No hay nada más olvidado en este mundo que el ser agradecido. Al perder la cultura propia y los buenos modales, también perdimos la capacidad de valorar lo que tenemos.
Estamos acostumbrados a escuchar que al decir un “gracias” nos hace ser personas agradecidas, pero yo diría que eso es solo una parte de la gratitud, no es lo suficiente como para decir “esa persona es agradecida”. Vamos a ver que esto involucra más factores, o puntos a considerar que un simple gracias, va más allá y tiene que ver con nuestra vida completa o como se denomina ahora el “bienestar general” del cuerpo, contemplando en ambos la salud mental y el físico.
Según un estudio publicado por revista JAMA Psychiatry el año pasado yrealizado por la Univ de Harvard, tener en la vida una conducta de agradecimiento prolonga la longevidad en las personas, reduce el riesgo de muerte un 9% y reduce el riesgo de contraer enfermedades. Además, los estudiados lograron tener una participación en la sociedad más activa y consolidar una familia. “Practicar la salud de manera intencional tiene un gran impacto en como percibimos el mundo y a todo lo que enfrentamos diariamente”, dice el estudio, y aquí está la clave!
Es sabido que todo stress o situación negativa afecta al cuerpo, está directamente relacionada, hay una estrecha relación entre la mente y el cuerpo, no se podría tener una vida plena si alguna de las dos partes no funciona correctamente.
Relación mente sana y físico
Algo que no podemos pasar por alto es la relación completamente natural e intrínseca que tenemos todos entre la mente y el cuerpo. ¿Porque se habla en estos últimos años tanto del “bienestar emocional”? Es fundamental lograr el equilibrio entre ambos, cuando una parte está afectada directamente afecta a la otra. Veremos a diario si tenemos accidentes o golpes como nuestra mente enseguida pasa a una situación de dolor o aflicción, pasando esto a ser la prioridad en ese momento, y quizás allí se pierde de vista otras cosas más importantes que deberíamos hacer. En este punto se afectó el equilibrio, porque esta afección pasa a ocupar el primer lugar por encima quizás de la conducta que debería tener, y entonces pensar ¿porque pasó esto? Para que me sirve esto? Etc.
El Prof. Tyler VanderWeele de la univ. De Harvard, explica que “hay varias maneras de cuidar nuestro bienestar emocional. Primero cada uno debe estar feliz y debe estar satisfecho con la vida y con las emociones. Nadie quiere verse amenazado por una depresión o emoción grande de tristeza, por eso es importante cuidar el bienestar de nuestro cuerpo en general. En términos de contribución social, hay una evidencia clara que cuando estamos bien, no hay dificultades de salud, podemos ayudar a otros, somos más capaces. Otras evidencias muestran de que cuando estamos bien mentalmente, contribuye a nuestro físico. Por otro lado diría que no se trata solo del bienestar físico, sino de saber tener en control las emociones, sabiendo tener un equilibrio y entendiendo como regularlas, esto es una parte importante de la virtud, fortaleza, del buscar que es bueno para nosotros… El estudio de la gratitud diaria debería investigarse y desarrollarse en las escuelas, centros comunitarios y demás lugares en la sociedad, nos ayuda a mejorar el bienestar mental y físico, si pensamos en el propósito de nuestra vida, el fortalecimiento de esto y la formación del carácter, debería investigar más.”
“Tenemos un estudio de florecimiento personal a nivel global, con la empresa Gallup, que realizamos con 200 mil personas de casi todos los países del mundo, analizamos el florecimiento, bienestar persona, y carácter entre otros conceptos, y nos dice que a los jóvenes no les va tan bien como antes, en EEUU, Argentina, Brasil, Australia, España también aparece. Por eso creo que debemos trabajar más profundamente en el bienestar de los jóvenes, a través de estructuras sociales, educación y oportunidades económicas.” El florecimiento humano abarca cinco ámbitos de estudio: felicidad, satisfacción con la vida, virtud en las relaciones, salud física y mental, sentido y propósito de la vida. Esto me llamo la atención, porque ellos ven que el ser humano debe “florecer”, está en una situación de estancamiento a nivel mundial, por eso estos estudios para poder ayudar a la sociedad utilizando estos resultados.
Ahora, para poder ser parte de una sociedad que necesita estos valores debemos estar preparados interiormente, y fortalecidos estos puntos que menciona el estudio. Desde el cuidado del físico, sabiendo bien lo que comemos y tomamos, las preparaciones saludables que mejor nos ayudan a estar vitales, hasta las personas con las que nos relacionamos, donde buscamos nuestro lugar dentro de la sociedad, donde buscamos también a esa fuente de vida que nos ayude y enseñe los principios y valores olvidados.
Gratitud como una virtud
A la mayoría de las personas les resulta fácil agradecer cuando salen las cosas bien, o expresar este sentimiento ante una dosis de felicidad por algo recibido, positivo, o cuando algo se concreta satisfactoriamente; pero alguna vez ¿has agradecido por situaciones negativas, o que te parecen frustrantes? “Nos pasan muchas más cosas buenas que malas, pero nos centramos muy fácilmente en las malas”, afirmó Watkins, uno de los investigadores. “Creo que esa es una de las razones por las que la gratitud… y ser una persona agradecida es tan importante: porque nos ayuda a tener una visión más equilibrada de la vida”. Una forma de comenzar no es solo decir gracias como le enseñamos a los niños, sino comenzar a ver lo que tenemos, de dónde venimos, que podemos lograr, con qué somos felices, atesorar los principios de aquellas personas positivas que influyeron en nuestra vida y ponerlos en práctica, agradecer por esos consejos que nos construyen y nos ayudan a cambiar conductas o hábitos, y a quien nos ayuda a levantarnos cuando estamos decaídos.
Uno de los puntos interesantes que nombra la revista es el salir de nuestra zona de confort o estancamiento, si estamos cómodos o nos sentimos empobrecidos con lo que somos o tenemos, muy difícilmente podamos sentir esa gratitud que buscamos. Esto abarca desde lo que vivimos a diario hasta los hechos más importantes o que nos marcan un momento recordable. ¿Cuál es la diferencia entre una persona desgraciada y una dichosa? Esto se lo preguntaba Aristóteles, lo que diferencia es la resolución de los conflictos, si logras dominar los malos sentimientos y aflicciones, y conviertes lo malo en bueno logras ser virtuoso, esto es un hábito, no lo tenemos por naturaleza, debes adquirirlo.
La gratitud es una virtud, no es decir gracias solamente sino es la forma de vida personal, saber transformar esos momentos complicados, difíciles que afrontamos y convertirlos en algo provechoso para nuestra vida, Mercedes Sosa decía “gracias a la vida” y podemos decir también “gracia a Dios por todo”. EL mal existe, pero ¿vamos a pensar que nos pasan cosas negativas para dañarnos todo el tiempo? Bueno, prueba con pensar diferente a ver cómo te resulta! Si logras hacer esto, realmente serás una persona virtuosa, muchos querrán saber cómo has hecho para lograr este bienestar en tu vida, y así construir una sociedad mejor. Recuerda que debe estar acompañado del bienestar físico también, ten conciencia e investiga de donde provienen los alimentos y como utilizarlos, todo esto hará que logres el bienestar general y prolongar tu vida.
Biografía: https://www.youtube.com/watch?v=08yMZ_fs6Io
https://www-cnn-com.translate.goog/2024/07/12/health/gratitude-benefits-longer-life-wellness/index.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc