde una persona aun siendo culpable, por una ficción legal, se lo considera inocente, y lo que permite es obligar a que el Estado sea quien tenga que probar el hecho y no viceversa.
-¿Cuál es su postura ente esto?
-A.R.: Nosotros entendemos que Giles es culpable, tenemos las pruebas suficientes, pero de todas formas hasta que no haya una sentencia firme, siendo respetuosos de la Constitución Nacional, la persona es legalmente inocente; por eso es una prisión preventiva.
–¿Doctor podemos recordar por qué motivos se le dicta a Jorge Giles la Prisión Preventiva?
-A.R.: Se le dicta por el hecho de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación de mi clienta en concurso real por desobediencia del orden judicial porque en principio no se había dictado la preventiva, se le había dictado una restricción de acercamiento que la incumplió, y además por los otros hechos cometió, donde el juez con buen tino, el Dr. Rizzardi vio el mismo modus operandi. Vio que con distintas menores ocurría la misma o similar declaración.
-En caso de que la condena quede firme ¿Cuál podría ser la pena que reciba Giles?
-A.R.: Es muy difícil la estimación en esta etapa del proceso, así que tomémoslo con pinzas. Por el hecho del cual mi clienta es víctima estimo 5 o 6 años, pero si también es condenado por los otros hechos posiblemente supere los 10 años.
-En un momento habría trascendido que Giles habría estado juntado dinero para pagar la fianza ¿Esto podría ser posible en la situación del imputado?
-A.R.: El juez tendría que autorizarlo. Yo creo que en las circunstancia del imputado, puede ofrecerla pero difícilmente el juez la acepte; pero si el juez lo hace podría ser, pero yo lo veo difícil en esta circunstancia.
-¿Cómo se encuentra la víctima y su familia en la actualidad?
-A.R.: No podemos decir que están 10 puntos, es muy difícil levantarse después haber sufrido lo que pasaron, pero claramente con Giles en prisión tienen la mayor tranquilidad; porque aparte tenían miedo de que los amenacen o que les haga algo. Quieren la mayor tranquilidad y el sentimiento de justicia, finalmente va a llegar cuando en un juicio oral se lo condene.
-¿Algo más para destacar Doctor?
-A.R.: Yo creo que es una causa que ha tenido una gran relevancia mediática y social en Cañada de Gómez y la región; y es correcto que así sea porque es necesario enviar un mensaje; acá los jóvenes menores de edad depositan su confianza en un instructor de ciclismo , pasan muchísimas horas con él, y no puede ocurrir que viole esa confianza, que destruya la vida y que quede impune. Es un mensaje que hay que dar…