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La Utopía de Volver al Tren – Por Mario A. Chiappino

Emanuel Soverchia por Emanuel Soverchia
25 julio, 2019
5 min. de lectura
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La Utopía de Volver al Tren – Por Mario A. Chiappino
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Mensajes de náufragos

Hace 50 años teníamos un transporte cómodo, eficiente, rápido, ecológico y económico que nos comunicaba con Rosario. Hoy los trenes no existen, los colectivos son carísimos e ineficientes, las rutas están destruidas y el peaje de la autopista es un gran negocio de los amigos del poder.

Por Mario A. Chiappino
Periodista

El tren salía de Cañada a las 4 de la tarde, siempre puntual. En realidad pasaba a esa hora por la estación porque venía desde Las Rosas. Yo llegaba a la estación caminando, con el estuche del saxo tenor en mis brazos, y algo para la merienda. A las 6 de la tarde entraba a mi clase de audioperceptiva y después a la de saxo, en la escuela municipal de música de Rosario. Poco después de las 22 me pegaba la vuelta, desde pleno centro de Rosario. Una variopinta muchedumbre ocupaba los vagones, tanto de ida como de vuelta, cuando se volvía más interesante, porque la mayoría eran estudiantes o trabajadores que viajaban diariamente y terminaban armando pequeñas cofradías que compartían mate, juegos de cartas, libros y charlas interminables.
Pasaron más de 40 años, y sin embargo, parece que se tratara del futuro. Porque además este transporte era eficiente, rápido, ecológico y tan económico que permitía viajar diariamente como si se tratase de un colectivo urbano.
Con la dictadura comenzó la paulatina destrucción de los trenes de pasajeros en el mal llamado interior del país, que culminó con el “ramal que para, ramal que cierra” del inimputable riojano que destruyó todo lo que quedaba hasta los 90 en manos del estado.
Desde entonces, y hasta el día de hoy, más allá de discursos de campaña y de búsquedas bienintencionadas pero carentes de poder real, nada ha cambiado. Y para los cañadenses parece cada vez más difícil llegar a Rosario con la fluidez que merecería el siglo XXI.
Los trenes no existen, los colectivos son carísimos e ineficientes, las rutas están destruídas y el peaje de la autopista es un gran negocio de los amigos del poder.
El tema ferroviario apareció en el debate entre los cuatro candidatos a intendente de Rosario, que dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros. En especial lo que ahora llaman servicios de cercanía, es decir los que conectan localidades del área metropolitana con Rosario.
En los hechos existe una ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia. Pero increíblemente, 7 años después de haber sido votada y promulgada, aún no fue reglamentada y por lo tanto quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas –como las que pasan por nuestra ciudad- en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.
El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, con el objetivo de reactivar el servicio de pasajeros desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas. Uno de los tramos más promocionados precisamente fue el tren de pasajeros de «proximidad» que pudiera enlazar Rosario con Funes, Roldán y Cañada de Gómez.
La ley 13.242 fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente de Rosario. Allí se planteaba la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.
El titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf), Ricardo Langer, explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.
Hasta ahí todo parecía fantástico. Sin embargo todo se desmorona cuando se necesita de la voluntad política –y en parte económica- del gobierno nacional. En efecto, las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. Pero es el gobierno nacional quien debe actuar frente a la empresa para poder adecuar y utilizar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Y el gobierno de Cambiemos no tiene ningún tipo intención de hacer nada al respecto.
Pero tampoco hubo demasiada convicción en el gobierno provincial, aunque la excusa de siempre sea transferir las culpas a nación. En todos estos años jamás se reglamentó la ley, lo que hubiese implicado la creación de Efesa, es decir una empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora están sólo en el papel.
Las excusas de Langer se basan en que primero había que obtener resultados en cuanto a una prestación cierta y después proceder a la reglamentación de la ley. «Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos», le dijo al diario “La Capital” el funcionario.
Sin embargo para Carlos Fernández de Los Amigos del Riel, “la jurisdicción ferroviaria, o está concesionada o la opera el Estado nacional, pero esto no quita que la provincia tendría que haber empezado hace rato las tratativas en Buenos Aires para imponer como en otras provincias un servicio». En este sentido el concesionario de cargas no puede negarse a un servicio de pasajeros. “Hoy se hacen largas distancias por vías concesionadas a NCA. Acá tendría que haber algo similar y Santa Fe tiene el instrumento legal para prestar el servicio. Faltó decisión y encararla», resumió Fernández.
En definitiva, más allá de las palabras y las supuestas buenas intenciones, hace falta decisiones políticas y acciones concretas para arrancarle al gobierno nacional la adecuación de las vías y para constituir una empresa provincial que de verdad empiece a operar por la vuelta de los trenes. Pero para esto deberían ponerse a trabajar codo a codo concejales, intendentes y senadores de la región, dejando de lado las peleas de campaña.
Sería una buena manera de mejorar de verdad la vida de la gente.

Tags: ChiappinoHistoriaTren
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