Según testimonios de vecinos en Cementerio Municipal de Cañada de Gómez han encontrado escondidos bidones de nafta dentro de los cuerpos nichos. Se sospecha que ese combustible es robado por personas que los resguardan en las tumbas y luego las marcan para recordar donde fueron puestas. Hablamos con una familiar de uno de los sepulcros ultrajados para esta acción.
Por Emanuel N. Soverchia
Una mujer se comunicó con nuestra redacción para dar cuenta de lo que sucedió en el mes de octubre pasado en las instalaciones del campo santo municipal local. El macabro suceso, despertó la indignación de la familia al encontrarse que el cuerpo nicho de su madre era usado como escondite de bidones de combustible supuestamente robado. Así lo cuenta a nuestro medio la propia víctima.
“El 11 de octubre, día de la madre; fui a llevarle flores. Y vi algo raro, yo tengo cuerpo de nicho. Vi la tapa media corrida, pero no le di importancia; pensé en el viento. Luego vi que los nichos no tenían flores, estaban marcados con un ladrillo. Pensé mucho esa noche; al otro día lo hice ir a mi marido a que fuéramos a ver, y destapamos las otras tapas y no había nada. Y al final, en la parte de arriba que es la que está mi mama; cuando la abrimos recibimos una sorpresa… roban nafta. En la tumba de mi mama había escondido un bidón de ayudan con 5litros de nafta; ¿podes creer? me sentí con una impotencia tan grande… obvio, terminé en el Cemi con presión alta. Me sentí invadida al lugar más sagrado que tengo” – comenzó explicando indignada una vecina a La Imprenta.
Continuó la mujer: “Vi que estaba la tapa apenas abierta y mi mama hace 25 años que murió, y lo que me llamó la atención, fue que los nichos que estaban al lado tenían flores y justo el de mi mama y el de al lado no tenían flores; y estaban con un pedazo de mármol cada uno”.
“Luego fui de mis abuelos y vi unos cuantos nichos más, y bueno desconfié que algo pasaba. Al otro día cansé tanto a mi marido que me llevó al cementerio y comprobé que no me había equivocado; algo había dentro del nicho…Después de contarlos a amigos lo que había pasado, me entere que había problemas en el cementerio; que venden los mármoles de nichos viejos. Y parece que los dueños lo descubrieron…”, agregó la vecina asombrada y triste.
La mujer decidió no hacer la denuncia ante las autoridades por temor a represalias; pero argumentó tener a más vecinos que presenciaron el repudiable hecho.
En los últimos meses el Cementerio Municipal de nuestra ciudad ha sido causa de acontecimientos sospechosos e insólitos, como también negligentes. Recordemos las infinitas denuncias de robos de objetos de bronce, como manijas, accesorios y hasta portales completos, sustraídos desde las propias tumbas.
Semanas pasadas nuestro medio publicó un video donde podía verse los restos de un cajón de muertos aparecieron al costado de la calle Castelli intersección México, detrás del Cementerio Municipal de nuestra ciudad. Como se pudo ver en las imágenes, se trataba de la tapa completa del ataúd con sus respectivos adornos en metal (Crucifico y otros) aún incrustados en la madera. También se vieron otras partes del cajón dispersados por el lugar a menos de un metro de la vía pública; a pocos metros de un microbasural.
A modo de tomar algunas medidas, el gobierno municipal contrató a un sereno; como apoyo a las ya históricas cámaras de seguridad que ¿“vigilan”? el interior del cementerio. Ambos mecanismos de seguridad, parecen no ser suficientes para que la ola de delitos cese en materia de robos y profanaciones en el predio sagrado.