Nuevamente el gobierno municipal fue descubierto realizando obras públicas en la ciudad accionando sus maquinarias a través de conexiones ilegales al alumbrado público; exponiendo además en riesgo la vida de los transeúntes y de sus obreros. Manipulando zapatillas instaladas precariamente acopladas la línea de distribución de la EPE. Todo fue documentado con imágenes fotográficas.
Nunca está de más destacar una obra que genere un avance en el conjunto de la comunidad y que haga más fácil la vida cotidiana de todos los cañadenses. La gestión municipal se encontraba trabajando en zona sur de nuestra ciudad; donde se colocaron losas vehiculares sobre la alcantarilla en Bv. López y Bolivia, acoplado a parte del plan denominado “200 cuadras”. Pero por más que esto sea un beneficio social, no debemos sortear decir cómo se realizó; y mucho menos cuando hay situaciones que con la honestidad no concuerda.
En varias oportunidades, La Imprenta mostró fotografías donde puede verse conexiones ilícitas e inseguramente emplazadas al alumbrado público; evadiendo la responsabilidad que este tipo de acción causa a la población. Como por ejemplo, el pasado martes 4 de agosto este medio publicó un informe sobre una precaria conexión que colgaba del poste del alumbrado público que se erigía sobre la pared de la casa de la edila del bloque oficialista local Marisel Loyola; y caía hacia la vereda una “zapatilla” eléctrica. Causalmente, ahora, descubrimos otra “zapatilla” idéntica a la que colgaba del poste de vereda de la funcionaria y generando un inminente peligro mortal en ambas situaciones.
La rústica conexión, formada por lo que comúnmente es llamada “zapatilla” doble con un cable TPR ensamblado a la línea de distribución de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En las fotos se puede ver que está conectado de manera directa, sin fusible alguno lo que representa un peligro netamente letal para cualquier persona que pase por el lugar y lo toque sin intención; puesto que además no cuenta con ninguna protección diferencial, ni protección térmica. En otras palabras, estos trabajos se realizan conectando un cable directamente a la línea del alumbrado público, dejándolo en caída hacia la vereda con una zapatilla en la punta y con pasaje de electricidad.
Esta instalaciones, llevaban días en ese lugar, desde que se comenzó la obra; y por supuesto es la metodología que utiliza el Municipio para disponer de energía eléctrica (SIN ABONARLA) Si observan bien las imágenes que registramos en el propio lugar donde se está gestando la obra podemos apreciar que el cable llega hasta una altura de no más de 1.20 metros aproximadamente, si tomamos como referencia la altura de la puerta de la vivienda adjunta al poste donde está la zapatilla; poniendo comprometiendo la integridad física de los trabajadores, los ciudadanos que transitan por esa zona y particularmente a los vecinos que viven en la casa situada a escasos pasos del poste del alumbrado adulterado.
Por otra parte, no podemos dejar de pensar en el alarmante escenario en el que los trabajadores municipales están sometidos a desempeñarse durante el proceso de estas obras, ya que deberían estar supervisados por un funcionario superior que controle que estas acciones ilegales y sumamente peligrosas no se lleven a cabo; y por supuesto deberían contar con la presencia de un Inspector de obras públicas, y advertidos por la mirada y exigencias sobre las condiciones laborales; de un técnico en Seguridad e Higiene oficial. ¿Será que los funcionarios encargados de estas dependencias tan importantes para la salud de los obreros municipales, no están haciendo de manera idónea su labor?
Si bien este hecho al que se expone al personal es grave; la manera que trabaja la actual gestión municipal, además de no preocuparse por la vida de sus trabajadores, ni por respetar a los ciudadanos, debido a que mientras todos abonamos nuestras facturas de alumbrado tanto la de la EPE como la de la Municipalidad; los funcionarios municipales de este gobierno se pasean por la ciudad haciendo obras públicas evadiendo el pago del alumbrado, conectando cables de forma clandestina y dejándolos por semanas enteras a la intemperie.
En 2014 EPE denunció a la Gestión Clerici por evadir el pago del consumo del alumbrado
Como ya lo hemos mostrado en varios artículos, nunca viene mal volver a refrescar la memoria de los cañadenses; ya que siempre el gobierno municipal trata de evadir sus fechorías con discursos endulzantes y populistas; y justamente ahora aprovechando la pandemia, pone la mirada en sus interminables obras. El 02 de julio de 2014, la EPE denunció a la Gestión Clerici por evadir el pago del consumo del alumbrado; esto ocurrió cuando la propia empresa provincial de energía en respuesta a esa resolución (Nº 1857) emitió un documento (Nota Nº: 2-2014-9254) firmada por el entonces Jefe de Sucursal Oeste de E.P.E, Rubén Allegranza, dirigida a Matías Chale, presidente del Consejo Deliberante, en la que expresaba textualmente:
“Se detectó iluminación pública conectada a la red de la EPE sin haber sido autorizada previamente por esta Repartición, lo que provoca que al sobrecargar las redes y no estar diseñadas para recibir esa Potencia, termina deteriorándose el comando (Contadores). Se detectaron sistemas de iluminación en la vía pública conectados al Alumbrado para resaltar diferentes frentes públicos, fachadas, etc. Lo que no solo que no corresponde el proceder, sino que evade el pago del consumo, ya que debiera ser facturado con tarifa de Gobierno, y no por consumo de Alumbrado. Siguiendo con esta práctica, se instalan Cámaras de Seguridad en diversos puntos de la Ciudad, tomando energía para las mismas, en forma directa a la Red de la EPE, sin que obre inicialmente la autorización de esta Empresa, por lo tanto no se ha solicitado la conexión de la misma, es decir que comercialmente no se registra, y a los fines de seguridad y corte efectivo de este Equipo, no cuenta con ningún sistema de protección que lo resguarde”; afirmaba el documento de la EPE hacia el gobierno municipal de Clerici.
SI TE GUSTÓ ESTA NOTICIA, TE PUEDE INTERESAR LA SIGUIENTE:
Estella clerici es una ladrona y mafiosa acarreando un pueblo de ignorantes…..
Totalmente impunes igual que sus lamebotas a cambio de una pizca de poder y un generoso sueldo que sale de la mano de la gente laburadora
Agradezco haberme ido de esa ciudad