Un proyecto único en América del Sur, donde quiere revalorizar el estudio de plantas medicinales aplicadas a la salud y medicina de hoy.
Por Ivana Isasa
En la antigüedad solo existían los preparados naturales para cada ocasión, el curandero o el abuelo de la familia era el encargado de elaborar con plantas y todo lo que la naturaleza proveía, los remedios para curaciones y tratamientos de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) los términos medicina complementaria y medicina alternativa se refieren a “un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal”, pues claro! Todo pasa por los laboratorios y su negociado, y no en mantener los antiguos remedios naturales usados en cada país como parte de su cultura. Piensen uds lo más sano que estaríamos si continuaran algunas de todas esas prácticas! Me refiero nivel masivo, porque gracias a Dios mucha gente a través de las redes sociales y de grupos está llevando conciencia de lo natural a todas las personas que buscan día a día una solución a sus afecciones.
Estuve visitando la UNR, especialmente la facultad de bioquímica y farmacia donde surgió este proyecto de FARMACIA VIVA. Esto surgió como una inquietud conjunta de la facultad con el Hospital Centenario era conseguir un espacio donde cultivar especies medicinales. El objetivo es amplio, por un lado se abocan a estudiar las plantas en el área docente de la facultad con los alumnos de las carreras de medicina y bioquímica; por otro lado lograr la elaboración de preparados medicinales.
Se trabajó con el Centro agroecológico de Rosario (CAR) quien fue el que proveyó las semillas y algunos plantines para iniciar este proyecto. De la mano de María Laura Martínez y María Victoria Rodríguez hice un recorrido por el jardín o también llamado laboratorio a cielo abierto, me cuentan que esta farmacia funciona en el patio de la facultad, las especies del jardín son 60 en total, algunas autóctonas de nuestra zona y otras no, y ocupa unos 200m2 aprox.
Ellas realizan un control de funciones y calidad de las plantas, la idea es sumar especies de apoco. Cada una está identificada y se mantienen para poder estudiarlas y ser utilizadas por las cátedras de farmacia y botánica más adelante. “Queremos que los estudiantes recorran y vean las especies y las estudien” me dice M. Victoria. Esto es muy interesante porque se intenta revalorizar ese uso tradicional y antiguo que es la medicina herbaria, que muy pocos mantienen en la actualidad, pero llevada al ámbito de la facultad para que todos los futuros médicos tengan el conocimiento de estas especies tradicionales. “La farmacia tradicional está habilitada para realizar recetas magistrales, muchos tienen la droga vegetal, pero las plantas también pueden servir para realizar medicamentos herbarios o suplementos dietarios, tomamos la parte de la planta que tiene el principio activo y le damos una forma farmacéutica, o sea que hacemos una pomada o comprimido, esto requiere una habilitación de Anmat que debe pedir el farmacéutico. La FARMACIA VIVA está en una etapa inicial, donde queremos que los estudiantes preparen estos medicamentos que se hacen ahora.” M. Laura.
Facundo Duran, del área de coordinación de la facultad, junto con otros científicos han logrado conseguir un sistema de riego para la mantención del jardín. La importancia del uso de las plantas radica en su cuidado, crecimiento, cultivo, almacenamiento para poder aprovechar bien sus propiedades, son etapas fundamentales para el futuro preparado medicinal.
Pensando en el futuro tienen un proyecto listo de ampliar la zona de cultivo y armar un invernadero para conservar las plantas todo el año, además de la elaboración de plantines o producción de medicamentos herbarios o suplementos. La extensión se haría en el fondo del patio, que lindera con calle Urquiza.

DATOS CONCRETOS
Según las estadísticas del Indec los medicamentos con mayor facturación a fin del 2025 son: 1º antineoplásicos e inmunomoduladores, 2º aparato digestivo y metabolismo, 3º aparato cardiovascular y 4º sistema nervioso. Según el Centro de Investigaciones Sociales de la UADE en el 2019 Los medicamentos de mayor consumo son analgésicos/antiinflamatorios, en mayor medida sin receta. Esto ocurre que mucha gente tiene desconfianza por los recetados que da el médico, muchas veces ineficaces para la enfermedad y prefiere automedicarse, y lo hace con remedios farmacéuticos que son de acción más rápida antes que recurrir a remedios naturales. Desde médicos naturistas y organismos dedicados a la salud promocionan todo tipo de botiquín natural, farmacia casera en casa, infusiones con aromáticas, infusiones para varios dolores comunes. Si uds no tienen conocimiento, les sorprenderá la amplia gama de plantas que se pueden utilizar para preparados.
SANTO REMEDIO
Santo Remedio es una guía de plantas medicinales, ya salió la edición 1, los demás autores son M. Noel Campagna, Gabriel Bertucci, Matías Ferreti, Erica Mandon, M. Sol Srebot. Es una GUIA DE INFORMACION PRACTICA plasmada en formato de libro, tiene como objetivo mostrar las propiedades de las plantas, como se cultiva, su utilidad y conocerlas para todos los que quieran incursionar en el área natural. Las especias que figuran son malva, bolsa de pastor, borraja, carqueja, espina colorada, llantén, pasionaria, taco de reina, Valeriana y yacón. En el CAR se puede consultar para conseguir alguna especie que quieran poner en su quinta o jardín. En la edición 2 que está por publicarse se encuentran alcachofa, ajenjo, caléndula, cedrón, citronella, consuelda, cúrcuma, hiedra, lavanda, melisa, menta, orégano, ortiga, paico, palan-palan, romero, rusco, salvia azul, santa maría y diente de león.
Hoy en día podemos encontrar en las redes sociales millones de videos de preparados naturales hechos por médicos, profesionales o gente común que se dedica a mostrar diferentes infusiones y preparaciones con plantas, flores y demás, la importancia radica en la calidad de esa parte natural que se quiere usar. “Debemos tener precaución de cómo se toma, en que dosis, por internet hay muchos te pero a veces pueden ser epato tóxicos. No por ser una planta cualquier natural me puedo hacer un té, tenemos que asesorarnos con algún profesional. Tampoco es lo mismo si el preparado es para un chico o una persona mayor, hay que tener esas consideraciones” dice M. Victoria.

AMPLIACION
La idea es llevar este proyecto primeramente a todos los estudiantes de nuestras facultades, para que puedan incluir estos conocimientos a sus estudios, y luego invitar a otras instituciones que puedan tener relación con estos estudios, a profesionales y también realizar cursos en la facultad para dar a conocer el circuito completo de las plantas. “Pensando en la comunidad y la elaboración de los medicamentos, nuestra intención es la investigación, porque muchas plantas son europeas o asiáticas, donde su uso es corroborado, o sea que el uso y efectividad esta asegurado y que la planta es activa y efectiva para lo que dice tratar. Acá estamos incorporando plantas nativas y que tienen tradición en medicina herbolaria, y queremos corroborar esa seguridad y eficacia.” M. Laura.
Este proyecto innovador nos abre una puerta muy grande para la salud, aunque podemos pensar de una forma preventiva en cuanto a la salud diaria y lo que comemos, lo importante es conocer que podemos valernos de la naturaleza para el uso diario, tanto en la cocina como en preparados; y no necesitamos continuamente remedios de laboratorios, deben saber que muchos de ellos son efectivos para lo que dicen ser pero afectan a otro parte del cuerpo. Conociendo este mundo natural, sus usos y dosis, podemos aspirar a una calidad de vida mejor todavía, como muchas culturas que permanecieron en esta creencia.
Si te gusto esta nota o quieres hacer un comentario escribirme a: ivanaisasa78@gmail.com



































