Pensionados y jubilados que viven en el sur, tienen haberes con el 40% más por “zona austral” ¿cuál es la razón? En primer término un tema demográfico, poblar la Patagonia y en segundo lugar el costo de vida, salvo la nafta, en el sur es mucho mayor. Cristina también venía cobrando mas allá de su abultada pensión, este “bonus track”, ese 40% más por “zona austral” ¿era necesario?
Capital Humano hizo la denuncia por “presunta estafa, falsedad ideológica y defraudación al Estado” Recordemos que Cristina cobraba dos pensiones, en números redondos 32 millones de pesos mensuales y las mismas fueron otorgadas “salteando la ley”. Por ley Anses tiene que apelar todos los reclamos, en el caso de Cristina, la entonces titular, Fernanda Raverta, puntualmente, suspendió la apelación y en tiempo record se le otorgó el beneficio. O sea, lo que para todos está vedado, para Cristina se hizo la excepción. Además de la discutible doble pensión (legalmente lo dirimirán los abogados y la Justicia) cobrar el plus por “zona austral” argumentando que su domicilio según su documento es Río Gallegos, cuando todo el mundo sabe que su residencia está en la calle Juncal en el porteño barrio de Recoleta, puede ser legal, pero ¿es ético, moral? Es más, cobró ambas asignaciones siendo senadora ¿por la “zona austral”?, no, lo hizo mientras era legisladora por la provincia de Buenos Aires.
Ciertamente, más allá de lo legal, aquí el tema es moral, una inmoralidad mas. Definamos moral como un contrato social, un conjunto de costumbres y normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de las personas, después plasmadas, si se quiere, en la Constitución, códigos civiles, penales, etc, etc.
Es indudable que esta vez le entro la bala a Cristina, su pulsión twittera donde entre otras cosas lo manda al psiquiatra a Milei así lo demuestran. La plata es mía, mía. Para poner en números la inmoralidad de Cristina, la doble pensión con el agregado de “zona austral” en números redondos son 32 millones de pesos mensuales, equivalente a casi 100 jubilaciones mínimas, Puesto de esta forma, un jubilado que cobra la mínima (el 70% de los jubilados cobran la mínima) debe estar casi 9 años para juntar lo que Cristina cobra en un mes. Y aquí, entonces, la pregunta es ¿en los seguidores de Cristina, muchos de ellos bajo la línea de la pobreza, jubilados con la mínima, no les hace ruido que su jefa cobre semejante dinero? La respuesta es no. No hay disonancia ni siquiera cuestionamientos.
En una simple argumentación mental, Ella, Cristina, fue elegida por el 54%, enviudó, hizo tantas cosas por la Argentina que se merece esto y mucho más. Y todo lo que pida va a ser poco. Cuestionar ese comportamiento sería, para ese sector de fanatizados, desconstruir su carácter identitario. Ellos se identifican con un líder y ese líder es Cristina. No hay capacidad de disociación, menos de negación, menos de cuestionamientos al líder. La justificación de todo lo que hizo el kirchnerato, la gente que los sigue, lo hace para conservar su identidad, ¿que soy yo?, soy peronista, soy kirchnerista. Salvo que tengan pensamiento propio, hay un núcleo duro que no les hace mella las cuestiones éticas o de moralidad. Cuestionar al líder es como cuestionarse a uno mismo y nadie va en contra de sí mismo. Los populismos generan eso, un desvío moral, por eso el seguimiento a ciegas, inquebrantable y para eso, no hay solución.