A continuación la carta textual emitida por Verónica Mosconi, en representación del Centro Socialista de Cañada de Gómez, dirigida al Sr. Jefe de la Unidad Regional X de Policía de la Provincia de Santa Fe, el Director de policía Francisco Fernández:
CAÑADA DE GOMEZ, abril de 2020
SR. JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL X
POLICÍA PROVINCIA DE SANTA FE
DIRECTOR DE POLICÍA FRANCISCO FERNÁNDEZ.
S/D.
Por la presente, la que suscribe, Verónica Mosconi, en representación del Centro Socialista de Cañada de Gómez, se dirige a Ud. y por su intermedio, a quien corresponda, a los efectos de realizarle el siguiente pedido formal.
Luego del traslado de la Comisaría Primera de nuestra ciudad, desde las instalaciones de esa Jefatura hasta las instalaciones donde hoy desempeña sus funciones el edificio del Centro de Salud “Estévez Boero” -en el sector Norte de este casco urbano- la zona céntrica del mismo se ha quedado sin dependencia policial que recepcione las denuncias por delitos que ocurren en la mencionada zona o cuyas víctimas se domicilien en sus alrededores.
Frecuentemente, los ciudadanos que concurren a la Jefatura URX para radicar denuncias por ilícitos de los que han sido víctimas, han recibido como respuesta del Estado, a través de su Policía, que debían dirigirse a dependencias de la Comisaría Primera o de la Comisaría Segunda, al Sur de la ciudad (según correspondiera conforme la división jurisdiccional policial establecida), obviando de esa manera lo dispuesto en el Art. 268, Inc. 1ro. del Código Procesal Penal (Ley 12.734/07), que determina a la recepción de las denuncias como un “deber y atribución” de la Policía.
Por tanto, cada vez que un ciudadano concurre a esa Jefatura con intenciones de radicar una denuncia por algún delito que ha sufrido y es derivado a otras dependencias ubicadas a considerable distancia, más allá de la falta de razonabilidad que podría atribuírsele cada vez que esta actitud se repite, el Estado (a través de su Policía) está contrariando lo que establece la referida Ley.
Tras lo expuesto, el Centro Socialista de Cañada de Gómez, solicita del señor Jefe, tenga a bien considerar la posibilidad, siempre que no exceda el alcance de sus facultades, de disponer una oficina, dentro del edificio de la Jefatura de la Unidad Regional X, habilitada para la recepción de las denuncias que se le formulen y que funcione las 24 horas del día, todos los días.
En el caso de carecer de factibilidad lo solicitado, por exceder sus facultades, se le solicita, Sr. Jefe, considere elevar la presente a la autoridad policial o política pertinente para subsanar los perjuicios ciudadanos que ocasiona esta situación.
Atentamente.
Verónica Mosconi
Secretaría Adjunta
Centro Socialista
Cañada de Gómez