A lo largo del 2021 Sociedad Suiza realizó una intensa actividad, en la que se destacan especialmente la continuación de los trabajos de restauración de su edificio, a los que se hará referencia en otro párrafo de este informe anual, y la concreción de exitosos recitales que congregaron en cada caso un público numeroso que aplaudió a destacados músicos o valoró los trabajos de destacados artistas plásticos o fotógrafos.
En enero dio comienzo la temporada de verano, que abarcó tres recitales realizados en el patio de su sede social de Yrigoyen y Rivadavia. En el primero de ellos se presentó el conocido conjunto Los Legüeros del Litoral, su actuación tuvo el carácter de recital-homenaje al Chamamé, declarado el 16 de diciembre de 2020 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y contó con el auspicio del Senador del Dpto. Iriondo Hugo J. Rasetto, lo que permitió que el acceso fuera gratuito.
El ciclo continuó en febrero con una muy concurrida actuación de la afamada cantante de Rosario Verónica Marchetti, quien fue acompañada por tres destacados intérpretes. Enzo Locatelli al piano, Martín Albano, percusión y el bandoneonista Cristian Gustafsson, director de la Orquesta Municipal de Tango, en calidad de músico invitado. Cabe destacar que Verónica Marchetti realizó 150 conciertos en Japón; actuó en España, en La Cumbre Mundial del Tango, 2018; ganó importantes concursos como mejor cantante solista; y fue elegida como mejor intérprete en el Festival de la Música Italiana 2017 en los estudios de TV RAI de Roma. Esta presentación, de inusual jerarquía, contó con el auspicio de NOVA S.A., lo que también hizo posible que se ofreciera en condiciones de gratuidad.
Tras el paréntesis impuesto al accionar cultural por las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, y después de cuatro años de intensa labor –el tiempo que estuvo en funciones la Comisión presidida por Ricardo Romegialli–, la Sociedad Suiza, logró inaugurar el 17 de septiembre último la primera etapa de los importantes trabajos que se están realizando en su edificio, que incluyeron la reconstrucción del gran salón circular coronado en su centro por la blanca cruz de la Confederación Helvética circundada por el rojo de su emblema nacional.
A fin de superar el alto grado de deterioro que presentaba el mismo, se comenzó por reemplazar todos los caños de desagüe de su techo, para facilitar el drenaje del agua de lluvia, reparándose maderas de varias cabreadas y reemplazándose algunos tensores originales, ya muy deteriorados, por cadenas. Después hubo que demoler y reconstruir ,el ochenta por ciento del cielorraso del gran salón, trabajo realizado por expertos yeseros, al tiempo que se pulía íntegramente el piso del mismo. En el escenario se reemplazaron los tirantes de su piso de madera, volviéndose a colocar su parquet, reconstruido totalmente. Otro costoso trabajo realizado fue la renovación completa de la instalación eléctrica, dotada ahora de un sistema de iluminación que permite destacar
adecuadamente los detalles de la arquitectura del valioso edificio.
Las diversas tareas realizadas comprendieron también la recuperación de la cancha de padle- tenis, donde colocó un nuevo sistema de iluminación. Y además, en uno de los accesos a los amplio patios de la entidad, el de calle Rivadavia, se emplazó un nuevo cerco perimetral con portón, flanqueado por un par de farolas. En valores actualizados, se invirtió más de tres millones de pesos en todas esas obras, cifra que permite comprender que se realizó prácticamente la reconstrucción integral de parte del edificio y de sus instalaciones.
En ocasión de inaugurarse las importantes obras realizadas en el gran salón de la Sociedad, ofreció un recital el muy prestigioso Cholo Montironi Trío, que integran Rodolfo Cholo Montironi, bandoneón, Javier Martinez Lo Re, piano y Jeremías Serpi, contrabajo, con la voz de Graciela Figari, también realizado con acceso gratuito.
Actualmente se está pintando la sala de menores dimensiones que se encuentra junto al ingreso al local, en la que se colocará un cortinado similar al que lucen las ventanas del salón contiguo, y finalmente, a lo largo del 2022, se avanzará con los trabajos de recuperación del salón de comedor y bar de la esquina del edificio.
Cabe destacar que por gestiones de la anterior Comisión Directiva el edificio, valiosa obra dirigida en 1938 por los arquitectos de Rosario Arman y Todeschini y realizada por el constructor Pedro Sorzini, fue declarado monumento histórico por la Legislatura Provincial y la Municipalidad local.