La pareja del presidente del Concejo Deliberante Marcelo Casalegno y la ex pareja del Coordinador de Gestión de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Germán Troiano, compraron terrenos a metros del acceso de la Autopista. Una parcela de esas tierras fue donada por la dueña, a la Municipalidad para ensanche de una calle, y los funcionarios municipales que actuaron como facilitadores de la transacción, haciendo uso de su poder político. ¿Tráfico de influencias, conflicto de intereses, negocios inmobiliarios, presiones políticas y testaferros?
Por Emanuel N. Soverchia
Marcelo Casalegno recibe un sueldo de $117.529,69 por su función de presidente del Concejo Deliberante y Germán Troiano $92.000,89 como Coordinador de Gestión Municipal. Ambos funcionarios Clericistas son amigos íntimos y hasta convivieron en alguna oportunidad mcuando el edil del PJ local se separó de su esposa, lo que hace aún más profundo el vínculo humano entre ellos y el contacto sobre las influencias en sus acciones. La actual pareja de uno de ellos y la ex pareja del otro, adquirieron una propiedad cercana al acceso de la Autopista Rosario – Córdoba, y parte de esos terrenos fue donada al municipio; pero todo encierra algunas dudas. A las chicas no sólo las une los negocios inmobiliarios sino que también sus vínculos carnales con los funcionarios de Clerici. En tanto detrás de esta transacción se ocultan además, datos extraños que quedan a la luz a través de este informe que narra con detalles todo sobre “los terrenos de las novias del poder”.
EL TERRENO DONADO
El 7 de julio de 2020 ingresó al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza N°5.709 el cual se refiere a que la familia Lambertucci dona a la Municipalidad de Cañada de Gómez una fracción de terreno para ensanche de calle Cochabamba. El terreno se encuentra ubicado en la Manzana 93 – Secc. 2° – Parcela 7F; a los 24.28 de calle Castelli hacia el norte y mide en sus frentes Oeste y Este 14.28 metros; y 4 metros en sus costado Sur y Norte. Encierra una superficie de 57.12 m2, con frentes sobre Cochabamba y Pringles; entre Castelli y Urquiza. Hasta aquí podemos estar ante una cuestión netamente burocrática de tramitaciones necesarias para la ley y los poderes gubernamentales pertinentes; sin embargo no todo termina allí. Lo que van a leer a continuación tiene otro sentido.
El 20 de mayo de 2020 los propietarios del terreno solicitaron a la Municipalidad de Cañada de Gómez mediante una nota firmada por Liliana Labemrtucci, dirigida a la intendenta Stella Maris Clerici la aceptación de la DONACIÓN del lote 7F destinado al ensanche de calle Cochabamba, al sur de nuestra ciudad. Sin embargo, puede verse en esa misma correspondencia (incluida en el expediente) debajo de la firma de la propietaria, escrito de puño y letra, un número de teléfono celular con el nombre de GERMÁN TROIANO, el Coordinador de Gestión de la Municipalidad de Cañada de Gómez, miembro de gabinete de Clerici. Ese número de referencia estaba allí en calidad de “contacto”; pero ¿Por qué Troiano sería el contacto de referencia de Liliana Lambertucci en el expediente? Ahora lo sabrán.
El Expediente que lleva el N° 1882, fue iniciado por Liliana Lambertucci en calidad de apoderada de la propiedad ese 20 de mayo de 2020, donde están incluidos el plano del sitio, averiguaciones catastrales y otras documentaciones referidas a la tramitación y registros correspondientes. El terreno era propiedad de su padre que tras fallecer fue heredado por sus hijas, Liliana y su hermana Flavia, pero al estar a nombre de todos sus tíos, las hermanas Lambertucci cuentan con un PODER IRREVOCABLE PARA LA VENTA de esas tierras. Es decir, que ese poder fue redactado exclusivamente para vender el terreno, por el que tenían un/as CANDIDATO/as interesado/as en comprarlo.
