El 11 de Septiembre cayeron en cumplimiento del deber 343 Bombero de Nueva York. Sergio Gabriel Villanueva (Bahía Blanca, 4 de julio de 1968; † 11 de septiembre de 2001) Fue un Bombero Argentino fallecido mientras rescataba a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.
Sergio Villanueva se destacaba por su carácter alegre y solidario. Su madre lo recuerda así:
Él era un arriesgado, un chico que no le tenía miedo a nada. Era completamente servicial, le gustaba dar servicio a quien fuera. El salía de su ruta para ayudar a alguien.
El 11 de septiembre de 2001, a las 8 de la mañana, Sergio Villanueva había terminado su servicio y se disponía a ir a dormir. Se encontraba aún en el cuartel cuando sonó la alarma. Villanueva volvió a cambiarse y se dispuso a sumarse al rescate. Villanueva ingresó a la Torre Norte con la escalera 132, poco después de que el segundo avión impactara la Torre Sur. Después de estos momentos, jamás se supo nada más de él.
El Cuerpo de Bomberos perdió 343 miembros; 15 eran de origen hispano, pero tan sólo uno, Segio Gabriel Villanueva, era argentino. Murió. A pesar de ello, su cuerpo nunca jamás fue hallado.
Sergio Villanueva ha sido considerado como uno de los héroes del 11 de septiembre de 2001.
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se refirió públicamente a Sergio Villanueva con estas palabras:
Hay un manojo de personas que nacieron para servir y dar el ejemplo. Sergio era uno de ellos. Todos nosotros estamos más seguros gracias a Sergio.
Debido a la pasión de Sergio Villanueva por el fútbol a su muerte fue creada la Fundación de Fútbol Bombero Sergio G. Villanueva. La Fundación Villanueva patrocina la Beca Villanueva en la Universidad Hofstra y el Colegio Santa Cruz, y aloja clínicas de fútbol y cursos educativos.
Para celebrar su vida y memoria la Universidad de Hofstra ha creado Beca Memorial Sergio G. Villanueva. La Beca Villanueva tiene como fin expreso asistir a estudiantes-atletas a completar su educación universitaria.
Los aspirantes deben acreditar una actitud ética de la vida, íntegridad y valentía, capaz de ejemplificar la vida de Sergio Villanueva.
Un camarada que lo dio todo!
Honor y Gloria!!!
Por Seguridad y derechos para todos