La familia de la mujer fallecida en el nosocomio local el pasado 30 de mayo luego que le colocaran una inyección; denunció de manera penal y civil al profesional de la salud que la atendió el día del deceso y también a la provincia. El Dr. Rossini habló con nosotros sobre el tema.
Por Emanuel N. Soverchia
Director
La denuncia fue presentada ante las dependencias correspondientes el pasado 18 de junio en conjunto con la constitución de querellante. Según trascendió y por datos aportados por personas vinculadas al Hospital San José, el medico involucrado en este caso, habría solicitado licencia a las autoridades del mencionado nosocomio, quienes en un principio se habrían negado a dársela, pero finalmente le asignaron licencia por tiempo indeterminado, puesto que el médico, obviamente, no estaría pasando por un momento anímicamente óptimo debido a esta situación. Por otra parte, ya pasó un mes del hecho; el Dr. Ángelo Rossini, quien representa a la familia de la víctima, habló con nuestro medio quien dio declaraciones sobre estas denuncias.
-Tenemos entendido que se realizaron denuncias contra el médico y el propio
Hospital. ¿Podría darnos detalles sobre esto?
-A. R.: Nosotros representamos a la familia de la persona que falleció, son precisamente el esposo, la hija y el hijo. No sólo vamos por la vía civil sino que también iniciamos una denuncia penal por el delito de homicidio culposo, que básicamente y en pocas palabras es cuando se produce la muerte por la negligencia del acto o en la profesión; ya que llega con un tema que es muy menor al hospital, se le pone una inyección y fallece; algo hubo mal y fue muy grave, muy grosero, en eso no nos cabe duda.
-¿Que tipo de avances hay?
-A. R.: Como ya lo hemos dicho en otras notas, nosotros trabajamos con un perito médico de parte que nos asesora en estos temas, pero acá si bien todavía no tenem
os el dictamen formal del perito estamos seguros que hubo una mala praxis que es tan grave que amerita el delito de homicidio culposo por lo que presentamos la denuncia, la constitución de querellante y vamos a avanzar buscando la condena penal contra el médico que actuó.
-¿Sólo fue una denuncia penal o también se hicieron en el ámbito civil?
-A. R.: La parte penal es solamente contra el médico, y la parte civil es contra el médico y también contra la Provincia de Santa Fe.
-¿Se realizó la autopsia y al menos se hizo el pedido de ésta?
-A. R.: No, no se hizo autopsia; desconozco si el Ministerio Público de la acusación va a ordenarla o no, pero hasta ahora no se realizó.
– Supuestamente el medico habría dado la orden en mano al paciente para que le colocaran la inyección en la guardia. ¿El personal del hospital que le colocó la inyección también está involucrado en esta causa?
-A. R.: No, en principio no; si bien después, obviamente con el correr de la causa y la investigación y con la historia clínica pueden surgir otras cosas; en principio es el médico el principal involucrado.
-¿En que dependencias se están tramitando las causas?
-A. R.: La causa civil está en el Juzgado de Distrito de Cañada de Gómez; y la causa penal, el fiscal todavía no está designado creo que posiblemente sea el Fiscal Santiago Tosco pero aún no está designado y tramita en el Ministerio Público de la Acusación de Cañada de Gómez, la denun
cia y juntamente la constitución de querellante que forma parte del mismo legajo fiscal.
-¿Doctor, cual es su visión sobre este caso?
-A. R.: Creo que vamos a avanzar bastante rápido, si bien vamos a tener que pedirle al Instituto Médico Forense que desde Tribunales de Rosario que realicen un dictamen oficial, eso va a llevar un tiempo, más que eso la causa no va a tener mayores complejidades desde el punto de vista de la prueba penal.