En el Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante audiencia imputativa a A. C. por el hecho de homicidio en el que resultó víctima Ivana Garcilazo ocurrido el día 30 de septiembre de 2023 en inmediaciones de calles Montevideo y Ov. Lagos de Rosario.
En audiencia imputativa, el Fiscal Dr. Gastón Avila le atribuyó a A.C. el delito de homicidio agravado por ser cometido con ocasión de espectáculo deportivo, en grado consumado en carácter de coautor.
Por su parte, el Juez de primera instancia Dr. Florentino Malaponte tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
“El imputado A.C no modificó su rutina desde el día uno, como si lo hizo D.R. continuó con su trabajo, el punto de inflexión es cuando se dan a conocer los videos, una vez que se ven las imagenes es donde nosotros notamos el cambio total, cambio físico, cambio de rutina y de lugar de residencia, pero finalmente se sintió acorralado, su cara y su nombre estaba en todos los medios públicos, por lo que decidió presentarse” expresó Ávila.
El día del hecho
La Fiscalía le atribuye el hecho ocurrido en fecha 30 de septiembre de 2023, cuando A. C. se juntó con el identificado como D.R., quien posee pedido de captura, y con al menos otro masculino aún no identificado en la zona de Catamarca e Iriondo de Rosario para ver el partido de fútbol profesional entre los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys.
“Nosotros sostenemos que las tres personas ocupan un mismo rol, los tres caminaron 25 cuadras desde el lugar donde estaban viendo el partido hasta llegar a la cancha, entendemos que lo hicieron con un motivo, y cuando llegaron a Montevideo y Lagos y vieron pasar a gente de Central, los tres agarraron piedras y los tres se las lanzaron a personas que estaban en movimiento” manifestó el Fiscal.
Al finalizar dicho encuentro, los tres hombres se dirigieron hasta la intersección de calles Montevideo y Ov. Lagos en Rosario. En esos momentos, Ivana Garcilazo, al igual que otras personas y vehículos, transitaba por Ov. Lagos en sentido norte-sur en una motocicleta.
Al ver venir a la víctima con ropa que la identificaba como parcialidad de Rosario Central, A. C., D.R. y la tercer persona, en forma conjunta, tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron violentamente contra la humanidad de la mujer, asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del motovehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo.
La víctima sufrió un impacto en el cráneo que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y le produjo la muerte, por lo que cayó de su moto en el lugar. Seguidamente, D. R. y la tercera persona huyeron del lugar por Montevideo al oeste, mientras que el imputado, se acercó con intenciones de agredir al novio de la víctima, quien en ese momento detuvo su marcha en el lugar para auxiliar a su pareja.
Créditos: mpa.santafe.gov.ar