El martes 3 de febrero pasado, siendo el primer día hábil del año luego de la feria judicial, se prorrogó la mencionada medida cautelar del instructor de ciclismo cañadense Jorge Giles imputado por el delito de abuso sexual agravado. El Dr. Ángelo Rossini fue entrevistado por La Imprenta sobre las novedades de la causa. “Las evidencias que juntamos en este momento de la investigación acreditan totalmente la materialidad y autoría de los hechos sindicados a Giles”, expresó el letrado.
Por Emanuel N. Soverchia
En diálogo con el Dr. Ángelo Rossini en representación de la querella, abogado de una las víctimas en este caso, que alarmó la comunidad y tiene como protagonista a un reconocido instructor de ciclismo; ofreció detalles sobre los avances de la causa.
-El pasado 3 de febrero se dio una nueva audiencia con respecto al caso Jorge Giles ¿puede hablar de ello?
-A.R.: Antes de la feria, en el mes de diciembre el juez de segunda instancia, Carlos Carbona había confirmado la prórroga de prisión preventiva de Giles y había dicho que fiscalía y querellantes presentemos la acusación; es decir, que el pedido que la causa vaya a un juicio oral antes de diciembre. Eso hicimos tanto fiscalía como la querella presentamos nuestras respectivas acusaciones, pidiendo que la causa vaya a un juicio oral y público. Y el primer día hábil de tribunales se generó una audiencia de prórroga de prisión preventiva.
-¿Qué ocurrió en la audiencia del 3 de febrero?
-A.R.: En representación de la querella fue el Dr. Juan Manuel Odasso por nuestro estudio jurídico, quien pidió la prórroga de prisión preventiva hasta el juicio oral, lo cual, si bien fue resistido por la defensa; al final el juez Rizzardi aceptó la prórroga de prisión preventiva hasta la audiencia del juicio oral entendiendo que seguían vigentes los elementos de convicción suficientes, el peligro de fuga, entorpecimiento probatorio y de que en caso de ser condenado la pena sería de cumplimiento efectivo.
-¿Se podría hablar de una fecha aproximada del juicio oral y público de esta causa?
-A.R.: Hay varias respuestas a eso. En primer lugar, como está dictada la prórroga de prisión preventiva, ahora es indeterminada la fecha porque es hasta el comienzo del juicio; sin embargo hay dos factores que lo alteran. Uno es que el artículo 225 dl Código Procesal Penal en su última parte le permite a la defensa del imputado solicitar una audiencia para pedir la revisión de la medida cautelar, que sería la prisión preventiva, trascurridos 90 días desde su dictado. La otra circunstancia que altera esto es que una vez presentada la acusación se le corre traslado a la defensa por 5 días para que la conteste, que es lo que va a ocurrir ahora. La defensa al contestar se va a oponer a la prisión preventiva, porque en la acusación hay que expedirse sobre la medida cautelar que está vigente y peticionar su prórroga o no; por lo tanto, al momento de celebrarse la audiencia preliminar, se va a volver a discutir la prisión preventiva por más que el juez le haya ordenado hasta la audiencia de debate.
-¿Dr. Rossini cómo se prepararon desde su estudio para esta audiencia?
-A.R.: Nosotros concretamos nuestra investigación y entendemos que los elementos de convicción, es decir, las evidencias que juntamos en este momento de la investigación acreditan totalmente la materialidad y autoría de los hechos sindicados a Giles, por lo tanto consideramos concluida la investigación; agotamos todas las líneas investigativas, las hipótesis y entendemos que Giles es responsables por los hechos que se le imputan. Ahora pedimos que se reabra la causa a juicio oral y en el juicio oral vamos a materializar como pruebas todas estas evidencias que se consideraron en la investigación para llevar al tribunal del juicio a un estado de convencimiento de que Giles es culpable de los hechos que se le imputan.
-¿Qué medidas tomarán ustedes para lo que viene en la causa?
-A.R.: Lo que viene es la audiencia preliminar, que entendemos no vamos a tener mayores problemas para que la causa vaya a juicio, y después el juicio oral. Todo juicio oral tiene sus complejidades; nosotros tuvimos la suerte de transitar varios juicios orales importantes, como ser el de Causa Perazzi y Calle Salta, entre muchos otros, pero esos dos fueron resonantes; lo cual nos fue dando mucha experiencia en todo lo que refiere a juicios orales. La preparación de un juicio oral lleva bastante tiempo y trabajo pero entendemos que al final vamos a lograr una condena. ¿Y que buscamos con esto? Buscamos que sea una condena ejemplar, que estos hechos no queden impunes; es deporte es muy importante en la vida de un joven o de un adolescente, y no puede ser que se deposite la confianza en un profesor, que se genere un vínculo muy particular, muy especial y más cuando se hace a nivel competitivo como era con mi clienta, y que se defraude la confianza de esta forma; lo cual es un hecho que no puedo tolerarse de ninguna forma; y eso es lo que buscamos… que estos hechos no se toleren.