El 4 de junio de 2020 la Dirección de Catastro sugiere se acepte la donación del terreno destinado al ensanche de calle; y el 24 de junio de 2020, el Dr. Martín Vodanovich, abogado de la Municipalidad de Cañada de Gómez, legitima a la apoderada, la donación del terreno (Expediente 1882/20).Y dos días después, exactamente el 26 de junio de 2020 ya se había firmado el acta de donación del terreno, entre las partes. Por un lado, la apoderada Liliana Lambertucci y la Intendenta Dra. Stella Clerici en representación de la municipalidad; además de contar con el referendo de la Ing. Analía de Gásperi, secretaria de Obras Públicas del municipio local.
EL PODER Y LOS LOTES DE LAS NOVIAS DEL PODER
En el documento “PODER ESPECIAL IRREVOCABLE” e “INEXITINGUIBLE” redactado el 11 de diciembre de 2019 por la escribanía María Isabel Martínez Gómez Cello, puede leerse textualmente que Liliana y Flavia Lambertucci que «en representación (de su padre y tíos), actuando en forma indistinta cualquiera de ellas otorguen la escritura de venta de los siguientes inmuebles: Un lote de terreno de 1714.20 m2 de superficie; señalado con el número 7, de la manzana 93S, ubicado en la calle Venezuela y Cochabamba y mide 14.285 metros de frente al Este por 120 metros de fondo, linda al Norte con lote 6 y al Sud con lote 8; al Este con calle Venezuela y al Oeste con calle Cochabamba». Y un segundo «lote de una superficie de 1638,12 m2 también señalado con el número 7, de la manzana 94, ubicado en calle Castelli, y Urquiza; que mide 13,651 metros, por 120 metros de fondo. Linda al Este con lote 8 y al Oeste con lote 6; al Norte con calle Urquiza y al Sud con Castelli».
El texto continua: «Al efecto, LAS FACULTA (a las hermanas Lambertucci) para realizar la respectiva transferencia a favor DE SANDRA MERCEDES MIGLIOZZI (actual pareja de Marcelo Casalegno) y NATALIA VERÓNICA VALENTE (pareja de Germán Troiano hasta el pasado año), y/o a sus herederos, y/o cesionarios que en su caso corresponda, según boleto de compraventa suscripto en el día de la fecha por la suma de pesos cien mil».
En pocas palabras; a finales del año 2019 las novias de los funcionarios Clericistas adquirieron esos lotes por 100 mil pesos, ubicados a escasos metros de la Autopista, y gracias al poder de sus parejas correspondientes en ese momento, quienes además oficiaron de facilitadores y son aún miembros del gobierno municipal. Pero ¿Qué vínculos hay con estos lotes y el que fue donado por la misma apoderada a la municipalidad durante la Gestión de Clerici?
La respuesta es muy simple; la Parcela 7F con una superficie de 57.12 m2, que fue donada a la Municipalidad de Cañada de Gómez, es parte de los terrenos que fueron adquiridos por las NOVIAS DE LOS FUNCIONARIOS. Es decir, se donó parte de un terreno perteneciente a la manzana 93; y con los cuales las mujeres de los funcionarios de Clerici fueron bendecidas a través del peso político y sus atribuciones de poder. ¿En 2019 esas superficies de tierras y en esa zona costaban 100 mil pesos?
TRAFICO DE INFLUENCIAS
El Tráfico de Influencias es un delito contra la Administración Pública que se concreta cuando una persona, por sí o por persona interpuesta, solicita o recibe dinero o cualquier otra dádiva o acepta una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.
En este caso, podríamos estar hablando de que los dos funcionarios clericistas utilizaron su título de funcionario público para acelerar o concretar la transacción de los lotes a nombre de sus parejas. Además, de presionar desde sus cargos vinculados con el gobierno municipal para que esos terrenos puedan ser donados, ya que el nombre y su teléfono celular de uno de ellos aparece como contacto en la solicitud de la apoderada. Sumado a esto, recordemos que Casalegno y Troiano son amigos, de hecho, pueden verse juntos en fotos familiares y en algunas de carácter gubernamental; haciendo que sus respectivas novias oportunamente fueran quienes sean las propietarias de esos tan importantes lotes. Sin dejar de mencionar el dato de que todo fue con suma celeridad en PLENA PANDEMIA.
