A fines de febrero de este año, Instituciones, ONGs. y organizaciones barriales de nuestra ciudad solicitaron a través de un comunicado dirigido al Intendente Matías Chale, que “mantenga, como mínimo, los aportes municipales que se realizaban en la gestión anterior y refuerce los aportes a comedores y merenderos”, en virtud de que “el Municipio ha dejado de aportar para el sostenimiento del Centro de Día Pequeños Gigantes (ex Guardería Infantil. En ese contexto el ex edil Fernando Mauroni expresó a través de La Imprenta su opinión al respecto de su participación en dicha demanda hacia el actual mandatario local.
-¿Cómo surge el comunicado conjunto?
-F.M.: Surge de la necesidad. Llegado el fin de febrero y sin fecha cierta para que la Guardería abra sus puertas, los dirigentes nos pusimos en contacto para un comunicado conjunto para que el municipio haga los aportes necesarios para que la guardería abra sus puertas.
No es necesario explicar cuál es el rol social que tiene la guardería y mucho menos en un año de una crisis económica profunda como a la que estamos asistiendo. Al Matías que yo conocí no hacía falta explicarle cual era el rol que cumple la guardería, yo personalmente lo vi poner plata de su bolsillo para ir a Santa Fe a buscar unos alimentos que el mismo había conseguido y todos los meses los traía a Cañada, tampoco creo que se haya olvidado que uno de nuestros primero trabajos sociales fue en la vecinal 17 de agosto , con muchos de los funcionarios y funcionarias que hoy tiene en su gabinete en el 2005 y todos los chicos que asistían al apoyo escolar, eran de la guardería. No entiendo el por qué de su negativa en principio a apoyar a la guardería, tal vez tanto concejo Republicano, libertario y del pro le hizo olvidar cual es el verdadero trabajo de la guardería, independientemente del signo político de los miembros de la comisión. La sensibilidad en algunos temas es algo que nunca debe perderse.
-¿Podría tratarse de la idea de reducir los gastos del Estado municipal?
-F.M.: Entiendo la situación económica, también entiendo que está solo, ya que Hugo (SENADOR PROVINCIAL HUGO RASETTO) no le tira un centro, es claro el distanciamiento entre ellos, se muestran juntos solo cuando vienen funcionarios provinciales, de hecho ni siquiera fue al acto de asunción, porque tranquilamente con los aportes de la senaduría podría ayudar para comenzar y tener resto para unos meses, pero no es así. Antes porque era Stella el problema, ahora porque es Matías, pero si uno revisa los aportes de la senaduría de Iriondo a todos los municipios y comunas del departamento les hace aportes mensuales, menos a Cañada de Gómez.
-¿Y por qué cree, usted que el actual gobierno municipal no quería entregar aportes en aquella oportunidad a la guardería?
-F.M.: Esa pregunta tal vez la puedan responder mejor desde el municipio. Humildemente pienso que por un momento se olvidaron de cuál es el objeto histórico de la guardería. La guardería no tiene un día, no es de un gobierno, ni de un partido. Es una realidad histórica de nuestra ciudad y que debe ser atendida como viene siendo atendida año tras años.
-¿Que sucedió con el comunicado? ¿Cuál fue su efecto?
-F.M.: No sé si eso fue lo que dio origen a que el municipio empiece a colaborar, no creo que sea lo importante. Si creo que fue una demostración de que muchos en Cañada van a luchar por lo que se cree justo. Lo más importante de todo es que la guardería este abierta y con la mayor cantidad de recursos posibles.
-¿Fernando, tiene algo más para decir sobre este tema que le haya quedado por aclarar?
-F.M.: Qué ojala no tengamos que salir las fuerzas políticas nuevamente a reclamar nada sobre este tema. Que el municipio lo tome como lo que realmente es la guardería, que no se olvide cual es su finalidad. y no se tome como un trofeo político, porque ahí es donde se empieza a desviar el camino
EL COMUNICADO
Los argentinos en general, y los cañadenses en particular enfrentamos momentos difíciles, derivados de una situación económica que, lejos de mejorar, se agrava cada día. En ese contexto, las Instituciones, ONGs. y organizaciones barriales que desde hace años trabajan colaborando con quienes más lo necesitan, entretejiendo una red de contención, sin la cual muchos niños, niñas, jóvenes y familias, en definitiva, verían agravarse aún más sus situaciones, han dejado de recibir ayuda del estado. O en algunos casos, reciben aportes a valores históricos, del 2023, con lo cual los mismos, ya no alcanzan para cubrir las necesidades y la demanda creciente por parte de la gente que acude a dichos centros y comedores.
En el plano local, el Municipio ha dejado de aportar para el sostenimiento del Centro de Día Pequeños Gigantes (ex Guardería Infantil), y mantiene escasos aportes a valores históricos para los merenderos y comedores barriales. Se ha reducido al mínimo todo tipo de ayuda social, a contramano de la creciente necesidad derivada de la angustiante situación económica.
Ante esta realidad, las fuerzas políticas y organizaciones abajo firmantes deseamos expresar nuestra profunda preocupación y solicitar al Intendente Matías Chale que mantenga, como mínimo, los aportes municipales que se realizaban en la gestión anterior y refuerce los aportes a comedores y merenderos, en virtud de la creciente demanda que se observa, y en reconocimiento a la invalorable labor social que desarrollan.
Damaris Pacchiotti, Dip. Prov. M. C. (Ciudad Futura)
Diego Diaz Patrón, concejal (PJ Cañada de Gómez)
Marcelo Casalegno, concejal (Unión por la Patria)
Patricia Mattiucci, (Partido Solidario)
Fernando Mauroni, concejal M.C. (F. Amplio por la Soberanía)
Mauricio Cochiarella, (Frente Amplio por la Soberanía)
José Rastaldo, (Partido Solidario)
Hernán Sarmiento, (Frente Amplio por la Soberanía)
Javier Ibarra, (Partido Solidario)
Charly Gordillo, (Frente Amplio por la Soberanía)
Romina Fariza, (Partido Solidario)
Bruno Pozzetti, (Consejero Directivo Facultad Humanidades y Artes, UNR, MUE)
Víctor Campos, (Movimiento Evita)