Así lo expresó Raúl “Tato” Gasca presidente de la Asociación Civil Regional de Árbitros Deportivos A.C.R.A.D. quien en dialogo con La Imprenta habló sobre la historia de la institución, los pormenores que deben sobrellevar los árbitros de la entidad y la relación con otras instituciones y el poder político. “Que la municipalidad ya no colabore con nosotros, lo sentimos como una manera de dejarnos de lado, como una discriminación”, destacó el dirigente.
Por Emanuel N. Soverchia
Gasca manifestó a nuestro medio todos los detalles que los llevó a conformar una nueva Asociación Civil, lo que le detonó alejamiento de la Asociación Argentina de Árbitros. Además comentó las necesidades que enfrenta la entidad y la forma en que el gobierno municipal dejó de efectuarle aportes.
-¿Cuál es el rol de la institución a la que pertenece? ¿Cómo se definen ustedes?
-T.G.: Somos árbitros de básquet que prestamos servicios, en este caso a la Asociación Cañadense y a la Federación de la provincia.
-¿Cómo fue el inicio de sus actividades?
-T.G.: Nosotros comenzamos en el 2008 haciendo un diagnóstico, junto al profesor Dante Flores, sobre los árbitros que daban su actividad en la Asociación Cañadense eran de una edad ya avanzada y faltaba. Estaba creciendo mucho al básquet, los clubes locales, la zona, veníamos de la “Generación Dorada” del Basquet; y en un trabajo que decidimos formar gente, como no teníamos especio físico, comenzamos en los clubes de Cañada de Gómez, en playón del Club El Circulo. Y en 2009 incidimos un grupo, que sería el segundo dentro de la Asociación para prestar nuestros servicios. Reclútanos toda gente joven (varones y mujeres), y en 2014 nos afiliamos al Sindicato S.A.D.R.A.
-¿Qué beneficios les trajo esa decisión?
-T.G.: Allí con mucho trabajo; crecimos mucho en cantidad, nos insertamos en la Provincia y hasta logramos que dos árbitros, Franco Petrone de Rosario; y Pedro Villarreal, de Cañada de Gómez, puedan rendir y aprobar por el Torneo Federal.
-¿Y qué problemas comenzaron desde ese momento?
-T.G.: Obviamente fuimos discriminados, por ellos aprobaron y no fueron designados.
-¿Por qué sucedió eso? ¿Es obligatorio que se los designe?
-T.G.: Una vez que aprobás, sí, ya estás habilitado para que te designen, pero la causalidad es que había 140 árbitros y los únicos 2 que no pertenecían a la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet, que es la agrupación que maneja todo el arbitraje nacional, eran ellos 2 y son los únicos dos que no designaron.
-¿A qué atribuís eso?
-T.G.: Al monopolio que hay en el arbitraje a nivel nacional. O sea, no se permite que dirija un árbitro, de cualquiera de los sexos, a nivel nacional que no sea de esa agrupación, excepto, una situación que ahora se dio en Rosario, que sí pudo lograrlo CADEP, que es una cooperativa de árbitros; que logró que estos árbitros que no pertenecen a la A.A.A. dirijan en el Torneo Pre Federal, por el apoyo que tiene del presidente de la Asociación Rosarina.
-¿Entonces ustedes deciden formar una nueva asociación?
-T.G.: Nosotros, como veíamos que el S.A.D.R.A. estaba muy abocado al futbol, entonces charlando con los muchachos, decidimos irnos del SADRA y constituir una Asociación de base de nuestra ciudad. Con mucho trabajo, justo antes de la pandemia, conformamos la Asociación Civil A.C.R.A.D., con personería jurídica obtenida en el 2020, y de árbitros deportivos; que implica que podemos asociar a árbitros de cualquier deporte.
-¿Cuántos afiliados tiene?
Llegamos a tener antes de la pandemia, en trámite de aspirante y árbitros 25, que eran muchos; después de la pandemia, nos pegó muy duro; y tras quedar rezagados el tema de aranceles y esas cosas, obviamente la gente optó por una actividad que le convenga, ante el cierre, que en su momento fue bastante polémico, porque se habían habilitado el básquet a nivel nacional, el fútbol a nivel nacional, y nunca nadie nos supo explicar esa situación, pero bueno, eso ya pasó. Hoy somos cerca de 12.
-¿Que aconteció con los que ya están?
-T.G.: También pasa algo muy llamativo; nosotros perdemos árbitros ya formados porque son cooptados por la otra agrupación. Muchos dejaron después de la pandemia, porque buscaron una actividad más rentable y segura; y otros hablados por la otra agrupación y se fueron tentados, con la posibilidad, calculo para ascender. Es una competencia desleal.
