• »MÁS NOTICIAS
    • Sociedad
    • Política
    • Policiales
    • Empresarial
    • Deportes
    • Cultura
    • Humor
  • ∘ Locales
    Hurtaron desde el interior de un automóvil un maletín y dinero

    Robaron una moto y una bicicleta en Cañada de Gómez

    Accidente en la autopista: Un camión con semirremolque perdió el control a la altura del kilómetro 368

    Accidente en la autopista: Un camión con semirremolque perdió el control a la altura del kilómetro 368

    La municipalidad de Cañada de Gómez inauguró el pavimento de calle Maiztegui

    La municipalidad de Cañada de Gómez inauguró el pavimento de calle Maiztegui

    Cañada de Gómez: Choque de dos automóviles con lesionados

    Cañada de Gómez: Choque de dos automóviles con lesionados

    Cañada de Gómez: Un detenido por robo calificado

    Cañada de Gómez: Robaron mercadería de un comercio en Barrio FONAVI

    En la mañana de hoy, Bomberos de Cañada de Gómez, intervino en dos emergencias registradas con pocos minutos de diferencia

    En la mañana de hoy, Bomberos de Cañada de Gómez, intervino en dos emergencias registradas con pocos minutos de diferencia

  • ∘ Región
  • ∘ Opinión
  • ∘ El País
  • ⚫ FARMACIAS
  • ⚫ FÚNEBRES
  • ⚫ CLASIFICADOS
CONTACTO
Diario La Imprenta
EDICIÓN IMPRESA
Sin Resultado
Ver todos los resultados
sábado, enero 17, 2026
Diario La Imprenta
Sin Resultado
Ver todos los resultados
Diario La Imprenta
Inicio Educación

Dos escuelas de San Javier se incorporaron a la modalidad intercultural bilingüe

Se trata de las escuelas provinciales, 436 “Don José de San Martín” y 102 “Rosa Paiquí”, ambas de la ciudad de San Javier, en el departamento homónimo.

Emanuel Nicolás Soverchia por Emanuel Nicolás Soverchia
21 abril, 2021
3 min. de lectura
0
Dos escuelas de San Javier se incorporaron a la modalidad intercultural bilingüe
60
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

El gobierno provincial incorporó a la modalidad intercultural bilingüe a las escuelas Nº 436“Don José de San Martín” y Nº 102 “Rosa Paiquí”, ambas de la ciudad de San Javier.

En el acto, donde se recordaron los sucesos acaecidos en San Javier en el año 1904 y que son mencionados como “La última rebelión”, la ministra de Educación, Adriana Cantero expresó: “Quiero tomar dos hechos para compartir con ustedes, uno tiene que ver con la importancia que estemos celebrando la incorporación de escuelas a una modalidad que está garantizada por la Ley Nacional de Educación, que es la modalidad Intercultural Bilingüe, y este hecho tiene mucho que ver con lo que significa tener escuelas interculturales que nos permiten la posibilidad de compartir desde la igualdad, desde la reciprocidad, donde no hay un centro que recibe a la periferia, sino una construcción común donde todos somos parte”.

Para continuar, la ministra Cantero expresó que “la historia es multifacética, no es lineal, la podemos leer desde distintas miradas y distintas aristas, y por ello como dice la canción ‘si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia’, y por ello, si hay otra historia es momento de recuperarla, y por ello en Santa Fe estamos dedicando tiempo a la recuperación de todos los aportes culturales de nuestras etnias y asumiendo el compromiso de que estos hitos entrarán en las aulas, no solo de las escuelas de la modalidad, sino en todas las escuelas santafesinas”.

Para finalizar, la titular de Educación se refirió a la historia de las instituciones educativas incorporadas a la modalidad Intercultural Bilingüe, señalando que “se han tenido en cuenta sus propias historias. Ellas se reconocen como escuelas que han recuperado parte de esta cultura y de su saber y eso es una huella característica para que puedan ingresar a la modalidad. Pero además, hoy aquí también estamos recuperando un hecho histórico que la historia oficial ha silenciado y nosotros queremos poder darle otra lectura multifacética a los hechos para poder recuperar otras voces, otras posiciones y que todo eso ingrese a las aulas provinciales como reconocimiento de dónde venimos, quienes somos y cómo hemos llegado hasta aquí”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, manifestó que “hoy es un día de historia, de pasado y presente, de pasado para recordar todo lo acontecido y de presente porque como estado provincial vinimos a cumplir lo que expresa la Constitución Nacional en el artículo 75, la ley Nacional de Educación en los artículos 52, 53 y 54 y la ley provincial 11078 de garantizar la educación intercultural bilingüe”.

