Luis Cabrera es ex empleado de la Municipalidad de Cañada de Gómez, desde hace más de 3 años se jubiló bajo la Categoría 15. A partir de marzo del 2018 reclamaba la incorporación de los suplementos que se liquidaban mientras se hallaba en actividad; los que se enuncian textualmente como «riesgo y tareas peligrosas». A pesar de los incansables reclamos mediáticos y consultas jurídicas, el gobierno local no le pagaba ese anexo. En el mes junio pasado el jubilado comenzó a percibir el adicional que pasó de unos 4 mil a más de 9 mil pesos actualizados. Ahora solicita el retroactivo de los años no percibidos.
Por Emanuel N. Soverchia
Desde su situación como pasivo municipal, Cabrera, nunca había recibido el beneficio y tras consultar a un abogado, el ex empleado del municipio redactó más de una carta abierta, dirigidas a la intendente Stella M. Clerici para acceder al cobro del mismo, a través de nuestro periódico. Finalmente, luego de tantas denuncias y reclamos mediáticos, la mandataria local accedió a pagarle el merecido beneficio; sin embargo en el año 2018 ese adicional rondaba los $4.000, mientras que en la actualidad el ex empleado municipal cobra $9.182, 42 en calidad de Riego y Tareas Peligrosas, liquidado a partir del mes de junio del corriente. Según la información que maneja este medio, el retroactivo, comenzará a abonárselo a partir del año próximo ya que estaría incluido en ese presupuesto. ¿Se lo pagarán?
Desde marzo del 2018, Luis Cabrera, demandaba la incorporación del suplemento que se liquidaba mientras éste se hallaba en actividad; el que se enuncia textualmente como «riesgo y tareas peligrosas» (art. 50 ap. 2.2 de la Ley 9286). A pesar de que el 11 de diciembre de ese mismo año una resolución firmada por la Dra. Stella Clerici (intendente) Natalia Ottaviani ( Secretaria de Hacienda) y los representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales de nuestra ciudad; Darío Climaco (Presidente Director) y Hernán Zoff (Director); habían confirmado textualmente: «hacer lugar al reclamo deducido por el Sr. Luis Cabrera en su carácter de titular del beneficio de Jubilación ordinaria otorgado por la Caja de Jubilaciones (…) y en consecuencia proceder al recálculo del beneficio de jubilación ordinaria y del Fondo Compensador Municipal en los términos del art. 7 de la Cláusula Transitoria tercera de la Ordenanza N 9297, incorporando al haber el suplemento «Riesgo y tareas peligrosas»».
Donde resolvieron en ese mismo documento que a Cabrera « Reconocer el pago retroactivo de las diferencias de haberes por el período no prescripto, en el caso desde el mes de enero de 2018 a la fecha, en los términos del art. 7 de la Cláusula Transitoria segunda de la Ord. 9297, previa expresa adhesión del reclamante a la norma, a los fines de la firma del acuerdo transaccional previsto (…) todo conforme los fundamentos expuestos por la Subsecretaría de Gestión Jurídica en dictamen de la fecha 27 de noviembre de 2018 (…)»
En pocas y claras palabras; tanto la Sra. intendente, la Secretaria de hacienda y los representantes de la Caja de jubilaciones municipales, reconocieron y resolvieron ABONAR los retroactivos adeudados a Luis Cabrera en calidad de los suplementos por trabajos de «Riesgo y tareas peligrosas»; pero jamás se los había liquidado en su recibo de jubilación hasta ahora. Es decir, Cabrera lo no cobraba desde 2018.
Sin embargo, tras exponer a la mandataria públicamente en los medios de comunicación; el jubilado municipal pudo lograr que se le abonara el justo suplemento, ya que no sólo es un derecho del ex trabajador, sino que además fue reconocido por los funcionarios gubernamentales locales con el publicado documental que lo ampara. Lo que lleva a caer indiscutiblemente en una reflexión sobre el ya clásico modus operandi de la tristemente célebre “Gestión Clerici”; que todo lo abala o lo desaprueba, según sus intereses político/personales y económicos. ¿Era necesario hacer esperar más de tres años a este jubilado para abonarle un adicional que le corresponde legítimamente? ¿Quién asume, ahora, la responsabilidad de que a Cabrera le deberán pagar el retroactivo a un monto superior al que debería cobrar en el 2018? Moraleja: Reclamar, alzar la voz, no callar… tiene su recompensa.
Las cartas mediáticas que lograron que Cabrera cobre el suplemento que le correspondía:
CARTA ABIERTA N° 1
Octubre 2021
«El que suscribe, es un empleado municipal Categoría 15; con 38 años de aporte. Hace 3 años que me jubilé (DNI 12.435.650).
Tuve que recurrir a un Profesional (ABOGADO) para reclamar mis derechos: QUE NO ABONAN EL PORCENTAJE DE LA TAREA RIESGOSA; la cual vengo reclamando legalmente.
Yo le pregunto a la «SRA. INTENDENTA» ¿ES NECESARIO QUE TENGA QUE RECURRIR A UN PROFESIONAL CUANDO ES UN DERECHO LEGAL? que corresponde, lo cual es reconocido en la MODIFICADA «ORDENANZA N 9297 (III).
Espero que no sea tan negacionista y me dé una pronta solución».
Jubilado municipal de Cañada de Gómez
DNI 12.435.65
CARTA ABIERTA N° 2
Marzo 2022
«El que suscribe Cabrera Luis Oscar, Jubilado Municipal; con 38 años de antigüedad, categoría 15 DNI 12.435.650, manifiesta:
A la Sra. Intendente (Stella Maris Clerici):
Sigo reclamando que se ajuste a derecho y cumpla con la Resolución que firmó usted y sus Secretarios; para que se me abone el porcentaje de la “Tarea Riesgosa”. Es un derecho que me corresponde en mi salario. Espero a la brevedad una pronta solución.
Espero que tengan respeto por el reclamo del JUBILADO. Será Justica».
Jubilado municipal de Cañada de Gómez
DNI 12.435.65