La provincia de Santa Fe finalmente se pronunció en las urnas, lo que habíamos observado en las PASO. Las mayorías se pronunciaron ampliamente en el CAMBIO DE MARCA, así como la Provincia, también la réplica llegó hasta el electorado cañadense. El pueblo de Cañada cambió enérgicamente contra el oficialismo, otros actores suben a los papeles protagónicos principales. La hegemonía de 2 décadas estrepitosamente rodó por el suelo, el Departamento Ejecutivo tendrá como titular al incansable candidato a ese lugar que venía intentando llegar.
La llegada de Matías Chale, abre una brecha en tantos años de permanencia unipersonal sin la alternancia correspondiente. El candidato presentado por el oficialismo NO colmó las expectativas ni las preferencias electorales. La oportunidad que el pueblo le otorga al ganador es simple y concreta, gobernar con RENDICION DE CUENTAS permanente y elevando el concepto de que los dineros públicos aportados por los contribuyentes deben ser siempre sujeto de honestidad y claridad. La prueba anticipada con BOMBEROS muestra su decisión de cumplir lo establecido y reglamentado.
Un pesado trabajo comienza después del 10 de diciembre, desarmar todo el mecanismo que se implementó por muchos años, va a llevar horas interminables de practicar AUDITORIAS, no sólo en la parte contable y financiera, sino también en la del recurso humano, además se debería actualizar la oficina de CATASTRO, que según dicen, está muy atrás en las registraciones de movimientos de cambio de titulares de dominio. Los controles se dejaron de hacer y algunos datos no vertidos, podrían entorpecer una buena AUDITORIA.
Con respecto a lo contable y financiero calculamos que se volverá a las registraciones por medio del sistema de la PARTIDA DOBLE. Obviamente que desde el año 2016 a la fecha va a tomar muchas horas hombre descifrar o buscar rápidamente datos de los movimientos financieros. Recordamos que en la ejecución de nuestra Caja en el año 2020 se encontraron inconsistencias en el fondo compensador y en la propia Caja. Este hecho dio como motivo rehacer la contabilidad con el método » PARTIDA DOBLE”
Volviendo a ocuparnos de las AUDITORIAS, la de recursos humanos también merecería análisis profundo, sobre todo en el tema HORAS extras, listado o nómina de las mismas, ¿a quiénes se beneficiaban permanentemente? Además se debería hacer conocer a esta nueva administración, quiénes fueron los que recibieron » PREMIOS » y que tanto dividía al personal sobre todo por el patrón usado para otorgárselos. Son 20 años de cargar y naturalizar prebenda a los leales y seguidores, es mucho tiempo para desarraigar tanto bollo instalado.
Sin oficializar aún, dicen que habrá pase de personal a planta permanente, seguramente serán Contratados y Monotributistas que se ganaron después de muchos años cumpliendo la oportunidad de hacer DIGNO su trabajo, tener una obra social, tener entidad como sujeto financiero, en una palabra dejar de ser trabajador basura.
Lo lamentable, sobre todo en el caso de los Monotributistas es, que tantos años sufrieron el desposeimiento de un salario digno al grado de esclavo hambreado. La gente que estuvo en esa condición hoy festeja y celebra el mérito de haber respondido a todo el mal trato que se les infería.
Pero no hay mal que por bien no venga, dice el dicho, las integraciones a planta permanente va a impactar positivamente en las desfinanciadas arcas de la Caja. Ellos serán bienvenidos y nos ubicará en un panorama más auspicioso de levantar el clima perdido en los últimos 5 períodos de esta administración.
Será una tarea muy dura volver a pensar en una Caja autosustentable, requerirá de conformar comisiones de estudio para reconstruir lo progresivamente desbastado, la consolidación de la eterna deuda de 2003 será la llave, sobrevuela la esperanza de conciliar con la nueva autoridad de que los 2 intendentes que precedieron, no hicieron más que EVADIR las contribuciones patronales de la Caja, pero SI, capitalizando el predio de la EX CAÑADENZO al patrimonio Municipal.
El cambio que también ocurrió en los escaños del Concejo nos depara que, el ingresado Franco Mazzoli, nos va a acompañar en esta patriada de ir resolviendo la situación financiera de la Caja. Hay sangre nueva y muy activa, el nuevo Director electo RICARDO JAIMES tiene la fuerza y la dinámica de orientar el objetivo que se perdió durante muchos años, se está construyendo lo primario y elemental , la UNIDAD de todos los Jubilados y Pensionados Municipales, tarea ardua pero no difícil si todos actuamos en pro de lo mismo.- Hoy el ambiente nacional está revuelto en lo económico y político, hay tufo de cambios fuertes y contundentes, el día 22 de octubre lo sabremos y vamos a ver si Argentina toda cambia de marca…
Hasta la próxima queridos jubilados y pensionados estén atentos por si lo llaman o visitan, hay un nuevo orden a seguir, ¡el REGIMEN HA CAIDO…!