En la tarde del sábado 4 de junio; a raíz de la visita de Ricardo López Murphy a las localidades de Armstrong y de Cañada de Gómez, La Imprenta tuvo acceso a entrevistar al reconocido referente nacional de REPUBLICANOS UNIDOS. “Yo tengo libertad de narrativa”, destacó el Doctor en Economía, integrante de las Comisiones de Agricultura y Defensa de la Cámara Baja.
Por Federico Montani
Con la humildad de los grandes que lo caracteriza, Murphy nos brindó esta audiencia que se dio en el local de La Imperial, en la que nos nutrimos de sus conceptos vertidos.
-¿Esta es la primera vez que viene a nuestra ciudad?
-R.L.M.: No, no. He venido muchas veces. Bueno, hace muchos años y ahí la conocí a Lorena Paredes, aquí en Cañada. Vine mucho tiempo, obviamente, yo he sido candidato presidencial en dos oportunidades, yo he rastrillado el país. Nunca tuve suficiente dinero para las campañas, así que lo que hacía era recorrer infatigablemente y lo hice aquí en Cañada de Gómez y en toda esta zona y en toda esta región.
-¿Y qué impresión le dejó tanto Armstrong como Cañada de Gómez?
-R.L.M.: Bueno, yo estuve más que todo en Armstrong, en la feria (AGROACTIVA) y me impresionó muy bien, me quedé muy entusiasmado con lo que estaba ocurriendo, me gustó mucho la experiencia, vi mucha gente de la producción muy comprometida con progresar, con innovar, por supuesto que con muchas preocupaciones en materia de que no consiguen el personal calificado, que tienen temor de no conseguir las divisas para las partes que necesitan, que tienen mucho temor por la presión impositiva, que todo eso es cierto pero, en general vi un espíritu muy emprendedor.
– ¡Optimista!, podríamos decir…
-R.L.M.: Sí, con mucha voluntad mejorar y de progresar.
-¿Cuál fue el motivo de su visita, tanto a Armstrong como a Cañada de Gómez?
-R.L.M.: Bueno, hoy he estado en reuniones con productores, la lógica es, obviamente, ofrecer mis ideas, testear mis proyectos, escuchar, yo escucho más de lo que hablo y es natural que así sea, tratando de construir el mejor escenario hacia el futuro, eso es lo que hago.
-Su último espacio político, Republicanos Unidos, es relativamente nuevo. Ahora, una de las críticas que se le hace es que al haberse unido a la alianza de coalición Cambiemos – Juntos por el Cambio que encabeza el ex presidente Mauricio Macri, puede llegar a perder libertad e independencia. Porque, además, sabemos que entre usted y ellos hay grandes diferencias. ¿Cómo lo ve usted e a esto?
-R.L.M.: No, yo no veo eso. A ver, yo creo que este gobierno necesitaba una alternativa muy importante, ¿por qué?, porque creo que va a quedar una situación muy delicada y se va a necesitar un gobierno con gran envergadura y esa envergadura que se va a necesitar, era inevitable integrarse a una gran coalición. Yo me integré con la transparencia de decir: “Yo tengo libertad de narrativa”. Usted no me va a ver a mí restringido, si usted sigue mis reportajes en los medios nacionales, nunca me freno, no voto lo que votan los demás, yo hago lo que creo que está bien hacer.
-Lo hemos visto y lo he escuchado, criticar al ex presidente Mauricio Macri y a su reciente pasado gobierno nacional; a eso me refiero.
-R.L.M.: Así es, eso es natural, en una gran coalición usted tiene matices. Ahora, yo creo que esa coalición va a tener candidatos nuevos, no va a ir al pasado, pero bueno, veremos…
-Sin embargo, es una coalición muy grande, amplia y diversa. ¿Qué puede decirnos sobre esto?
-R.L.M.: Eso es inevitable en un país gigantesco como el nuestro. El país nuestro es muy heterogéneo, por la superficie y la magnitud que tiene y por todas las zonas y regiones que tiene, usted no va a encontrar la misma situación en la Pampa Húmeda que en el Noroeste o en el Noreste, en Cuyo o en la Patagonia, entonces es natural que el país tiene, por definición, una gran heterogeneidad. La coalición para poder vencer a la otra coalición tiene que ser muy amplia.
-Claro, yo pensaba recién en que, si Republicanos Unidos fuera a elecciones sólo como partido político, no llegaría. ¿A usted que le parece esa idea?
-R.L.M.: Bueno, lo que ocurriría es que nos quedaríamos en una fuerza testimonial, quizás prestigiosa, pero, simbólica. El sistema electoral nuestro obliga a construir grandes coaliciones y eso no es fácil porque usted tiene que aceptar esa realidad, en general cuando usted se mete en política se mete por cierto idealismo y por ciertos valores y le cuesta al principio aceptar que va a tener que obtener un común denominador…
-Dicho coloquialmente, “tragarse sapos…”
-R.L.M.: En los hechos, eso lo va a tener que hacer o, va a estar condenado a la irrelevancia.
-¿Cómo ve a Javier Milei? Me resulta extraño que no se hayan unido espacios. Porque, podemos decir que ambos son liberales.
-R.L.M.: Bueno, desde que él ingresó en la política, él asumió una crítica sin matices hacia el sistema político, electoral e institucional, yo no concuerdo con esa visión y creo que esa visión es muy destructiva. Pero bueno, él tiene derecho a formularla.
-Esa es la razón por la que no se han unido…
-R.L.M.: Esa razón, y probablemente porque yo creo que él está menos interesado que yo en las cuestiones prácticas, él está más interesado en el debate conceptual.
-Se dice que usted es el padre y fundador de una nueva derecha del siglo XXI; coherente y consecuente, que nació en la elección nacional del año 2003 en la que usted fue por primera vez candidato a presidente y en la que, nobleza obliga, hizo una gran elección.
-R.L.M.: Bueno, yo diría, es verdad que conmigo se expresa una fuerza que en el resto del mundo pesa y que acá no pesaba, eso es verdad, y sigo pensando, que soy la expresión más clara de ese fenómeno. Pero bueno, eso depende de que los ciudadanos me voten, no depende de mí… (Risas).
-Usted se define como un liberal clásico…
-R.L.M.: Exactamente.
-Como el gran Alberdi y el gran Sarmiento…
-R.L.M.: Exactamente. O como los liberales de los países europeos.