IDENTIDAD SANJAVIERINA
La directora de la escuela primaria 436, Gabriela Coria, en relación a la trascendencia del acto afirmó que “esta designación como escuela intercultural bilingüe nos atraviesa con categorías potentes como igualdad, cultura, identidad, respeto, memoria colectiva y enriquecimiento mutuo y marca el camino hacia la consolidación de la identidad sanjavierina”.

Finalmente, el referente de la comunidad mocoví “21 de Abril”, Néstor Lanche, manifestó que “hoy se inicia un camino hacia la apertura y el respeto, donde vamos a transitar desde la generosidad de nuestras comunidades, con nuestros bienes más preciados que nuestros ancestros nos han legado, el conocimiento intercultural, artístico, artesanal, musical, y nuestra lengua, y estamos muy orgullosos que esto suceda desde esta escuela pública y que este camino se inicie a través de los niños, niñas y adolescentes para acompañar este proceso de recuperación de nuestra etnia mocoví”.

LA MODALIDAD INTERCULTURAL BILINGÜE
La modalidad, que es un organismo de la estructura orgánica del Ministerio de Educación, fue creado en esta gestión del gobernador Omar Perotti y de la ministra Adriana Cantero.

Con la incorporación de nueve instituciones, entre las que se encuentran la primaria 436 y la primaria para adultos 102, primera en su tipo en la provincia, el sistema educativo provincial cuenta con 33 escuelas en la modalidad de educación intercultural bilingüe, que atienden a más de 7900 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles inicial, primario y secundario.

Si te gustó este artículo compartelo en tus redes sociales


  • Facebook


  • Whatsapp


  • Linkedin


  • Messenger


  • Blogger


  • Pinterest



  • Twitter



  • Threads



  • Telegram



  • Gmail



  • Outlook

Tags: escuelasintercultural bilingüeSAN JAVIERSanta Fe
CompartirTweetEnviar
ANUNCIO
Post Anterior

Fueron exhumados y trasladados 2 de los 3 cuerpos que Clerici ordenó enterrar por covid pero que no tenían el virus

Siguiente Post

Comenzó la distribución en todo el país de 654.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Posts Relacionados

Con el uso del programa Lince, PDI localizó y detuvo a un ladrón en Rosario
Región

Con el uso del programa Lince, PDI localizó y detuvo a un ladrón en Rosario

15 enero, 2026
Dispusieron privisión preventiva para 3 hombres por ingresar a inmobiliaria, estudio jurídico y oficina de turismo de Casilda con intenciones de robo
Región

Casilda: Imputaron a un hombre por ser miembro de una asociación ilícita que cometía estafas inmobiliarias en Casilda, Venado Tuerto, San Justo, Bombal, Amstrong, Rosario y Gobernador Crespo de la provincia de Santa Fe

13 enero, 2026
La Policía de Santa Fe detuvo a dos hombres por el doble homicidio del río Coronda
Región

La Policía de Santa Fe detuvo a dos hombres por el doble homicidio del río Coronda

12 enero, 2026
Imputaron a una mujer por haber utilizado un DNI ajeno para ingresar a la cárcel de Las Flores a visitar a un detenido
Región

San Justo: Condenaron a un policía por sustraer las cuatro cubiertas de un patrullero y venderlas para pagar una deuda

8 enero, 2026
El diputado Fabián Cejas recorrió instituciones de Bustinza
Región

El diputado Fabián Cejas recorrió instituciones de Bustinza

6 enero, 2026
Andino: Asesinaron a balazos a un joven de 27 años
Región

Andino: Un hombre oriundo de Rosario detendido por robo

6 enero, 2026
Siguiente Post
Comenzó la distribución en todo el país de 654.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Comenzó la distribución en todo el país de 654.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Quilmes: ladrón armado fue linchado tras robar una bicicleta

