A muy poco de cumplir las 4 décadas DEMOCRÁTICAS, algunos han visto que ya estaría afianzada en algunos aspectos. Otros vemos que algunos acuerdos logrados no son así. En el devenir de los años se lograron éxitos en lo institucional y porque no en lo personal de los elegidos por las urnas. Pero en lo que nos ocupa desde hace años, no podemos decir lo mismo, «EXITOS» para la Caja de Jubilaciones y sus beneficiarios NO HUBO.
Por Roberto Mario Enrique Chirino Castro
Jubilado Municipal
Revisando los últimos 20 años observamos que el deterioro de lo alcanzado en los comienzos de la vida democrática (1985) se va evaporando literalmente, sin otra opción que la de parecerse al sistema jubilatorio nacional con haberes paupérrimos y miserables. Por ahora no está ocurriendo, pero la tendencia de las últimas MOFIFICACIONES nos lleva a pensar, sin duda, que el objetivo sea ese. Algunas voces se están oyendo, El secretario General del Sindicato, en un audio dirigido a los activos, asegura que no pasa nada, que se están alentando teorías conspirativas sin fundamentos de algunos que hasta hace muy poco formaban parte del Sindicato, más un Político con intenciones electoralista y un jubilado que «odia» a la Señora Intendenta.
Cierra su discurso encendido con un – “SI SE ATREVEN A LLEVARSE LA CAJA, LE INCENDIAMOS LA MUNICIPALIDAD…”
Es sorprendente que tanta energía en el discurso hacia sus representados, no sea permanente y cuando el debate se instala en el Directorio de la Caja, o propiamente en sus funciones gremiales, las cuales fueron ratificado por un período más, el grado de intensidad decae y se muestre que tanto en la Caja como el Sindicato, estos temas NO se abordan
Si damos un paso atrás y observamos la situación podemos verificar, sin temor a confundirnos, que hay incumplimientos manifiestos y poco apego a cumplir con los que manda la Ord 1599 y sus nefastas MODIFICACIONES.
- 1er reproche: No contamos actualmente con el DIRECTOR JUBILADO (elemental)
- 2do reproche: Falta de contacto con los pasivos en cuestiones de la Caja propiamente dicha (las cosas suceden y se conocen cuando ya ocurrieron)
- 3er reproche: DEUDA HISTÓRICA de $ 1.500.000.- años 2003/04 (no actualizada por Inflación y figuran en balances que nadie aprueba)
- 4to reproche: JUBILADO EXTRA LARGE (Caso del «amigo» PASQUINELLI que aún no se conoce dictámen de la Jueza AGUAYA)
- 5to reproche: El tema de los MONOTRIBUTISTAS que siguen distorsionando al sistema previsional que nos preocupa por su futuro.
Estos son algunos de los reclamos que se le plantearían al Sindicato tomando en cuenta que todos los «Jubilados» fuimos aportantes de ese sistema Gremial, aunque hoy no lo hagamos, el peso del paso persiste en la unidad del conjunto.
Con alto orgullo de haber pertenecido y tomando algunas banderas de lucha como haber cumplido con aceptar huelgas (paros) sin pensar en cada situación individual en pos del bienestar de todos los compañeros.
ES difícil entender que cuando se cambia de categoría, ACTIVO a PASIVO se pierda ese espíritu de seguir luchando por lo que nos preocupa y creer que aquel que conoce la cosa, ya no es convocado para aportar criterios o experiencias vividas.
Si hoy las circunstancia que se están viviendo, necesitan que todos aportemos nuestros conocimientos, no se entiende por qué nuestra institución SINDICATO, prescinda de hacerlo.
Si los comentarios que corrieron entre los agentes Municipales, referidos a la caja, como «no pasa nada», son «especulaciones infundas», «hay intereses políticos»; fueran para dejar de lado; no podemos dejar de pensar que la última modificación al Artículo 75, ¿para que la hicieron? El Departamento Ejecutivo impone y exige que la ayuda mensual de la Tesorería con la nómina de JUBILADOS Y PENSIONADOS sea devuelta.
Ahora la pelea por la actualización de esa histórica deuda la debemos dar NOSOTROS, en el marco de la razón, a quién se le ocurre modificar algo ya consolidado y establecido y hace HIPERACUSIA con intenciones disruptivas al sistema previsional.
Si los reclamos no son tenidos en cuenta, si los recursos administrativos se agotan, entonces reclamemos en la Justicia, aquellas contribuciones patronales eran obligatorias por cumplimiento simple de la ley.
Si cada Intendente que asume, desprecia y deshecha los pasivos contraídos por el anterior Ejecutivo, sería el caos Judicial contra la Municipalidad, cada elegido próximo a asumir pide «la deuda» que le van a dejar y eso claramente conforma un compromiso con el acreedor. Si el anterior gobierno dejó cuentas por pagar, el que asume tiene, en sus responsabilidades, ir saldando y consolidando vínculos serios con sus proveedores en el marco de las buenas prácticas de gobierno, ahora si la deuda se compone con el Sistema Local Previsional, creemos que los vínculos son más estrechos y personales propiamente, es decir, el futuro jubilatorio de los empleados colaboradores que «ayudan» con la gestión.
Haciendo un resumen detallado de todo lo ocurrido en el período anterior y el extenso actual, entendemos que ambos Intendentes soslayaron a la Caja, y en su intención de gobernar para el resto de la ciudadanía, los pobres compañeros municipales no contaban. El anterior se transformó en EVASOR y la actual administración en la facilidad de practicar – NO ME HAGO CARGO DE LO QUE DEBÍA PAGAR EL OTRO – aunque hayan venido de la misma «FACCIÓN» política.
Compañeros JUBILADOS Y PENSIONADOS sigamos luchando, como podamos, como sabemos hacerlo, con dignidad con la verdad en la mano y despreciemos a aquellos que ENTREGAN nuestra dignidad. Hasta la próxima.