Durante el encuentro, la propia interventora del organismo, Cristina Caamaño, hizo entrega de un libro con más de 500 imágenes sobre hombres y mujeres que fueron víctimas de la persecución, tortura y desaparición, y que evidencia, de este modo, el accionar represivo planificado y coordinado entre las distintas fuerzas. El documento, que fue encontrado en un armario de la Secretaría de Planificación de la AFI, consta de más de 70 páginas en las que figuran personas reconocidas del ámbito cultural, social, político y artístico. Además, contiene una leyenda impresa en la segunda hoja que explica el objetivo del libro: “El presente álbum tiene como finalidad servir para la detección, identificación y posterior neutralización de personal y material utilizado con fines subversivos”.
La recuperación y desclasificación de estos archivos constituye un aporte fundamental a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En ese sentido, Horacio Pietragalla Corti señaló: «Además de contribuir al conocimiento de los hechos, a los procesos judiciales y a la reparación de las víctimas y sus familias, estos documentos ayudarán a desentrañar la historia de los servicios de inteligencia en nuestro país. Como podemos ver en hechos lamentables que nos muestran los alcances del espionaje ilegal hasta el día de hoy, consideramos que esa es sin duda una deuda de la democracia, que ha sido asumida como un compromiso fundamental por este gobierno».
«El hallazgo de esta documentación es muy importante no sólo por su valor histórico, sino que será relevante para los procesos de Lesa Humanidad”, afirmó Losardo. «El contenido, con fotos y datos de personas detenidas, desaparecidas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar, constituye un renovado ejercicio de Memoria y Verdad sobre el capítulo más doloroso de nuestra historia, que aún no se ha saldado. Por ello, se incorporará a los fondos y colecciones documentales del Archivo de la Memoria, como un aporte más de la construcción de la memoria colectiva y como testimonio del obrar sistemático del terrorismo de Estado”, explicó la Ministra.
Finalmente, la interventora de la AFI señaló: “La Agencia Federal de Inteligencia tiene una posición proactiva en la búsqueda de la verdad histórica. Sanear los sótanos de la democracia es también participar de la construcción de un organismo comprometido con la política de verdad y justicia y con asegurar que Nunca Más se utilicen los recursos del Estado para la persecución política”.