Nuestra querida Cañada se vio convulsionada por el reclamo de la gente ante un procedimiento policial, las columnas de los manifestantes se conformaron frente a la Jefatura de Policía y ante las Fiscalías. El clima fue tenso pero sin excesos, la protesta fue ni más ni menos por el accionar de un agente de Policía en su deber de «vigilar» y prevenir el delito.
El caso tomó dimensión NACIONAL en los medios capitalinos y regionales, se viralizó como COVID en minutos y fuimos, como comunidad, el tema de apoyo a un policía por haber actuado bien, es decir su obliación.LA PROTESTA ESCALA por la resolución del fiscal y el juez que intervinieron con premura causando tremendo peso en la libertad del agente.
El tamaño de la sanción resultó ser a «prima facie» un tanto exagerada a la vista de los familiares, amigos y público en general, que decidió convocarse y protestar.
Claramente al ojo del ciudadano común devenía aquella vieja composición de María Elena Walsh «Vamos a ver cómo es el reino del revés». Efectivamente no fue sensación, los hechos demostraron, que el policía en su accionar, ante un sospechoso que se refugia en el estudio de su abogado, y los mismos inician un paquete de denuncias, las cuales, sin el debido proceso, terminan literalmente ENCANANDO al milico y dejando libre al sospechoso, es evidente que el estudio de abogados va a «abogar» siempre por su defendido, va a encontrar estrategias y aplicar todos los códigos en salvaguarda del «CLIENTE».
Sin meterme en las cuestiones judiciales técnicas específicas, se ve que el accionar de los reclamantes y los verdaderos responsables de la disputa hicieron que un Ex jefe de seguridad de la provincia hiciera una denuncia, ante las esferas superiores del Juez y Fiscal para que revisen los procedimientos que terminaron con el pedido de 60 días de arresto y reducida después a 40 .
Entre el pedido del denunciante también requería observar la conducta de los integrantes del Bufete de abogados, al no dejar actuar el procedimiento normal de la Policía. Estas cuestiones, seguramente, se resolverán en las intimidades del poder judicial de la Provincia. Tal vez lleve mucho tiempo y tal vez los detalles de los mismos no lo conoceremos. Según medios de Rosario y Santa Fe, los cronistas coincidieron que Fiscal y Juez estarían en el OJO DE LA TORMENTA. Por lo pronto el Agente Policial recuperó su libertad con muchas condiciones, pero libre al fin…
En estas semanas posteriores se están alzando algunas otras voces que manifiestan abiertamente posición en contra o a favor de todo lo conocido al momento.
Con este resumen parcial NO puedo dejar de pensar en CAÑADA, esta ciudad que a medida que transcurren las décadas va perdiendo cosas que hacían y transformaban a esa comunidad próspera y creciente, la que se mostraba al país como una localidad tranquila y productiva, con exponentes y valores genuinos en deportes, música, letras y con constantes desarrollos urbanos y edilicios que la sacaron de la chatura de los pueblos a comienzo de siglo XX.
La comunidad cañadense, conformada por una fuerte clase media y trabajadora, que puede mandar a educar a sus hijos a escuelas y colegios sin distinciones sociales y con algunas carreras terciarias dictando clase en nuestra propia geografía.
El hecho que todo esto se haya obtenido es por el accionar de toda la comunidad y la comunidad educativa exigente que demanda altos valores en contenidos de la educación. Todos los ámbitos educativos se desarrollan en edificios propios y acordes a dar la infraestructura que merece la educación.
Económicamente siempre fuimos polo de desarrollo industrial y agropecuario, las diversas crisis del país impactaron en la economía local, pero siempre moderadas, y no destruyeron como en otros lugares.
El paso de las generaciones desarrolladas en nuestra ciudad, aquellas que siempre buscaron y anhelaron el sueño en que cada una que se insertara, traería beneficios y la tan ansiada TRANQUILIDAD.
La globalización y la velocidad de las informaciones trajo, como en todo el mundo, las cosas que antes veíamos como propias de Colombia o México, nos enterábamos que pueblos enteros eran cooptados por el nuevo orden, «la droga» y por ende la NARCO-CRIMINALIDAD.
Y lo que fueron noticias en otros lugares, LLEGARON SIN AVISO ALGUNO A NUESTRA CAÑADA. Efectivamente ya se esparció en la comunidad y está afincada, desde el poder político, policial y judicial se coordina levemente la acción de combatirla, lo poco que se hace no mueve el resultado que debería tener y la comparsa sigue y sigue desfilando por las calles vendiendo a los jóvenes la alegría y el placer, obteniendo resultados económicos siderales.
Es responsabilidad de todos los que podemos levantar la voz, es responsabilidad de los que «MANDAN» a actuar firmemente a la erradicación del flagelo, es responsabilidad de los jueces y fiscales de aplicar el rigor de las leyes, es responsabilidad de la policía de NO tener que mirar para otro lado porque si actúan se quedan sin trabajo; y última responsabilidad es la de los colegios y niveles terciarios de transmitir fervientemente las consecuencias de consumir.
En fin, todos somos RESPONSABLES pero aún más aquellos que fueron ELEGIDOS por los votos. Esperemos no seguir PERDIENDO valores, recuperar los que en definitiva nos hacen sentir contentos y felices, a los jóvenes y no tantos, también a no seguir la comparsa de la muerte.