Desde la llegada de internet creada por ARPA (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) bajo el brazo del Departamento de Defensa de los E.E.U.U.; a finales de los años 60 en el marco de La Guerra Fría que surge como una herramienta que garantice las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear, todo cambió para los medios masivos de comunicación. Incluso cambió el mundo en todos sus aspectos.
Tras esta evolución tecnológica y con la aparición de los sitios webs y plataformas digitales, los periódicos, las radios e incluso los canales de televisión comenzaron transformar sus contenidos y mudarlos a estos espacios multimedios. Por eso, en la actualidad grandes empresas periodísticas y agencias de noticias tienen sus propias páginas webs. Aunque ante el surgimiento de las redes sociales, al comienzo del siglo XX; los medios masivos encontraron de un modo más dinámico y económico, volcar sus contenidos; primero en los llamados blogs, luego en las páginas webs y hoy todo se centra en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y hasta por WhatsApp. Pero lo que nunca advirtieron era que esto mismo, podría ser el comienzo del fin de los medios impresos y de los noticiosos.
Estar informados no hace estar formados
En Cañada de Gómez sucede lo mismo, aunque siempre basándonos en los parámetros geopolíticos y económicos de nuestra región, por supuesto. Los medios gráficos impresos de nuestra ciudad están pasando por una etapa muy difícil y peligra sus existencia; no sólo en el ámbito de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, sino que desde hace algunos años atrás ya se veía venir este conflicto, que hoy traza una baja en el consumo de diarios y periódicos ya que los medios son relegados ante otras necesidades primarias. Pero, ¿No creen que el periodismo, o la información sea una necesidad urgente y primordial en una comunidad como la nuestra?
Queridos lectores; los medios gráficos impresos (diarios, revistas y periódicos) son FUNDAMENTALES para que una sociedad sobreviva en el tiempo, y tenga las herramientas necesarias para, no sólo construir y atribuir a identidad de su pueblo, sino también para poder transformarla. Estar informados no hace estar formados. Nos descubre, nos da existencia; nos hace libres.
Cañada de Gómez, tiene al menos tres medios gráficos impresos (diario, semanario y mensuario) en los que una comunidad de aproximadamente 40 mil habitantes, “debería” –al menos así lo entiendo yo- velar para que sobrevivan; puesto que estos medios dejarán grabada nuestra propia historia, la de nuestra ciudad, la que contaron nuestros abuelos, padres y la que contarán nuestros hijos, a lo largo del tiempo. Es cierto, muchos me dirán, que las redes sociales son más eficientes, económicas y visualmente más atractivas; y no lo niego, pero también puedo decir que las redes sociales son volátiles, intangibles y la información que allí se vuelca no perdura en el tiempo; haciendo de las noticias, publicaciones fantasmas. Y reconozcamos, que casi nadie se sienta en la computadora a buscar noticias de antaño para recordar la historia de la ciudad, salvo que sea un historiador, un periodista o un investigador. Y esto, define la MUERTE DE NUESTRA IDENTIDAD. En cambio en los periódicos impresos esto no ocurre; ya que en los archivos de las redacciones descansan todos los ejemplares de cada publicación que dejó una impronta en la ciudad. Incluso, la historia de nuestra localidad, pudo ser contada, reconstruida y ampliada gracias a los periódicos y medios impresos que a lo largo del tiempo se editaron en Cañada de Gómez y la región. Por eso, NO DEJES MORIR TU IDENTIDAD, NO DEJES PERECER NUESTRA HISTORIA… ayuda a los medios gráficos a sobrevivir. Comprando un ejemplar de cualquiera de los periódicos, diarios y/o revistas de la ciudad ya estás salvado y prolongando nuestra historia, aportando para que no muera nuestra identidad y perdure por años; para que nuestras nuevas generaciones conozcan que sucedió en cada momento trascendente de nuestra ciudad.
Además, un periódico es imprescindible para la comunidad ya que aporta datos, información y nutre de conocimiento a los lectores; y esa palabra… LECTORES; cañadenses queridos; ¿Qué puede ser más maravilloso que la lectura? Por qué leer nos hace educados, formados y libres; no da la posibilidad de poder elegir, de formas valores e ideales. ¿Y por qué no darles a nuestros hijos esa costumbre? La de leer periódicos… de conocer que pasa en la ciudad, la de permitirles formar su propia crítica e interpretación de los hechos que acontecen en su geografía más cercana.
Recuerda que la historia de la humanidad la conocemos por haber sido escrita, recuerda que la biblia y todos los textos sagrados perduraron en el tiempo por haber sido escritos, recuerda que se llamó Edad Oscura al período de la historia de Grecia donde la escritura desapareció y comenzó una etapa de decadencia y receso cultural griego, según las escasas fuentes que trascendieron.
Querido lector de La Imprenta, infalible oxigeno de la existencia del periódico; NO ME DEJES MORIR… NO DEJES QUE NUESTRA HISTORIA SE ACABE… NO PERMITAS QUE SE PIERDA NUESTRA IDENTIDAD. Invita a un vecino, a una amiga; invita a tus familiares; a tus contactos; invita a todos los que más puedas a comprar un periódico impreso local, el que quieras, el que más te atraiga, el que más se asemeje a tu ideario; PERO NO PERMITAS QUE LA HISTORIA DE LA CIUDAD SE DEJE DE ESCRIBIR EN PAPEL.
Invita a alguien que amas a leer… invita a alguien que amas que recibir el periódico, deja una huella en la historia.
De mi parte, te invito a suscribirte al Periódico Libre La Imprenta de Cañada de Gómez, y te aseguro que el ínfimo precio del periódico le dará supremo valor a la historia de tu ciudad.