Hace algunos días comenzó a visualizarse entradas y salidas de camiones dentro del edificio de la Ex Curtiembre Verona ubicada en la zona sur de Cañada de Gómez; lo que despertó la alarma de vecinos alertando que dentro del galpón que lindera con el arroyo se estarían realizando labores clandestinas y precarias para el tratamiento de cueros. El padre de uno de los jóvenes que intentó trabajar allí relató el supuesto abuso laboral que sufren quienes hacen esa tarea. Un registro fílmico contundente llegó a nuestra redacción y podría demostrar la veracidad de los hechos. Según el edil Matías Chale, Nada sobre esta Curtiembre ningún trámite o habilitación pasó por el Concejo.
Por Emanuel N. Soverchia
Ángel Gasparini, vecino de nuestra localidad se comunicó con La Imprenta para pedir ser entrevistado y relatar lo que sucede dentro del antiguo galpón donde funcionaba la ex Curtiembre “Verona” sobre calle Callao 999. Este cañadense denuncia públicamente que camiones de gran porte estarían descargando y cargando en el antiguo edificio, cueros para ser trabajados por personas en situación de precarización y abuso laboral; sin medidas de seguridad ni protección alguna; además de estar en “negro” y con sueldos miserables. Además nuestro medio tuvo acceso a imágenes fílmicas caseras del trabajo clandestino que se estaría realizando dentro de la construcción edilicia (Las fotos son capturas del video que muestra el trabajo insalubre que se estaría llevando a cabo dentro de la ex Curtiembre).
-Ángel contanos que sucede dentro de la Ex Curtiembre Verona hoy en día, luego de estar cerrada por años.
-A.G.: El día viernes en la radio 103.5, ponen un número de teléfono donde decían que iban a reabrir La Curtiembre (Verona), tal es así que yo tomé el número de teléfono y llamé e inscribí a mi hijo que está sin trabajo; ya que tiene una nena de 2 años. Al otro día me llaman por teléfono que lo habían aceptado a mi hijo. El mismo día que la chica, que yo pensé que era la secretaria, que no sé quién es todavía, porque llamo al mismo número; me aparece el marido que sería el encargado que está hoy por hoy ahí (en la Curtiembre) diciéndome que él también estaba confundido porque no era la plata (de pago) de lo que se había hablado. Esto arrancó el lunes (28 de octubre de 2019) a las 15.40 hs.
-¿Que argumentaron desde la supuesta empresa?
-A.G.: Ellos ((la Curtiembre) decían que le iban a pagar 10 pesos por cuero, por persona; y termina siendo que le pagan 1 peso por cuero por persona trabajado; es una ingratitud hacia el trabajador después todo el mundo de queja si no hay trabajo.
-¿En qué condiciones trabajan los jóvenes dentro del edificio de la ex Curtiembre?
-A.G.: No, no tienen condiciones. Sin baño, sin luz porque trabajan durante el día para que no los agarrara la noche; sin guantes; sin botas; mientras que vos tenes que trabajar el cuero, y se sabe que el cuero viene con todo beneficios apropiados que trae el cuero ya faenado; con pedazo de carne…
-¿Cuál es el trabajo que realizan allí adentro?
-A.G.: Llegan los (en camiones) los dejan en la batea, los tiran en el piso; los desenroscan; les sacan los pedazos de carne que le quedan pegado en el cuero; lo salan y lo tiran a una batea; y así van a pilando de a uno.
-Cuantas personas estarían trabajando dentro de esa construcción edilicia en la actualidad?
-A.G.: Eran de 12 personas maso o menos, al otro día eran 10, al otro día ya eran 9 y así sucesivamente hasta que dejaron algunos de ir a trabajar; por uno no puede ir a trabajar por 1 peso por cuero; siendo que vos laburaste 9 horas para ganar 200 pesos; es una ingratitud.
-¿Ese trabajo es ilegal, el lugar está habilitado?
Que yo sepa, no; yo vivo a 100 metros de ahí y eso estuvo cerramos durante años; es más, hasta hace 2 meses atrás estaban sacando todo lo que había adentro; no se quien dio la orden de vender todas las chatarras, los aluminios, sacaron todos los postes de pinotea; lo desvalijaron todo lo que estaba ahí en la curtiembre vieja; no sé quién habría dado la orden de venderlo y se ve que alguno se apropió de las cosas. No sé si estará habilitado, yo me animo a decir que para mí es una jugada para que el Municipio no se quede con el establecimiento; de querer reabrirlo cosa de que puedan arrancar a trabajar de nuevo.
¿Quién es el propietario de ese edificio?
Yo creo que sigue siendo Rafael Giménez; él era el dueño de La Curtiembre acá, pero que yo sepa hace años se había ido a vivir a España; así que no tengo idea si volvió o no. Yo lo único que sé que me contacté con ese número, llamé para que vaya a trabajar mi hijo; mi hijo se presentó junto con el hijo de mi mujer; trabajaron toda la semana, y le salieron diciendo que iban a ganar 1.000 pesos por semana; donde primero decían que iban a ganar 10 pesos por cuero a 1000 cueros trabajados, son 10.000 pesos. Para mi es una locura pagar 10.000 pesos por semana, por persona; pero tampoco es gratitud que gane 1.000 pesos laburando 9 horas diarias; en un lugar donde no tienen baño, no tienen nada, para mí es denigrante.
-¿Qué debería suceder luego de tu denuncia pública?
A mí me gustaría que las cosas sean como tienen que ser. Si a vos te prometen que vas a ganar una cosa, que te paguen lo que te prometen; así sea verbalmente…
MATÍAS CHALE HABLÓ AL RESPECTO
La Imprenta consultó con el edil radical Matías Chale para constatar si existen las habilitaciones correspondientes en materia edilicia, bromatológicas y de salubridad; para que esta supuesta empresa Curtiembre, podría reabrir y realizar labores de curtido dentro de ese edificio. El concejal de la oposición nos respondió que “el rubro de la curtiembre es una industria muy particular y contaminante lo se ve en el video es que la están salando, parecería que fuera la forma que se usa en el cuero por lo que se de conservación; digamos no están curtiéndolo sino lo que hacen es almacenarlos, y después puede ser que venga un camión cuando tengan la cantidad necesaria como para llenarlo para retirarlo y llevarlos a curtir a otra fábrica en otro lugar…”.
“…de todas maneras esa actividad tiene que estar regulada, habilitada y con todas las medidas de seguridad que se requiere. No conozco la fábrica por dentro, se ven ahí unas paredes, no sé si son esos famosos piletones en los cuales tienen todas las contenciones para contener los escurrimientos deben tener en algún lado alguna rejilla donde después lavar y vaciar esos piletones y que eso debería ir a algún lado donde sea tratado como deshecho industrial, no tirarlo directamente en el arroyo, y ese es uno de los peligros que puede haber porque el conducto que llevaba los deshechos tanto de otras industrias como de esta curtiembre los piletones de desechos industriales que están en el predio lindero a Los Pumas que hoy están fuera de uso”; aseveró Chale.
Y remató: “En lo que participa el Concejo en estas habilitaciones es la factibilidad de eximición de cumplimiento de una ordenanza que todas las nuevas industrias tienen que ir a radicarse al Parque Industrial, está la prohibición de la radicación de industrias en el radio urbano; por eso pasan los trámites y expedientes de habilitaciones de industrias pasan por el Concejo. En este caso puntual de Curtiembre Verona o algún otro nombre para que funcione dentro de este Galpón o predio no ha pasado por el Concejo, por lo cual no tenemos noticias de que haya algún trámite o habilitación al respecto”.