Luis Cabrera fue empleado de la Municipalidad de Cañada de Gómez, y al jubilarse bajo la Categoría 15 comenzó a cobrar su remuneración jubilatoria. Desde marzo del 2018 reclama la incorporación de los suplementos que se liquidaban mientras se hallaba en actividad y que enuncia «Riesgo y tareas peligrosas» (art. 50 ap. 2.2 de la Ley 9286). Pero Cabrera jamás recibió el beneficio que desde el propio gobierno local admitieron y prometieron pagarle. El monto a cobrar ronda los $ 4.000.
El 11 de diciembre de ese mismo año una resolución firmada por la Dra. Stella Clerici (intendente) Natalia Ottaviani ( Secretaria de Hacienda) y los representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales de nuestra ciudad; Darío Climaco (Presidente Director) y Hernán Zoff (Director); confirma textualmente: «hacer lugar al reclamo deducido por el Sr. Luis Cabrera en su carácter de titular del beneficio de Jubilación ordinaria otorgado por la Caja de Jubilaciones (…) y en consecuencia proceder al recálculo del beneficio de jubilación ordinaria y del Fondo Compensador Municipal en los términos del art. 7 de la Cláusula Transitoria tercera de la Ordenanza N 9297, incorporando al haber el suplemento «Riesgo y tareas peligrosas»».
Resolviendo en ese mismo documento a Cabrera «RECONOCER EL PAGO RETROACTIVO DE LAS DIFERENCIAS DE HABERES POR EL PERÍODO NO PRESCRIPTO, en el caso desde el mes de enero de 2018 a la fecha, en los términos del art. 7 de la Cláusula Transitoria segunda de la Ord. 9297, previa expresa adhesión del reclamante a la norma, a los fines de la firma del acuerdo transaccional previsto (…) todo conforme los fundamentos expuestos por la Subsecretaría de Gestión Jurídica en dictamen de la fecha 27 de noviembre de 2018 (…)»
Sin embargo, este jubilado municipal nunca cobró lo que le corresponde por ley, por ordenanza y por resolución municipal; como así tampoco recibió hasta al menos el cierre de esta edición, ninguna respuesta.
Cabrera no es la primera vez que convoca a La Imprenta para hacer oír su voz ante su reivindicación, en octubre de 2021 expresó su solicitud en una carta abierta dirigida a la máxima mandataria de nuestra ciudad en la que le decía textualmente: “Sra. Intendenta ¿es necesario que tenga que recurrir a un profesional cuando es un derecho legal? Que corresponde, lo cual es reconocido en la modificada Ordenanza N° 9297”. Aunque desde el Departamento Ejecutivo no existió reacción alguna ante esta correspondencia pública. Ahora Luis, prosigue su reclamo, motivo que lo llevó a volver a redactar otra documento también dirigido a Clerici insitiendo en que se ejecute el pago de su beneficio, que la propia funcionaria admitió y comprometió abonarle.
A continuación Cabrera enunció un nuevo documento textualmente a la Dra. Stella Clerici que reza:
«El que suscribe Cabrera Luis Oscar, Jubilado Municipal; con 38 años de antigüedad, categoría 15 DNI 12.435.650, manifiesta:
A la Sra. Intendente (Stella Maris Clerici):
Sigo reclamando que se ajuste a derecho y cumpla con la Resolución que firmó usted y sus Secretarios; para que se me abone el porcentaje de la “Tarea Riesgosa”. Es un derecho que me corresponde en mi salario. Espero a la brevedad una pronta solución.
Espero que tengan respeto por el reclamo del JUBILADO. Será Justica».
Como siempre, quedan interrogantes que si estaríamos en una comunidad representada por funcionarios y políticos educados, honestos y empáticos serían respondidos de manera inmediata, así la respuesta sea desalentadora o injusta, pero al menos este, como tantos otros ciudadanos y contribuyentes de la ciudad no recibe explicaciones, o “por lo menos excusas” sobre los motivos que lleva a la Gestión Clerici a no abonarle un beneficio a un jubilado que se le reconoció; y que no supera los 4 mil pesos.