Por lo que puede percibirse en la entrevista, la que aparentemente fue pautada para hablar sobre los logros de su gestión, entre obras públicas y tiempos de pandemia; el periodista se atrevió a preguntarle sobre el caso del cambio de puesto tras la renuncia del ex funcionario acusado de cometer actos ilícitos y violencia contra sus compañeros y súbditos.
La situación tomó estado público luego de que se conociera una carta escrita de puño y letra dirigida a la intendenta de Cañada de Gómez, la Dra. Stella Maris Clerici que llegó a manos de la mandataria local adjuntando material fotográfico en el que se involucra al funcionario mencionado que derivó en su “renuncia” oficializada el pasado 23 de noviembre de 2020. El documento que también habría sido enviado a Carina Mozzoni y que además llegó a nuestra redacción, hace referencia a graves denuncias hacia el funcionario municipal por parte de supuestos empleados o súbditos de su área laboral. Ese material habría sido transmitido por la ex presidenta del Concejo de Deliberante a dependencias municipales, aunque esto aún no fue confirmado por la edil peronista, lo que inició un proceso de investigación en el interior de la Municipalidad tras caer en las oficinas del Departamento de Personal.
Quique De María, en medio de una extensa entrevista sobre varios temas relacionados con obras públicas, la situación actual del Covid-19 en nuestra localidad y buenas nuevas narradas por Stella Clerici deslizó una serie de preguntas sobre la desvinculación de René Bonifacio de su cargo en el gabinete clericista. La funcionaria al responder, se vio en una encrucijada tan compleja, dejando aún más dudas que antes de llamarse a silencio.
El periodista Quique De María empezó preguntale a Clerici: “Intendenta, ¿Qué pasó con Bonifacio? ¿Qué me puede decir? Porque es lo que más se habló…”
Stella Clerici respondió al instante: “Mirá, hubo un intercambio, hubo una cuestión; renunció y aceptamos la renuncia, un poco ese es el tema; nada más… El personal de gabinete, siempre la relación es muy estrecha, y bueno… cuando hay una renuncia después de una charla, se acepta; es así…”
“Pero sonaron cosas feas…”; replicó De María a la funcionaria.
La intendenta cañadense dijo sobre eso: “Mirá, eeeehhh, yo la verdad, me parece que René es un buen tipo, que yo lo precio mucho; pero bueno más allá de lo que suene, la realidad es esta; él presenta la renuncia y se le fue aceptada; nada más…”
De María le replica: “No, no; yo por eso se lo pregunto a usted porque obviamente lo que suena… no voy a hacer título con lo que suena pero usted me dice: ‘un intercambio…” entiendo un desentendimiento, sería una cosa, si hubo una acción relacionada con algo delictivo, es otra…”
“Mirá, a ver; no tengo…” contesta Clerici, cuando De María la interrumpe preguntándole: “¿Usted recibió un anónimo o algo de eso que se dice?”
Clerici responde evadiendo la contundente pregunta del periodista diciendo: “Mirá, el tema… insisto; la cuestión del gabinete es una laburo muy, digamos… lo importantísimo en el gabinete, además de que trabajan; porque viste que yo tengo un equipo que son todos unos leones trabajando; es el tema de la confianza, el tema de, digamos, la corrección en la relación. Cuando hay determinadas cuestiones que no ocurren, eeehh bueno, y frente a ese evento, se produce la renuncia, y nosotros aceptamos la renuncia”.
El periodista del noticiero insiste sobre esto y le pregunta a la máxima mandataria local: “Eso; ¿usted aceptó o le pidió la renuncia…?
Clerici le indicó: “Mirá; se planteó una renuncia y fue aceptada… y reemplazado René por otra persona también del equipo, ¿no es cierto?
