Un vecino de nuestra ciudad registró con su celular la gigantesca rama que yacía en el suelo cuando minutos antes había caído al quebrarse desde uno de los árboles del popular espacio verde municipal.
En la tarde del sábado 12 de octubre pasado, un vecino salió acompañado de su esposa como de costumbre a pasear a su perro a las cuatro de la tarde aproximadamente; cuando de repente escucha un estruendo que lo alarmó. Se trataba de una gran rama que se desprendió tras quebrarse de la copa de uno de los eucaliptos ubicados dentro del predio del Parque Municipal sobre el sector más cercano a la calle independencia.
El hombre alertado por el peligro y la situación que lo dejó anonadado, tomó su celular y filmó el tronco caído para mostrar las dimensiones del mismo; que había quedado atravesando toda una de las arterias interior del parque.
“Salgo siempre a pasear a mi perro y siempre veo los eucaliptos secos… y aunque no es la primera que cae una rama, esta vez fue terrible; nosotros estábamos a 10 o 15 metros y el ruido que hizo fue terrible por esa rama cayó unos 20 metros de alto”, describió el vecino que filmó el suceso.
Y añadió: “Siempre hay gente corriendo por calle, inclusive hace dos meses atrás hubo un encuentro de un club de la ciudad y llevaron a los pibes al velódromo, y pasaron todos caminando por ahí abajo, mirá si la rama se caía en ese momento”.
Lo más insólito es que el hecho ocurrió el sábado pasado, es decir hace 3 días; sin embargo la rama aún continua en el mismo lugar, aunque fue corrida un poco, no fue removida y todavía se encuentra sobre la calle de espacio verde.
El vecino destacó que en instante que la rama caía a unos escasos metros del sitio había un cumpleaños y varias personas tomando mates y recreándose. Lo que da indicios que mucha gente ha sido espectadora y testigo del comprometido acontecimiento al que podría haber estado expuestos, corriendo riesgo sus propias vidas. Además fue justo un día del fin de semana y a un horario donde la mayoría de los asistentes al parque frecuentan de manera abundante.
Un dato importante es que podría tratarse de un hecho de negligencia por parte del gobierno municipal, ante su obligación de mantener en óptimas condiciones el estado general del parque Municipal. Sobrellevando la poda correspondiente, la tala en caso de peligro de caída y por supuesto reforestación adecuada. Sin mencionar, por supuesto, el personal idóneo en materia de flora, parques y paseos.
Lo más importante y a tener en cuenta es que las autoridades pertinentes deberían hacerse cargo urgente de este tipo de situaciones, pues están en serio riesgo las vidas de los cañadenses y más aún de nuestros niños.