-¿Qué relación mantienen con las demás agrupaciones?
No tenemos relación. O sea, nosotros iniciamos esta otra institución porque no estábamos de acuerdo en la forma de trabajar; como por ejemplo que no se le diera posibilidad a la gente para ir a nivel nacional, no se daban clases regularmente, entre otras cosas. Esto me hago cargo de lo que digo, a título personal. Nos gustaría que se rompa el monopolio y podamos trabajar con libertad.
-¿Qué sucede con el tema de arbitraje?
-T.G.: En general los árbitros no está nucleados, excepto en el fútbol, que están más organizados; en todos los deportes, es un trabajo que no está reconocido desde el punto de vista formal, entonces le dimos un formato institucional.
-¿Qué servicios presta A.C.R.A.D.?
-T.G.: En este momento tenemos un comodato con el Club Los Charrúas, damos cursos de capacitación y perfeccionamos a nuestros árbitros, todos desde nuestra institución. Venimos trabajando anualmente.
-¿Cómo se sustenta A.C.R.A.D.?
-T.G.: Siempre auto-sustentándonos. Tenemos el apoyo de los senadores de los Departamentos Belgrano (Cornaglia) e Iriondo (Hugo Rasetto); de la Diputada Dámaris Pachiotti; cuando estaba el gobierno provincial del Partido socialista y del Diputado Solís de Las Parejas, por intermedio del señor Cantarini; quienes nos han ayudado con insumos e indumentarias, algunos subsidios para compra de elementos. Del municipio de Las Parejas tuvimos un apoyo muy importante, donde dictamos un curso. También colaboran empresas privadas de la ciudad de la región; además de los aportes nuestros. Por otro lado, nos gustaría que las autoridades nos ayuden a conseguir un lugar propio, donde podamos tener nuestra sede, una oficina, un terreno; aunque estamos infinitamente agradecido al club Charrúas.
-¿Y la municipalidad de Cañada de Gómez colabora?
-T.G.: Anteriormente, la municipalidad colaboraba con aportes o insumos de ropa y esas cosas; pero ya hace dos o tres años que no recibimos apoyo. No sabemos por qué dejó de colaborar, inclusive no fuimos más invitados a los cierres de año, que antes, cuando estaba en el Sindicato nos invitaban. Tampoco nos invitaron, cuando fueron los 100 años de Cañada, donde reconocieron a las instituciones; a nosotros la verdad que no.
-¿Por qué creen que el gobierno municipal hoy tiene esa actitud para con ustedes?
-T.G.: La verdad, que no lo sabemos, porque no nos responden; lo sentimos como una manera de dejarnos de algo, como una discriminación; la verdad que nos duele porque somos una institución. Nosotros hicimos lago que creo que para nuestra ciudad es importante, porque en la actualidad formar una institución legal es muy difícil.
-¿Consideran que algo de ustedes le haya molestado al gobierno municipal para tomar esa determinación?
No, en su momento, cuando yo, antes de la pandemia, como presidente de la Asociación Civil, y hablo en nombre la comisión directiva; reclamamos cuando no podíamos arbitrar; la otra agrupación sacó un comunicado como justificando porque no se arbitraba. Nosotros salimos a reclamar porque pensábamos que era justo hacerlo y allí conseguimos unos módulos alimentarios (caja con unos 10 alimentos) para los integrantes.
-¿Qué te gustaría comunicarle a la comunicada de Cañada de Gómez?
-T.G.: Que se acerquen a nuestra institución, en Club Los Charruás, incluso sobre la fachada del club van a ver un cartel de color rojo, que anuncian los teléfonos; todos aquellos jóvenes de ambos géneros entre los 18 a 30 años, en lo posible que hayan jugado al básquet. Se pueden contactar con nosotros por las redes sociales tanto Facebook como Instagram como acradarbitros. Con salida laboral rápida y hay escasez de personas en esto. Y algo más… En el 2008 aquel diagnóstico que hicimos arrojó que iban a faltar árbitros; hoy en este momento, para completar los partidos de los días sábados, vienen de 4 a 6 árbitros de la ciudad de Rosario, una cosa impensada que Cañada de Gómez no pueda completar la actividad.
-¿Un deseo?
-T.G.: Que no se meta la política partidaria dentro del desarrollo de una institución. Nosotros tenemos árbitros de todas las ideologías, credos y pensamientos políticos; y una vez que nos vestimos, somos árbitros de la Asociación de Árbitros A.C.R.A.D. Creo que es la forma de trabajar institucionalmente, por lo menos nosotros lo entendemos así.