De María no conforme con esa devolución volvió a cuestionarle a la intendenta: “No, no, no; eso está bien pero intendenta, ¿Por qué se lo pregunto yo? Por qué nosotros como periodistas, o como medio en realidad, no Quique De María, el medio nuestro, muchas veces deshecha algún título si la cosa viene por comentarios, por redes, llamadas anónimas; y bueno, obviamente, ¿Qué mejor que preguntarle a usted? Porque se ha dicho mucho, y usted me imagino que lo sabe, no creo que yo estoy informando nada…”
“Vos me preguntaste, yo te contesté Quique… es un poco laaaa…”, responde Clerici, ya un tanto más nerviosa se la puede escuchar detrás del teléfono.
“Bueno, bueno, por eso, por eso; quiero que quede claro la respuesta de la intendenta…”, se defendió De María ante esa reacción de la funcionaria.
Stella Clerici, continuó: “A mí me gusta, digamos responder, y fue muy claro al responder; y también, cuando me preguntan diez veces y estoy convencida de cuál es la respuesta, te doy la misma respuesta; si querés pregúntame once, no tengo ningún problema…”
“No, no porque no le pregunté ni cinco veces, no, no, estoy aclarando que lo que usted me está diciendo que quede bien marcado; bueno, fue un intercambio, una renuncia aceptada, y bueno, al menos usted, ya diciendo esto y cortamos; no me está hablando de que haya algo reñido, por lo menos con lo delictivo, que es lo que se comentó tanto, vamos a ser sinceros…”; expresó De María tratando de buscar respuestas sin molestar a la intendenta, y como tratando de aminorar la gravedad de los hechos, que ya se la notaba aún más descontenta con esas preguntas.
Sin embargo Clerici le dijo al periodista ya como dándole a entender que no quería hablar más sobre ese tema: “Mirá, si eventualmente algo de eso hubiese ocurrido, intervendrá quien debe intervenir; ningún problema…”
Es evidente, como se puede interpretar en el mismo video del noticiero local, a un periodista tratando de preguntarle a la intendenta de Cañada de Gómez sobre uno de los temas más fuertes de los últimos meses ocurridos en la ciudad; en la que involucra a un funcionario del gabinete de Clerici acusado de sustraer materiales de Maestranza municipal para construir su propiedad; y a pesar de que llegaron documentos sobre estas acusaciones, no habría hasta el momento una denuncia en la justicia; sino sólo una supuesta “renuncia” que jamás fue aclarado su origen, ni motivo. Por otra parte, se escucha a una intendenta en busca de evadir las respuestas, sin argumentos claros ni justificaciones creíbles sobre lo que sucedió en ese despacho municipal al momento de desvincular a Bonifacio de cargo. Tampoco respondió sobre si recibió o no el documento que sí recibió Carina Mozzoni y el Periódico La Imprenta, que luego publicáramos en la edición de este; portada que causó la conmoción de la opinión pública local y los propios funcionarios al llamarse a silencio, dejan una impronta de dudas que nadie quiere explicar; pero que toda la ciudad genera su propia hipótesis.
¿Por qué renunció Bonifacio a su cargo? ¿Renunció o lo hicieron renunciar? ¿Por qué este tema no llegó a la justicia aún, si se está acusando de una grave delito a un funcionario público? Si Clerici piensa que su funcionario es “un buen tipo y lo aprecia mucho” ¿Por qué entonces renuncia? ¿Debió renunciar por algún tipo de presión? ¿Tiene información el ex subsecretario que puede comprometer a Clerici o otros funcionarios? ¿Por qué la “renuncia” no fue anunciada públicamente como lo hace con otros cargos? ¿Si Clerici confía en su ex subsecretario porque no salió a defenderlo públicamente? Estas y otras tantas preguntas se hacen los cañadenses en los bares, en sus casas y en la calle. Es notorio el mecanismo de la Gestión Clerici, desde siempre, de evadir las preguntas que incomodan con respuestas sin sentido común; o zarpar del país cuando las “papas queman”.