El hecho habría ocurrido el 9 de octubre pasado cuando el personal de la reconocida cooperativa de trabajo de cristalería artesanal de Cañada de Gómez fue en busca del dinero en las arcas de la fábrica para pagar la materia prima a su proveedor. Al momento de abrir la caja fuerte se encontraron con que el dinero ya no estaba. ¿Habrá sido descuido, robo o malversación?
Por Emanuel N. Soverchia
La fábrica de cristales Vitrofin ubicada sobre Av. Santa Fe 1755 de Cañada de Gómez abrió sus puertas hace algunas semanas, luego sufrir el cierre de las mismas por la crisis económica que afecta a todo el país, enfrentando sumas siderales en los servicios de gas.
El pasado 9 de octubre los obreros de la Cooperativa recibieron el material primario para la confección de los productos artesanales de cristal; pero al instante de querer abonarle al proveedor se dirigen hacia la caja fuerte (que es una especie de habitación blindada) para utilizar el dinero y la transacción y se llevaron una sorpresa. Unos u$s 2.300 que estaban en ese sitio ya no estaban, lo que despertó el desconcierto y enojo de todos los socios de le empresa.
Según palabra de una de las fuentes que nos acercó de manera anónima datos contundentes, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Limitada Vitrofin habría llamado a policía apenas descubrieron el faltante del dinero; sin embargo los efectivos jamás habrían acudido al lugar.
Los miembros de la empresa se encuentran preocupados y consternados ya que no entienden cómo pudo haber ocurrido que ese monto de dinero ya no esté dentro de la caja fuerte. Según trascendió desde Vitrofin estarían averiguando con el personal vinculado a la administración, aunque hasta el momento la cooperativa no dio declaraciones a la prensa.
Otro dato curioso, que traspasó las paredes de la cooperativa fue que alguien desde adentro advirtió que el dinero podría estar en otro apartado; sin embargo el dinero que suma unos 2.300 dólares no aparece por ningún lado.
De todas maneras, la empresa atraviesa por un momento difícil por la situación de la economía de la Argentina por la que con paso lento intenta salir, luego tener que apagar sus hornos al no poder pagar las altas tarifas de los servicios de LitoralGas. Y ahora enfrenta esta situación.
EL ORIGEN DEL DINERO
El dinero habría sido parte de un crédito que Vitrofin había solicitado a una entidad bancaria para poder reacomodarse en sus actividades laborales, sueldos y demás pormenores cotidianos. El dinero que falta de la arcas y que continúa son aparecer estaba destinado para abonar la materia primera de uno de los últimos pedidos que la empresa adquirió.
Ampliaremos la información a medida que obtengamos más datos.
¿QUE ES VITROFIN?
«COOPERATIVA DE TRABAJO CRISTALERIA VITROFIN Ltda. es una empresa autogestionada por sus trabajadores, que produce y comercializa piezas únicas de cristal fino, lisas y talladas, especialmente sopladas a boca y terminadas a mano, con diseño avanzado para uso diario y selecto. En la Cooperativa cada pieza se hace individualmente, una a una, dando sentido a nuestro objetivo de conformar el cristal con la técnica y habilidad artesanal en un clima de cooperación constante. Cuenta con empaques de diseño exclusivo para intensificar la seguridad en el transporte de nuestros productos».
Fotos: Emanuel N. Soverchia