El gobierno provincial incorporó a la modalidad intercultural bilingüe a las escuelas Nº 436“Don José de San Martín” y Nº 102 “Rosa Paiquí”, ambas de la ciudad de San Javier.
En el acto, donde se recordaron los sucesos acaecidos en San Javier en el año 1904 y que son mencionados como “La última rebelión”, la ministra de Educación, Adriana Cantero expresó: “Quiero tomar dos hechos para compartir con ustedes, uno tiene que ver con la importancia que estemos celebrando la incorporación de escuelas a una modalidad que está garantizada por la Ley Nacional de Educación, que es la modalidad Intercultural Bilingüe, y este hecho tiene mucho que ver con lo que significa tener escuelas interculturales que nos permiten la posibilidad de compartir desde la igualdad, desde la reciprocidad, donde no hay un centro que recibe a la periferia, sino una construcción común donde todos somos parte”.
Para continuar, la ministra Cantero expresó que “la historia es multifacética, no es lineal, la podemos leer desde distintas miradas y distintas aristas, y por ello como dice la canción ‘si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia’, y por ello, si hay otra historia es momento de recuperarla, y por ello en Santa Fe estamos dedicando tiempo a la recuperación de todos los aportes culturales de nuestras etnias y asumiendo el compromiso de que estos hitos entrarán en las aulas, no solo de las escuelas de la modalidad, sino en todas las escuelas santafesinas”.
Para finalizar, la titular de Educación se refirió a la historia de las instituciones educativas incorporadas a la modalidad Intercultural Bilingüe, señalando que “se han tenido en cuenta sus propias historias. Ellas se reconocen como escuelas que han recuperado parte de esta cultura y de su saber y eso es una huella característica para que puedan ingresar a la modalidad. Pero además, hoy aquí también estamos recuperando un hecho histórico que la historia oficial ha silenciado y nosotros queremos poder darle otra lectura multifacética a los hechos para poder recuperar otras voces, otras posiciones y que todo eso ingrese a las aulas provinciales como reconocimiento de dónde venimos, quienes somos y cómo hemos llegado hasta aquí”.
Por su parte, la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, manifestó que “hoy es un día de historia, de pasado y presente, de pasado para recordar todo lo acontecido y de presente porque como estado provincial vinimos a cumplir lo que expresa la Constitución Nacional en el artículo 75, la ley Nacional de Educación en los artículos 52, 53 y 54 y la ley provincial 11078 de garantizar la educación intercultural bilingüe”.
IDENTIDAD SANJAVIERINA
La directora de la escuela primaria 436, Gabriela Coria, en relación a la trascendencia del acto afirmó que “esta designación como escuela intercultural bilingüe nos atraviesa con categorías potentes como igualdad, cultura, identidad, respeto, memoria colectiva y enriquecimiento mutuo y marca el camino hacia la consolidación de la identidad sanjavierina”.
Finalmente, el referente de la comunidad mocoví “21 de Abril”, Néstor Lanche, manifestó que “hoy se inicia un camino hacia la apertura y el respeto, donde vamos a transitar desde la generosidad de nuestras comunidades, con nuestros bienes más preciados que nuestros ancestros nos han legado, el conocimiento intercultural, artístico, artesanal, musical, y nuestra lengua, y estamos muy orgullosos que esto suceda desde esta escuela pública y que este camino se inicie a través de los niños, niñas y adolescentes para acompañar este proceso de recuperación de nuestra etnia mocoví”.
LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE
La modalidad, que es un organismo de la estructura orgánica del Ministerio de Educación, fue creado en esta gestión del gobernador Omar Perotti y de la ministra Adriana Cantero.
Con la incorporación de nueve instituciones, entre las que se encuentran la primaria 436 y la primaria para adultos 102, primera en su tipo en la provincia, el sistema educativo provincial cuenta con 33 escuelas en la modalidad de educación intercultural bilingüe, que atienden a más de 7900 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles inicial, primario y secundario.