El año llega a su término, con ambiente FUTBOLÍSTICO en progreso, todo va quedando en el recuerdo y se diluye cada situación, a saber que, ni en el transcurso del año, ni en lo poco que resta, se van a resolver o tener en cuenta. Llegar a un estado de esperanza de los reclamos o situaciones que merecen encontrar la verdad y con ello, la obligación de aproximar entendimientos y fundamentalmente que se CUMPLAN las obligaciones de todos los actores que componemos este ente previsional.
Hay un Directorio que administra todo lo concerniente a lo que dispone la Ordenanza que la regula, con sus modificatorias incorporadas pero que a la luz de lo cotidiano no dejan ver ni reflejan una comunicación permanente y sólida con los pasivos municipales.
Hay un presidente que hace poco ruido en la labor encomendada por la norma, hay un Directorio que se compone de los segmentos pasivos (jubilado), activos (sindicato) y una porción importante del Departamento Ejecutivo y la participación de 2 concejales que representan al HCD. Esta comisión, es la encargada de tratar los casos de los pedidos de agentes próximos a jubilarse. El trámite parece sencillo y rutinario, aquellos que cumplen con los requisitos que impone la Ordenanza se ajustan inmediatamente al beneficio.
El otro tema fundamental es el financiamiento de la Caja, otrora superhabitaria, ¿y hoy? Nadie sabe exactamente y con sintonía fina el número del padecimiento financiero. Con respecto a este tema, sostenido hasta el cansancio, los «JUBILADOS» que algún conocimientos tenemos, exigimos que una vez al mes el Presidente y el Secretario designado, confeccionen el tan requerido INFORME MENSUAL, las erogaciones y los ingresos se vean reflejados en forma mensual; discutida y aprobada por el DIRECTORIO, comunicado a todos los Pasivos en forma eficiente y clara.
Este trámite es requerido cumplirlo a rajatabla, el Señor Presidente NO cumple, y los representantes del Departamento Ejecutivo tampoco colaboran en el cumplimiento, será que al igual que los informes mensuales de la Tesorería Municipal, tampoco se presentan por alguna razón sospechosa u oscura, la pregunta que nos hacemos es: ¿es una técnica, una estrategia o simplemente ocultamiento de los verdaderos propósitos que se vienen practicando en la Administración Clérici?
Ni hablemos de los balances anuales que llegan sin tiempo y sin forma y no tan fáciles de entender. La última edición del año 2020 traía consigo una pequeña diferencia de 15.000.000 de pesos entre la Caja propiamente dicha, y el Fondo Compensador. Error que reconocieron pero que nunca explicaron y es ahí cuando lo amargo y sospechoso de desata e invade el ambiente.
Según informes publicados por la Municipalidad, la tesorería asistió con dineros transferidos para que la nómina de pasivos cobrara en tiempo y forma. Así pasan los meses y todo corre sin control ni cuestionamientos ni de la oposición ni los Jubilados.
Para retomar el sentido del título de la presente nota; tenemos que enumerar y destacar las cosas que han quedado sin respuestas:
- Jubilación del Sr. PASQUINELLI (AÚN SIN DICTÁMEN) y sobrepasando el poder potestativo del Directorio; nadie jubila si no es el directorio.
- Falta de elección por mandato cumplido, del Director JUBILADO, extendido por el Covid, y ni una palabra para realizar la elección de algún compañero.
- Falta de pago a los Jubilados que tuvieron sentencia favorable en la Cámara Contencioso Administrativo (prevista en presupuesto).
- El gran pendiente que no se ha tratado en más de una DÉCADA; es el proyecto del Jubilado DELKY SILVANO de los aportes sustitutivos. Ya publicaremos los alcances de dicho manifiesto con respecto al financiamiento de la Caja. Este tema es íntegro y persigue un buen propósito.
Todos estos pendientes, y algunos que podrían tener menos importancia, quedaron colgados por resolver, y acentúa aún más este modo de conducción administrativa Municipal con el sello y rúbrica de varios períodos en donde se NATURALIZA lo que se debe construir desde el disenso preservando y respetando lo escrito normativamente.
Por Roberto Mario Chirino Castro
Jubilado Municipal





