CONFLICTO DE INTERESES
Otro detalle que evidencia la facilitación y rapidez de la aprobación del expediente en Concejo, documento en el cual figuran los nombres y datos de las “novias de los funcionarios de Clerici”; y recordemos que Marcelo Casalegno, pareja de Sandra Migliozzi, quien compra los terrenos a Labertucci, en ese momento no era el presidente del ente legislativo. Esto quiere decir que Casalegno, sabía que en ese expediente que aprobó figuraba su afecto; por lo que en vez de abstenerse dio el sí a la aprobación a pesar de que comprendía claramente que se encontraba en una situación de “conflicto de intereses”. Pero era más fuerte el interés que la moral democrática por el partenaire de Clerici y el hombre de la “Mano firme contra el delito”, porque necesitaban la donación de esa parcela para habilitar el ensanchamiento de calle que pondría en valor la zona tras comprar los lotes, ya que debían obtener la factibilidad del Concejo. En tanto, Troiano actuó de contacto interno, Casalegno introdujo el expediente en el recinto y las novias de ambos se convertirían en dueñas de tierras que adquirieron por ínfimo valor hace más de un año y medio, y que en la actualidad se multiplicaría el precio de las mismas.
¿DUEÑOS O TESTAFERROS?
El 4 de marzo de este año durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el discurso de apertura del ciclo legislativo, la Intendenta Stella Clerici anunció la próxima obra de la rotonda de Castelli y Pringles, pleno acceso a la autopista, y casualmente sobre la zona de los terrenos de las novias de los funcionarios clericistas. Esto quiere decir que el valor de los lotes aumentaría exponencialmente ya que no solo la pavimentación le daría ese acrecentamiento económico a las tierras sino que además ese lugar se convertiría en uno de los frentes de la ciudad: NEGOCIO REDONDO. ¿La Gestión estaría detrás de esas tierras? ¿Existen negocios inmobiliarios paralelos al poder? ¿Buscarían poner en valor terrenos propios con prestanombres?
NEGOCIOS INMOVILIARIOS
La puesta en valor de zonas y tierras estratégicas en distintos puntos de la ciudad, es DE MANUAL en la política Clericista, pero con tintes un tanto oscuros; ya que no todos los cañadenses conocen los intereses del matrimonio Spec/Cler (Speca – Clerici). Buscan información sobre lotes estratégicos, averiguan toda la información en Catastro y activan sus estrategias. En diciembre de 2018, Clerici anuncia con bombos y platillos en las redes y en el noticiero local la pavimentación de calle Suipacha desde ruta 9 hacia el norte de la ciudad. Casualmente sobre esa calle están dos departamentos propiedad del esposo de la mandataria Fabián Speca, que “adquirió gracias a sus dotes de abogado”. Esta pavimentación como, de público conocimiento, le aumentó el valor de las propiedades al ex Secretario Legal y Técnico y marido de la mandataria. Sin dejar de mencionar la OFFSHORE del matrimonio de abogados poderosos de Cañada de Gómez que fundaron como socios en 2013, y de los rumores de que estos letrados poseen casi 10 mil hectáreas en Santiago del Estero administradas por empresarios prestanombres. Cuando “Stellita” era concejala apoyaba la creación del acceso de la autopista desde el denominado “Camino a la Virgen” (Calle Ovidio Lagos sobre ciudad); pero al convertirse en intendenta viró su pensamiento e insistió en realizar el acceso sobre calle Pringles, donde finalmente se construyó. Lo que además tiene un hilo conductor sobre lo que ocurrió con el Caso Puntano, aquel viernes 23 de septiembre de 2011, cuando el gobierno de Clerici dio la orden de demoler la casa de Don René con la excusa de que estaba en peligro de derrumbe, ubicada calle San Lorenzo al 200 (acceso a la autopista) tras presionarlo durante varias semanas con sus propios funcionarios para que desalojara; hasta que Puntano fue internado por un ACV, y la intendenta aprovechó para “tirarle abajo” su vivienda, mientras quiso continuar con las linderas, los vecinos se atrincheraron y lograron impedir el abuso de poder. ¿No es mucha casualidad todo esto?
SIN PALABRAS………
SOLAMENTE, «SON TODOS UNA MANGA DE HDP». POLITICOS DE M… QUE SE C….EN LA GENTE.