Quilmes: ladrón armado fue linchado tras robar una bicicleta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edición Impresa N°116 (Enero 2026)

HUMOR – POR FECHU

El Fragmento Noticias

Publicaciones Recomendadas

El Ministerio de Defensa presentó el FONDEF e invitó a las cooperativas a  participar como proveedoras

El Ministerio de Defensa presentó el FONDEF e invitó a las cooperativas a participar como proveedoras

14 julio, 2023
Importante participación del gobierno santafesino en la investigación para la captura de dos prófugos de la justicia en Asunción de Paraguay

Importante participación del gobierno santafesino en la investigación para la captura de dos prófugos de la justicia en Asunción de Paraguay

7 enero, 2023
Venado Tuerto: Policías del comando radioeléctrico rescataron a un adolescente que se encontraba atascado en un canal circundante al basural municipal

Venado Tuerto: Policías del comando radioeléctrico rescataron a un adolescente que se encontraba atascado en un canal circundante al basural municipal

20 marzo, 2022

Entradas Populares

  • Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    Cañadense perdió su trabajo durante la pandemia, cobró el IFE y lo usó para capacitarse y emprender su propio negocio

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • [Video] Cañada de Gómez: Violenta pelea entre jóvenes en una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Covid-19: Filtran audios de médico cañadense advirtiendo que “en poco tiempo van a estar eligiendo a quien sí y a quien no”

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez (Macabro): Detienen a una mujer sospechada de abortar, asesinar y enterrar a sus hijas de 7 meses

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cañada de Gómez: Fue detenido el propietario de una conocida empresa local donde había una fiesta clandestina

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
Facebook Twitter Instagram

La Imprenta es un periódico local y regional de investigación y denuncia periodística, de la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Su director es el periodista Emanuel Nicolás Soverchia.

La idea de nuestro sitio web y periódico en versión impresa, es garantizar a través de nuestras investigaciones periodísticas, toda la información de lo que otros medios de comunicación no brindan o deciden no mostrar.

Entradas recientes

  • Robaron una moto y una bicicleta en Cañada de Gómez
  • Vuelve el fútbol a Campo Marinsalta con el «Torneo del Siglo»
  • Murió Rubén Patagonia

Categorías

  • Actualidad
  • AGROACTIVA
  • ANSES
  • ASÍ ERA ANTES…
  • Búsqueda de personas
  • CAMPO
  • Capital Humano
  • Casa Rosada
  • Clasificados
  • Comunicado
  • CONVOCATORIA
  • Coronavirus
  • Correo de Lectores
  • Covid-1980
  • Cultura
  • Denuncia
  • Deportes
  • Derecho
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • EDITORIAL
  • Educación
  • Efemérides
  • El País
  • ELECCIONES 2021
  • ELECCIONES 2023
  • ELECCIONES 2025
  • Elecciones en el Sindicato de la Madera
  • Empresarial
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Gremios
  • Historia
  • Humor
  • Informe
  • Internacionales
  • Investigación
  • Iriondo
  • Judiciales
  • La Provincia
  • Locales
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
  • Misterios
  • Oferta laboral
  • Opinión
  • Pipas y Pasiones
  • Pipas y Puros
  • Policiales
  • Política
  • Presidencia de la Nación
  • Región
  • Salud
  • Seguridad
  • Servicios
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Video
  • Vinos y sabores

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • EDICIÓN IMPRESA
  • REALIZAR COLABORACIÓN
  • NOTICIAS
    • Locales
    • Policiales
    • Política
    • Video
    • Región
    • Sociedad
    • Deportes
    • Opinión
    • Empresarial
  • FARMACIAS DE TURNO
  • FÚNEBRES
  • CLASIFICADOS
  • CONTACTO

© 2020 Diario La Imprenta - Todos los derechos Reservados. La reproducción total o parcial de textos y/o imágenes y/o videos de este sitio debe ser citada | Sitio Web Desarrollado por Consciente Digital