Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales
Somos testigos mudos de la creación novedosa de achatar las miserias que cobran los pasivos, y haciendo alarde de atender a los más perjudicados les hacen entrega, de $ 5000 en diciembre/19 y 5000 en enero/20, se vuelve a trasgredir la ley que fijaba el ajuste de acuerdo a la inflación que fue sancionada y promulgada en el año 2017 con la casi quema del congreso nacional.
Por Roberto Chirino Castro
Hoy, bajo la muletilla que esgrimen “ solidaridad” nos enternecen y muestran la sensibilidad que tienen con los viejos, viejos que cobran migajas desde hace décadas y con proyectos de ley vetados para que no cobren el 82 % móvil, la movilidad precisamente es la que están alterando, y otra vez la discrecionalidad del que manda estará sujeta a su real antojo. Marzo será un mes para observar, ya que a aquellos de cobran más de $19.000 deberán recibir algo para contrarrestar el avance del impuestazo que nos cae encima. Así empezaremos el 2020 con los jubilados entre anticipos de bonos hasta enero y febrero, ¿y después qué? Así es el panorama de los jubilados en general pero se avizora que la situación no tendrá mejor perspectiva en el futuro. Por ahí y por acá, las cosas no son tan diferentes, con matices que la diferencian, pero; si se animan a alterar y dar por tierra con lo dispuesto por el congreso nacional con DNU discrecionales, se podría esperar más modificaciones en nuestra vapuleada Ord. 1599; la pobre ya ha sufrido todo lo que he descripto en estas columnas y por qué no, un poco más, el criterio podría ser, achatar por razones presupuestarias y situaciones deficitarias. Las mayorías solidarias así, lo expresan en el ámbito nacional.
Y en el ámbito local, los representantes de la UCR han presentado un proyecto de ordenanza para la derogación de la Ord. 8612 año 2016 que regula y establece sueldos y dietas de todos los funcionarios políticos de la municipalidad, en el marco de dar el puntapié inicial a la solidaridad tan pregonada por el clan Fernández-Fernández.
Desde esta humilde columna les sugeriría que también incluyan los aportes previsionales de sus dietas a la caja de jubilaciones y pensiones municipales, ahí se vería la real solidaridad en su propia tierra, acá nomás, a escasos metros y con beneficiarios conocidos; así se iría mejorando el déficit que arrastra la caja en los últimos 16 años. Sigo sosteniendo que son técnicamente evasores previsionales, aunque en otros municipios lo cumplan sin chistar.-si alguna vez se midiera la pobreza política, seguro que superaría fácilmente el 90 %, pero si se los demandara, como reza el juramento cuando asumen, no quedaría ninguno.
Por último, les comunico que hemos cobrado el sueldo y aguinaldo con el 4,1% de acuerdo al ipc provincial del mes de noviembre, también trascendió que el concejal Díaz Patrón será el nuevo componente de la ampliada mesa del directorio… y como último detalle de esta nota, es la reunión que organizara el Sitram en el parque municipal, y a la cual concurrieran pocos jubilados a pesar de haber sido invitados telefónicamente. El otro detalle fue no ver activos de la administración compartiendo la despedida del año con los compañeros de maestranza, ¿habrá alguna razón subyacente? Lejos están aquellos tiempos en que todos los municipales nos reuníamos a charlar y compartir para afianzar esa fuerza que nos unía. Un feliz año para todos y atentos por que será duro por los impustazos que nos lloverán de todos lados.-