• »MÁS NOTICIAS
    • Sociedad
    • Política
    • Policiales
    • Empresarial
    • Deportes
    • Cultura
    • Humor
  • ∘ Locales
    Cañada de Gómez: Cronograma de castraciones para el mes de junio

    Cañada de Gómez: Cronograma de castraciones para el mes de junio

    El municipio cañadense recibió a los nuevos pasantes

    El municipio cañadense recibió a los nuevos pasantes

    El municipio cañadense avanza con obras hídricas detrás del Autoclub para mejorar el escurrimiento y prevenir anegamientos

    El municipio cañadense avanza con obras hídricas detrás del Autoclub para mejorar el escurrimiento y prevenir anegamientos

    El Colegio Florentino Ameghino de Cañada de Gómez invita al acto conmemorativo de su 90° aniversario de su inauguración

    El Colegio Florentino Ameghino de Cañada de Gómez invita al acto conmemorativo de su 90° aniversario de su inauguración

    Cañada de Gómez: grave accidente de tránsito entre un automóvil y dos motocicletas

    Cañada de Gómez: grave accidente de tránsito entre un automóvil y dos motocicletas

    Cañada de Gómez: La tradicional Calesita Catalino fue restaurada y vuelve a funcionar desde este sábado

    Cañada de Gómez: La tradicional Calesita Catalino fue restaurada y vuelve a funcionar desde este sábado

  • ∘ Región
  • ∘ Opinión
  • ∘ El País
  • ⚫ FARMACIAS
  • ⚫ FÚNEBRES
  • ⚫ CLASIFICADOS
CONTACTO
Diario La Imprenta
EDICIÓN IMPRESA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
lunes, junio 1, 2026
Diario La Imprenta
Sin Resultado
Ver todos los resultados
Diario La Imprenta
Inicio Historia

San Martín, según Mitre

Créditos: Granaderos Bicentenario

Emanuel Nicolás Soverchia por Emanuel Nicolás Soverchia
17 agosto, 2023
3 min. de lectura
0
17 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín
394
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp
SAN MARTÍN, SEGÚN MITRE.
Nos relata Bartolomé Mitre:
“…En el general San Martín el rasgo primordial, la cualidad generatriz de que se derivan y deducen las que constituyen su carácter moral, es el genio de la moderación y del desinterés, ya sea que medite, luche, destruya, edifique, mande, obedezca, abdique, o se condene al eterno ostracismo y al eterno silencio. Concibió grandes planes políticos y militares, no para satisfacción de designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana. Organizó ejércitos, no a la sombra de la bandera pretoriana ni del pendón personal de los caudillos, sino bajo las leyes australes de la disciplina, en nombre de la patria, y para servir a la causa de la comunidad. Peleó, no por el amor estéril de la gloria militar, sino para hacer triunfar una idea de todos los tiempos. Fundó repúblicas, no como pedestales de su engrandecimiento, sino para que en ellas viviesen y se perpetuasen hombres libres. Mandó, no por ambición, sino por necesidad y por deber, y mientras consideró que el poder era en sus manos un instrumento útil para la tarea que el destino le había impuesto. Fue conquistador y libertador sin fatigar a los pueblos por él redimidos con su ambición o su orgullo. Administró con pureza el tesoro común, sin ocuparse de su propio bienestar, cuando podía disponer de la fortuna de todos sin que nadie pudiese pedirle cuentas. Abdicó el mando supremo en medio de la plenitud de su gloria, sin debilidad, sin cansancio, y sin enojo, cuando comprendió que su misión había terminado, y que otro podía continuarla con más provecho. Se condenó deliberadamente al ostracismo y al silencio, no por egoísmo ni cobardía, sino en homenaje a sus principios y en holocausto a su causa…”
Éste próximo jueves 17 de agosto, recordaremos el ciento setenta y tres aniversario de su Paso a la Inmortalidad. Nos postraremos ante sus cálidas cenizas, implorando al Santo de la Espada, su auxilio y protección. Nunca jamás un sable como el Corvo, se pareció tanto a la Cruz Redentora. Porque el madero y el acero se hermanan en su tarea libertadora, de almas y cuerpos. Cuando los pueblos atraviesan grandes crisis, como la que atraviesa la amada Argentina, sólo el abrevar en nuestras memorias colectivas, nos salvarán de los embates de la tormenta. Porque recordaremos quienes hemos sido, en tiempos mejores. Y de allí obtendremos las fuerzas y sabiduría necesarias, para acometer la batalla.
Padre Nuestro que estas en el bronce -dijo el poeta- a ti te rogamos que veles por nosotros, tu pueblo, sabiendo que tu inmaculado Sable Corvo, es el instrumento simbólico indicado, elemento imprescindible para cortar las ataduras que no nos dejan despegar como Nación, que nos enemistan con el compatriota, que nos enceguece en luchas estériles. Don José no nos dió Libertad e Independencia para eso:
“Unámonos, paisano mío, …: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor.»
Carta del Gral. San Martín a Estanislao López – 1819

Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales


  • Facebook


  • Whatsapp


  • Linkedin


  • Messenger


  • Blogger


  • Pinterest



  • Twitter



  • Threads



  • Telegram



  • Gmail



  • Outlook

Tags: 17 de agosto: Muere el General José de San MartínBartolomé MitreSan Martín
CompartirTweetEnviar
ANUNCIO
Post Anterior

Los Cardos: Perotti entregó 208 teléfonos celulares a estudiantes de escuelas rurales

Siguiente Post

Santa Fe será sede del primer Encuentro Regional de Cannabis

Posts Relacionados

No hay contenido disponible
Siguiente Post
Santa Fe será sede del primer Encuentro Regional de Cannabis

Santa Fe será sede del primer Encuentro Regional de Cannabis

Cañada de Gómez: El municipio entregó escrituras de viviendas del Barrio Fonavi

Cañada de Gómez: Menor a los tiros en Barrio Fonavi

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Impresa N° 120 (Mayo 2026)

HUMOR – POR FECHU

El Fragmento Noticias

Publicaciones Recomendadas

API COMUNICA: Emisión 6° cuota Patente Única sobre Vehículos – Año 2023

API COMUNICA: Emisión 6° cuota Patente Única sobre Vehículos – Año 2023

26 septiembre, 2022
Córdoba: realizaron allanamientos en la cárcel y en domicilios para desbaratar a estafadores virtuales

Córdoba: realizaron allanamientos en la cárcel y en domicilios para desbaratar a estafadores virtuales

26 marzo, 2021
Covid-19:  La Intendenta habló sobre la situación actual en Cañada de Gómez

COVID-19: La provincia de Santa Fe informó 156 nuevos casos positivos

12 agosto, 2020

Entradas Populares

  • Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • [Video] Cañada de Gómez: Violenta pelea entre jóvenes en una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Covid-19: Filtran audios de médico cañadense advirtiendo que “en poco tiempo van a estar eligiendo a quien sí y a quien no”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez (Macabro): Detienen a una mujer sospechada de abortar, asesinar y enterrar a sus hijas de 7 meses

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez: Fue detenido el propietario de una conocida empresa local donde había una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
Facebook Twitter Instagram

La Imprenta es un periódico local y regional de investigación y denuncia periodística, de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Su director es el periodista Emanuel Nicolás Soverchia.

La idea de nuestro sitio web y periódico en versión impresa, es garantizar a través de nuestras investigaciones periodísticas, toda la información de lo que otros medios de comunicación no brindan o deciden no mostrar.

Entradas recientes

  • PRESENTAN LIBRO DE RAFAEL RIESTRA, EDITORIALISTA DE LA CAPITAL DE ROSARIO Y LA MUESTRA COLECCIÓN DE OBJETOS TEXTIMONIALES DE VIVIANA ANDRADA
  • Cañada de Gómez: Cronograma de castraciones para el mes de junio
  • El municipio cañadense recibió a los nuevos pasantes

Categorías

  • Actualidad
  • AGROACTIVA
  • ANSES
  • ASÍ ERA ANTES…
  • Búsqueda de personas
  • CAMPO
  • Capital Humano
  • Casa Rosada
  • Clasificados
  • Comunicado
  • CONVOCATORIA
  • Coronavirus
  • Correo de Lectores
  • Covid-1980
  • Cultura
  • Denuncia
  • Deportes
  • Derecho
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • EDITORIAL
  • Educación
  • Efemérides
  • El País
  • ELECCIONES 2021
  • ELECCIONES 2023
  • ELECCIONES 2025
  • Elecciones en el Sindicato de la Madera
  • Empresarial
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Gremios
  • Historia
  • Humor
  • Informe
  • Internacionales
  • Investigación
  • Iriondo
  • Judiciales
  • La Provincia
  • Locales
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
  • Misterios
  • Oferta laboral
  • Opinión
  • Pipas y Pasiones
  • Pipas y Puros
  • Policiales
  • Política
  • Presidencia de la Nación
  • Región
  • Salud
  • Seguridad
  • Servicios
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Video
  • Vinos y sabores

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • EDICIÓN IMPRESA
  • REALIZAR COLABORACIÓN
  • NOTICIAS
    • Locales
    • Policiales
    • Política
    • Video
    • Región
    • Sociedad
    • Deportes
    • Opinión
    • Empresarial
  • FARMACIAS DE TURNO
  • FÚNEBRES
  • CLASIFICADOS
  • CONTACTO

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital