La obra que pertenece al Hospital San José de Cañada de Gómez, iniciada por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, durante la gestión de Antonio Bonfatti en el año 2013 con un presupuesto de casi 2 millones de pesos se encuentra en la actualidad abandonada y destruida. Este 9 de diciembre recorrimos el edificio filmando su estado deplorable.
Por Emanuel N. Soverchia
La gestión socialista del gobierno santafesino de entonces, formuló el presupuesto oficial de 707.824,84 pesos, elaborado con valores vigentes a abril de 2013.De todos modos, la única empresa oferente cotizó los trabajos por el monto de 1.139.587,67 pesos.
« De acuerdo al proyecto, los trabajos de re-funcionalización comprenderán la recuperación del techo original de tejas; su impermeabilización; ejecución de revoques y pisos; provisión, colocación y restauración de aberturas; y pintura exterior del edificio. Pero uno de los objetivos más importantes será el de restablecer la emblemática maternidad. » – Diario La Capital de Rosario (abril de 2014)
ASÍ ESTÁ HOY LA EX MATERNIDAD
Esta vez recorrimos las instalaciones donde se erige La Maternidad en el predio del Hospital “San José” de nuestra ciudad. Documentamos con imágenes fílmicas contundentes el actual estado del lugar; y la situación en la que se encuentra la prometida obra del gobierno provincial que se inició en 2013. Este sitio sería (promesa de campaña incumplida) la ampliación de una nueva ala para el nosocomio local; sin embargo sólo se trata de un edificio destruido, abandona y olvidado por la gestión que se va.
En el video se ve a simple vista que el edificio está completamente asediado por el abandono y en estado de destrucción y suciedad. En principio los cristales de las aberturas se encuentran destruidos en su totalidad; los inmensos ventanales abiertos y despintados, el revoque roto y restos de mampostería gruesa derrumbada sobre el predio. La fachada está totalmente descuidada y despintado el frente de las paredes; el interior de todo el edificio está completamente sucio, cubiertos los pisos con palomina (excremento de palomas), restos de escombros, materiales extraídos del propio sitio y hasta las aberturas tiradas en estado de abandono total.
En cada una de las habitaciones del edificio podemos observar la invasión de humedad y destrozo de paredes, la falta total del cielo raso en toda la construcción; restos de material patológico (envases de suero por todos lados); muebles abandonados, tirantes, restos de mampostería y cartones. No podemos dejar de mencionar que también se puede apreciar que dentro de La maternidad hay perdigonada por todas las habitaciones, residuos, palomas muertas, telas y hasta ropa. El lugar está en un avanzado estado de desidia, abandono y totalmente infestado de suciedad y defección de aves, los techos rotos, paredes pintadas con aerosol y latas de pintura.
A diferencia de otras veces, tanto los portales y ventanales aún se encontraban en sus sitios, a pesar de que eran fáciles de abrir. En el interior abandonado del edificio hay restos de lo que se presume podrían ser reuniones de personas que se introducen porque no hay ningún tipo de seguridad ni de valla que impidan el paso. Sin embargo, el estado en que es evidente se encuentra la estructura edilicia es un gran peligro para quienes se meten en su interior a modo de juego, puesto que es un lugar abandonado y abierto, donde uno puede encontrarse con vándalos o podría utilizar el edificio como escondite.
Una obra que prometía revalorizar un edifico simbólico de nuestro patrimonio histórico y cultural, con ansias de recuperar un lugar tan importante para nuestra sociedad en avances en materia de salud.
Una inversión millonaria para una obra tan sencilla; está abandonada y evidentemente devenida en negligencia política, que demuestra el verdadero interés de los funcionarios para salvaguardar a nuestros niños, la salud de sus conciudadanos y el poco aprecio para la vida humana de su comunidad.
Este 10 de diciembre las autoridades del Hospital San José de nuestra ciudad deben traspasar el mandato a las nuevos funcionarios, a pesar de que hasta el momento se desconoce si algún profesional se haya presentado para ocupar ese lugar. Lo que es de suma responsabilidad es el estado en que se encuentra esta obra anunciada y nunca culminada.
Según fuentes extraoficiales, el nosocomio liderado por el socialismo local y provincial ha dejado a la institución con varias irregularidades, causas en la justicia por mala praxis, perdidas de artefactos médicos costosísimos y varias deudas no sólo a empleados contratados, sino a empresas que le proveían insumos.